Connect with us

Agro

El Central salió a vender divisas para ponerle un techo a la disparada del dólar, que opera a $ 20,60

El Banco Central salió a vender este lunes divisas para ponerle un techo a la disparada del dólar, que opera a $ 20,60, seis centavos más que el viernes, en agencias y bancos de la city porteña.

Published

on

Previamente, el billete minorista llegó a tocar un máximo intradiario de $ 20,65.

En cambio, el mayorista se dio vuelta y baja cuatro centavos a $ 20,28 después de tocar su máximo histórico de $ 20,40. En ese nivel la autoridad monetaria decidió intervenir en el mercado para frenar la escalada de la cotización, según confirmaron fuentes del mercado a este medio.

En la plaza paralela, a su vez, el blue trepa 15 centavos al máximo histórico de $ 20,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» repuntó el viernes 15 centavos a $ 20,43.

Cabe recordar que la semana pasada, el billete minorista acumuló un ascenso de 26 centavos.

En el mercado mayorista de bancos, la divisa aumentó el viernes 14 centavos al precio inédito de $ 20,32, con gran demanda por cobertura impulsada por el ruido financiero internacional, luego de que el presidente de EEUU, Donald Tump, impusiera aranceles a la importación de acero y alumino.

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 663,5 millones.

El último viernes los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 20,16, un registro que fue rápidamente desplazado hacia arriba por la presión ejercida por las órdenes de compra. Por algunos momentos los valores se estabilizaron en un rango comprendido entre los $ 20,22/20,24, indicando una paridad relativa pero sin mostrar signos de un repliegue de la cotización.

Pero los pedidos de compra se intensificaron en el último tramo de la jornada y elevaron la cotización en forma sostenida hasta tocar máximos en los $ 20,32 en los momentos cercanos al cierre de las operaciones.

El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 20,27 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 20,50 vendedor.

En la semana que finalizó, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 32 centavos respecto de los valores del viernes pasado.

Por último, las reservas del Banco Central subieron el viernes u$s 316 millones hasta los u$s 61.766 millones.

Fuente: Ámbito Financiero

http://sebastiangrimaldi.com.ar

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos

Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

Published

on

El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.

Producir más del promedio

El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.

Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.

Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.

Los rendimientos necesarios

Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.

En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.

Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído