Connect with us

Desarrollo

El BID llegará a Entre Ríos para avanzar con el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia

La próxima semana arribará a la provincia una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el proyecto del aeropuerto binacional que se construirá en Concordia y avanzar en su desarrollo.

Published

on

El proyecto de reconversión y ampliación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional, impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, incluye a la localidad de Salto, Uruguay, y la zona de influencia, y su concreción potenciará la integración regional, el desarrollo productivo y la ampliación de las conexiones internas en internacionales, con epicentro en esa localidad entrerriana.

La obra será financiada por el BID y es por ello que el martes y miércoles de la semana próxima estará en la provincia una delegación de ese organismo para evaluar con los diferentes organismos intervinientes las dimensiones que presenta el proyecto y avanzar con las próximas etapas.

Así se informó luego de la reunión que mantuvo el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, con la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y de las Secretarías de Ambiente, de Producción, de Hacienda y la Unidad Ejecutora Provincial, donde se avanzó en el proyecto para la reconversión y ampliación del actual aeropuerto de Concordia.

"Estamos avanzando con un tema central de la agenda de desarrollo para la provincia y la región. Lo que se está proyectando es el replanteo del actual aeropuerto de Concordia en una terminal binacional que incluya a la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay y a sus zonas de influencia, permitiendo la integración regional, el desarrollo productivo de nuestra provincia y una ampliación de las conexiones tanto internas como internacionales para aprovechar las capacidades y potencialidades que tiene Entre Ríos y la región" señaló Benedetto.

Proyecto de reconversión y ampliación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional.

Por su parte, Gaillard señaló: "Es una obra muy importante que se está proyectando en la ciudad de Concordia que potenciará el desarrollo turístico de la costa del Uruguay y terminará de consolidar a Entre Ríos como una de las provincias más elegidas. Esta obra nos permitirá mejorar la conectividad en la costa del Uruguay y fortalecer ciertos productos turísticos como la pesca, las termas y seguir posicionándonos dentro del corredor turístico del litoral con nuestros parques nacionales, como es el caso de El Palmar".

Cooperación Internacional

El encuentro es parte de la agenda de cooperación internacional que se viene llevando adelante desde el gobierno provincial y que incluye financiación con fondos de países árabes y chinos para inversiones productivas y de infraestructura, como así también diferentes programas de créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Este crédito de carácter interpaises ha sido gestionado por el gobierno de Entre Ríos que además lidera el proyecto. Esta línea de créditos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Objetivos y Resultados

Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este importante proyecto se encuentra la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En cuanto a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.

Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de tarjeta vecinal fronteriza, mejora de los centros de carga.

 

 

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído