El dólar se desmadró ayer cuando llegó a tocar los 42 pesos y el Banco Central (BCRA) decidió que esa situación no iba a repetirse en la rueda de hoy.
Así, tras un arranque alcista la entidad anunció poco después de la apertura que realizaría hoy tres subastas de dólares, de las cuales ya se hicieron efectivas dos, mientras la tercera se concretará a cinco minutos del cierre.
Eso generó una baja en el tipo de cambio que cerró a $ 37,40 en las pantallas del Banco Nacion (BNA), 80 centavos por debajo del cierre de ayer y lejos de los $ 39,10 que tocó esta mañana.
En el mercado mayorista, el billete finalizó a $ 36,85, lo que representa una caída de $1,65. Esto significa sin embargo un avance de $ 5,05 en la semana y de $ 8,54 respecto al cierre de julio.
Tres subastas en una rueda
Minutos después de la apertura de la rueda el Central anunció tres subastas: una a las 10:50 por un monto de hasta u$s 75 millones; la segunda a las 12:50 por hasta u$s 100 millones y la restante a las 14:57 por hasta u$s 500 millones.
En la primera subasta se adjudicó la totalidad de los u$s 75 millones a $ 37,61 promedio, mientras que en la segunda también se adjudicó el total de los u$s 100 millones a un precio promedio de $ 37,30.
Qué opina el mercado
El director de Research for Traders Gustavo Neffa consideró que "en una corrida el BCRA está para calmar el mercado de cambio y el Central no lo logró hasta ahora, aunque siempre que se anuncian estas licitaciones el impacto es positivo".
"Todo esto es positivo, ahora si la pregunta es cómo queda la Argentina, la respuesta es con menos reservas. En el neto es el mal menor", analizó.
Y reconoció que "si bien lo recomendable es no sacrificar reservas, dejar correr el tipo de cambio a este valor es peligroso". "Hay que reponer rápidamente estas divisas", advirtió.
Pablo Castagna, director de Portfolio Personal opinó que "cuando hay acción y se toman medidas, el mercado lo toma positivamente, hay muchas expectativas con los anuncios del lunes".
"El dólar está bajando de los máximos de ayer, las acciones recuperándose de las bajas de estos días y están subiendo en New York muy fuerte, ejemplo bancos 17% y los bonos muy firmes con subas en toda la curva", graficó.
Reconoció que "la incertidumbre de miércoles y jueves generó pánico", pero ahora "da la sensación de que los anuncios van a ir en línea con la fuerte baja del déficit que pide el FMI y que el ajuste lo hagan todos los sectores de la economía".