Connect with us

Comercio

El comercio internacional cerró junio con déficit

El comercio internacional cerró junio con un déficit de u$s1.727 millones, frente a un resultado también negativo de u$s231 millones registrado en igual mes del año pasado, según surgió del informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Published

on

De esta manera, durante el primer semestre el balance marcó un resultado negativo de u$s4.387 millones, impactado fundamentalmente por la sequía, que coteja con un superávit de u$s2.977 millones de igual período de 2022.

En el sexto mes del año las exportaciones sumaron u$s5.450 millones, con una caída del 35,4% interanual, mientras que las importaciones ascendieron a u$s7.177 millones, con un retroceso del 17,2%.

Si hubiesen prevalecido los precios del mismo junio del 2022, el saldo comercial habría arrojado un déficit de u$s1.682 millones, debido a que el Índice de precios de las exportaciones bajó 14%, mientras que el de las importaciones retrocedió 10,5% por lo que el país registró una pérdida en los términos del intercambio de u$s248 millones.

En junio, la facturación por las exportaciones disminuyó 35,4% respecto a igual mes del año anterior. En el caso de Combustibles y Energía (CyE) la merma alcanzó al 37,7%, unos u$s296 millones; seguida por Productos Primarios (PP) con un retroceso del 36,7%, equivalente a u$s747 millones, cosignó Ámbito.

También cayó la facturación de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 36,1%, unos u$s1.246 millones, mientras que las de Origen Industrial (MOI) cayeron 32,1% o el equivalente a u$s694 millones.

Fuente: Ahora

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comercio

Milei y Gerardo Werthein decretaron que la Argentina tendrá embajadores comerciales

Un decreto publicado este miércoles establece la creación de la figura protocolar de Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico, con el objetivo de promover inversiones, facilitar exportaciones y fortalecer la presencia de Argentina en los mercados internacionales. Estas designaciones estarán dirigidas a personas con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y comercial, quienes colaborarán de manera honoraria para atraer capital extranjero y generar oportunidades de negocio para el país.

Published

on

Los embajadores comerciales recibirán el rango protocolar de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, sin que ello implique su incorporación al Servicio Exterior de la Nación ni la adquisición de facultades diplomáticas. Su rol será exclusivamente consultivo y limitado a la promoción económica, sin que sus recomendaciones sean vinculantes para el Estado.

Esta función se desempeñará ad honorem, por lo que los embajadores no percibirán ningún tipo de remuneración ni asumirán una relación laboral con la Administración Pública Nacional. Asimismo, no podrán utilizar su título para beneficio personal ni intervenir en negociaciones gubernamentales o licitaciones estatales. Además, todos los gastos asociados a su labor, incluidos viajes, eventos y estadías, deberán ser cubiertos íntegramente por ellos mismos, sin generar costos para el Estado.

El decreto destaca que estos embajadores contribuirán a la promoción de inversiones estratégicas en sectores clave para el desarrollo económico del país, como tecnología, energía e infraestructura. También tendrán la tarea de facilitar la expansión de mercados internacionales para productos y servicios argentinos, promoviendo la diversificación de exportaciones y la inserción del país en cadenas globales de valor.

Finalmente, el reconocimiento protocolar otorgado a estos embajadores será de carácter temporal y dependerá del cumplimiento de sus funciones. La medida busca aprovechar el contexto internacional favorable para potenciar el comercio exterior y atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico de la Argentina. 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído