Connect with us

Agro

El dólar cortó racha de cinco subas al hilo y bajó a $ 28,31

En sintonía con el mundo, la moneda norteamericana bajó ocho centavos a $ 28,31 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Published

on

El billete venía de acumular un avance de 48 centavos en las últimas cinco jornadas por lo que, pese a la caída de este viernes, acumuló en la semana un ascenso de 36 centavos. De esta manera, se recuperó tras dos caídas semanales consecutivas.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 18 centavos a $ 27,58 en una rueda afectada por el mercado internacional donde nuevos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a los inversores a tomar ganancias tras una reciente escalada del billete verde.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas, se encaminaba a anotar su mayor pérdida diaria en tres semanas. Frente al yen, se dirigía a registrar su peor caída diaria en dos meses. En Brasil, el dólar se depreció un 1,5% a 3,77 y en Chile, un 0,4%.

Trump reiteró sus críticas a la política de tasas de interés de la Fed y a la fortaleza del dólar. El mandatario escribió en Twitter que la política de la Fed de subir las tasas de interés despoja a Estados Unidos de una «gran ventaja competitiva» y que podría afectar a la economía estadounidense.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que «un mejor clima externo sumado a la recuperación de otras monedas regionales respecto del dólar tuvieron reflejo en el plano local que acompañó la tendencia del resto de los mercados en los que se diluyó parcialmente toda la tensión cambiaria, al menos por ahora». El volumen operado fue de u$s 537 millones.

En el mercado cambiario local, la divisa norteamericana operó con un recorrido dispar y por momentos lateralizado en otra jornada de bajo volumen de negocios. Los precios fueron de mayor a menor en un escenario de tranquilidad y sin que se haya detectado actividad oficial en el desarrollo de las operaciones.
El máximo se anotó en los $ 27,70 con la primera operación pactada, casi seis centavos por debajo de los valores del cierre previo. Las fuerzas del mercado se fueron equilibrando al promediar el día derivando en una lateralización de los precios que se estabilizaron en el rango de los $ 27,64/27,66 hasta bien entrado el último tramo de la sesión. Las órdenes de venta se intensificaron en la media hora final de la rueda generando una abrupta caída de los precios que terminaron la jornada perforando el piso de los $ 27,60 alcanzando mínimos en los $ 27,58 en los últimos minutos.
En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» continuó operándose en el entorno al 37%. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 96 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el próximo martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron operándose con rendimientos a 26 días del 47,50%, y la de 89 días operándose al 43,75%.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 370 millones, más del 50 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 27,88 y $ 28,89 respectivamente con tasas de 36,1% y 41,3% TNA.

En la plaza informal, el blue trepó 25 centavos a $ 28,90, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui» restó cinco centavos a $ 27,69.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 25 millones y terminaron en u$s 59.736 millones.

Fuente: Ámbito

http://www.sebastiangrimaldi.com.ar

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos

Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

Published

on

El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.

Producir más del promedio

El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.

Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.

Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.

Los rendimientos necesarios

Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.

En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.

Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído