Connect with us

Policiales

El cura de General Ramírez, acusado de golpeador

Published

on

El cura Mario Ventura, párroco de General Ramírez (a 56 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante) no puede poner pie en tierra firme.
Desde 2013 sostiene un pleito con un grupo de católicos que lo resisten: le endilgan malos tratos, posturas extremas –no bautizar a hijos de madres solteras–, sostiene un pleito judicial con una mujer, y ahora se supo de una denuncia por violencia que tramita el Juzgado de Paz de Ramírez.

El 16 de mayo de 2012 agredió a golpes a una feligresa, según la denuncia que se tramita ante el juez de Paz Elio Edmundo Hergert. Ese día atacó a golpes a una mujer que se desempeñaba en la parroquia.

La víctima, sin embargo, prefirió no contar los pormenores de su padecimiento, pero tampoco negó lo que ocurrió hace cuatro años. "Yo creo en Dios, nada más, no en la gente que está trabajando en la Iglesia; y si alguien me hizo mal, está perdonado", le dijo a la revista "Análisis" la víctima de violencia, ante la consulta sobre aquel dramático episodio.

La mujer no denunció el hecho ante la justicia, pero realizó una exposición en la comisaría local donde detalló el episodio. Ese documento parece haberse extraviado y es irrastreable. Tampoco el Juzgado de Paz, a cargo de Elio Edmundo Hergert, dio curso a la denuncia, según él mismo lo confirmó ante la consulta de esta revista.

Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado, el propio Hergert remitió un oficio al Hospital Nuestra Señora de Luján solicitando al director "que arbitre los medios que sean necesarios de modo que se le pueda expedir una certificación" a la mujer, "quien asegura que entre los días 10 y 17 de octubre del año 2012 concurrió a una consulta y fue atendida en la Guardia de esa institución a su cargo, luego de haber sufrido una agresión física por parte del padre Mario Ventura, cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús".

Efectivamente, el ingreso y la atención de la mujer en la guardia del hospital público quedaron asentados en los registros: "Siendo aproximadamente las 17.30 horas ingresa la señora (se consigna el nombre y demás datos) con crisis de llanto, refiriendo haber sido agredida, presentando traumatismo en brazo derecho, donde se observa un hematoma en región ext(erna) de antebrazo, herida cortante en muñeca del mismo brazo y hematoma en antebrazo izquierdo". El certificado lleva la firma de la médica que constató las lesiones.

También el arzobispo Juan Alberto Puiggari supo de este episodio, pero, una vez más, eligió no hacer nada.

Historia. La situación conflictiva del cura se remonta a 2013.

Empezó una pelea entre un grupo de vecinos y el cura, a quien acusan de rechazar divorciados en sus misas.

Los díscolos, que le han vuelto la cara en el templo y se han alejado de la Iglesia para no volver, le echan en cara sus modos y sus disposiciones inapelables en asuntos del alma y de la vida cotidiana.

Los críticos del cura Ventura sostienen que no acepta divorciados entre sus fieles, y que le incomoda consagrar un matrimonio que llega al altar con hijos a cuestas.

Ventura llegó a Ramírez para atender una vasta zona que incluye Camps, Aranguren, Isletas, y es responsable también de la Escuela Privada Madre de Jesús. Pero es en Ramírez donde un sector de la feligresía se ha levantado y ha pedido a la Curia, sin suerte, que sea relevado del puesto y trasladado a otro lugar.

Una de las más férreas opositoras al sacerdote es Graciela Todone, una feligresa que ha llevado su disputa a los medios. No sólo eso: también llegó a la Justicia.

Al cura Ventura le reprochan no ser comunicativo, ni carismático, que en misa se moleste por la presencia de chicos, madres solteras, divorciadas, en pareja, y, clásico de pueblo chico, se fijan mucho en su vida privada.

Ventura ha respondido todos esos cuestionamientos y ha dicho que son "mentiras", que en todas las parroquias suele haber opiniones a favor y posturas contrarias al cura, que quienes piden al obispo Puiggari que lo traslade no es gente de ir a misa todos los domingos.

El asunto se mantuvo más o menos en esos términos durante casi dos años, hasta que a mediados de 2014 llegó a la Justicia. Graciela Todone dice que se sintió injuriada por algunos términos que usó el cura en su contra: se habló, dice, de prostitución, de drogas. Pero primero acudió a una instancia de mediación en los Tribunales de Nogoyá. Un mediador la sentó a ella, a sus abogados, Manuel Zaragoza y Esteban Cejas, y al cura Mario Ventura, y su abogado, Néstor Raúl Ostorero, de Aranguren. No hubo forma de que se pusieran de acuerdo, y la mediación pasó a un cuarto intermedio.

Dos semanas después, acudieron otra vez donde el mediador. Esa vez, incluso, asistió el vicario general de la diócesis, Eduardo Tanger. Otro fracaso.

El pleito sigue 

*Los críticos del padre Ventura sostienen que no acepta a los divorciados y que le incomoda consagrar un matrimonio que llega al altar con hijos a cuestas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Policiales

Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas

Anoche, mientras una mujer se encontraba junto a sus hijos en su vivienda del Barrio La Ponderosa, tres sujetos patearon la puerta y accedieron al interior a cara descubierta, solicitando que le entregaran todo lo que tenían, exhibiendo un arma de fuego, una cuchilla y otro elemento similar. Un integrante de la familia asediada logró escapar y dar aviso a la policía, lo que los obligó a emprender la huida. La policía ya logró detener a dos de los sujetos involucrados. El tercer asaltante ya estaría identificado.

Published

on

Siendo las 22:30 horas de este sábado, en Comisaría Suburbios se recepcionó denuncia a una mujer que denunció que -minutos antes- mientras se encontraba junto a sus hijos en el interior de su vivienda, sita en Barrio La Ponderosa, tres masculinos patearon con violencia la puerta y lograron acceder al interior, exhibiendo de forma temeraria un arma de fuego, una cuchilla y otro elemento cortopunzante, solicitando que le entregaran todo lo que tenían.

Arriesgando su vida, un integrante de la familia logró escapar pidiendo auxilio, hecho que hizo que los malechores salieran corriendo del lugar, no sin antes sustraer un teléfono celular.

Con conocimiento del Fiscal en turno de lo acontecido, intervino personal de la División Investigaciones, Div. Criminalística y Comisaria Suburbios. Tras realizar un trabajo de campo, se logró identificar a uno de los autores, y el rodado utilizado para tal fin.

Dos de los maleantes ya fueron detenidos. El tercer involucrado ya estaría identificado.

Con los indicios recabados, el Juzgado de Garantías libró una orden de allanamiento y detención en un domicilio ubicado en Cortada de la Virgen y Viamonte, mandamiento que dio resultado positivo. Allí se procedió a la detención de dos masculinos: uno de 16 años y el segundo de 42 años de edad, y el secuestro de prendas de vestir, aparatos de telefonía celular, un arma de juguete, un arma blanca, un elemento cortopunzante con cabo de madera y un automóvil marca Peugeot de color gris, vehículo que fue utilizado para darse a la fuga después de cometer el ilícito.

Por último, se informó a este medio que se están realizando averiguaciones para dar con el tercer involucrado, quien ya estaría identificado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído