Connect with us

Sociedad

El conmovedor mensaje de la joven que quedó en silla de ruedas tras un accidente en ruta 20: «Nunca hay que rendirse»

María Alejandra Nores, una joven de 39 años de Urdinarrain, quedo cuadripléjica tras el accidente ocurrido en agosto de 2015 en la ruta provincial 20: "Uso sonda, pañales, no puedo hacer nada por mi sola, ni tomar un mate", pero mantiene una voluntad de lucha contagiante, y aconseja: "Aférrense mucho a Dios, tengan mucha fe, perseverancia, sepan esperar que las cosas llegan cuando uno menos lo piensa y que nunca hay que rendirse a pesar de las adversidades".

Published

on

María Alejandra relata el momento del lamentable accidente. En ese entonces, tenía 31 años de edad: «Pasando el puente, antes de llegar a la capilla, empezó a llover muy fuerte, se vino el mundo abajo, porque lo tomo así. La ruta se empezó a inundar y no se veía nada».

«Veníamos conscientes de que la ruta estaba en muy mal estado y pensamos cómo hacer para esquivar los pozos, y bueno…Nos tocó esta mala jugada. Agarramos un pozo grande que nos chupó la goma delantera derecha del auto, lo largó, hicimos nueve giros. En ningún momento perdí la conciencia", contó sobre el doloroso recuerdo del accidente, en el auto, en el que también viajaban, su padre, su pequeña hija en el asiento trasero, y su hermano. Tras los reiterados giros, el vehículo impacta contra un árbol, mano hacia Gualeguaychú.

Alejandra fue trasladada por una ambulancia de alta complejidad, con dificultades para respirar. "Sentí como que mi cuerpo me iba a explotar, sentí desesperación y angustia porque no sabía lo que me iba a pasar". El diagnóstico de los profesionales que la atendieron, fue Luxación de vértebras, lo que impactó en su médula. "Ya no podía hablar, no sabía cómo comunicarme, se me inflamó el cuerpo y se me cortaron las conexiones hacia las piernas y desde los brazos a las manos".

«Desde Gualeguaychú me trasladaron urgente a Concepción del Uruguay. El neurocirujano me pidió que esté tranquila, me dijo que lo que me estaba pasando no era fácil y que no lo sería después. Me dijo que me iban a operar, pero no sabían cómo iba a quedar. Podía quedar sin habla, o en estado vegetativo. Me iban a acomodar las vértebras y ponerme una prótesis de titanio, para fijarlas porque estaban fuera de lugar», explica.

Tras siete horas y media, que fue el tiempo que duró la operación, el profesional le dijo que debían esperar. "Le pedí a Dios que no me lleve porque tenía una hija de seis años y qué iba a hacer el día de mañana cuando le falte".

Alejandra inició el tratamiento de rehabilitación, días después, tomó contacto con nuevos profesionales, psicólogos y psiquiatras, que le dijeron que debía empezar "una nueva vida". "Fue un daño psicológico totalmente doloroso", recordó.

«Cuando nos pasan estas cosas crueles, difíciles de sobrellevar, no cierren el corazón, no bajen los brazos, no piensen que no pueden salir adelante, porque sí se puede»

María Alejandra

Después de muchos tratamientos y de convivir con nuevos hábitos, Alejandra cuenta que fue asimilando las secuelas del accidente en su vida: "Cuando nos pasan estas cosas crueles, difíciles de sobrellevar, no cierren el corazón, no bajen los brazos, no piensen que no pueden salir adelante, porque sí se puede. Hay que luchar por los que nos quedan, por los que están. Yo hoy lucho por mi hija que en octubre cumplió 15 años. Dios me regaló verla cumplir años y verla feliz", reflexionó.

En redes sociales, Alejandra compartió un conmovedor video, donde compara el antes y el después del accidente.

Fuente: Máxima on Line

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído