Agro
El BCRA sacrificó más reservas para contener al dólar, que cerró casi estable a $ 20,50
El dólar cerró casi estable este martes a $ 20,49 en agencias y bancos de la city porteña.
En el segmento mayorista, la divisa retrocedió dos centavos a $ 20,19, en una rueda donde el Banco Central salió a vender por octava vez consecutiva para evitar una brusca suba de la moneda norteamericana que añada presión sobre la alta inflación.
Los mínimos se anotaron en los $ 20,17 con la primera operación pactada, cuatro centavos debajo de los valores registrados en el final previo. Luego, la demanda por cobertura impulsó un avance de la cotización que otra vez encontró un límite infranqueable debido a las posturas de ventas del Banco Central en $ 20,19, el máximo de la rueda y que por supuesto, no pudo ser rebasado en ningún momento. Con muy ligeras oscilaciones, los precios se movieron siempre cerca del valor fijado oficialmente y quedaron sobre el final apenas por debajo de la regulación oficial.
«La autoridad monetaria continuó fijando el nivel del tipo de cambio acomodándolo en un rango discretamente superior al de los primeros días de marzo y bastante por debajo de los máximos históricos alcanzados en la primera semana plena del mes», destacó el analista Gustavo Quintana.
Añadió que «todo parece señalar que la actual política consistente en anclar el valor del dólar se ha instalado como una herramienta antiinflacionaria en el corto plazo y como una señal muy fuerte que indica que se abandonó por el momento el concepto de libre fluctuación con la finalidad de recrear un escenario de estabilidad con un alcance en el tiempo por ahora incierto».
El volumen operado subió un 16% hasta los u$s 877 millones, cuando bancos y empresas compraron para hacer giros al exterior típicas de fin de mes y hubo falta de oferta genuina de exportadores e inversores.
Esta tarde, la autoridad monetaria informará la tasa de política monetaria. Cabe recordar que a mediados de este mes decidió mantener el corte en el 27,25%.
«Ante la espera de la decisión del BCRA sobre la tasa de interés y las múltiples intervenciones del organismo en el mercado cambiario, seguimos encontrando atractivo en el 'carry trade' en pesos con un 'hedge' técnico en dólares a través de contratos de futuro, bonos en dólares» o por medio de fondos de inversión dolarizados, dijo la correduría Balanz Capital.
En la plaza paralela, el blue cedió doce centavos a $ 20,76, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» bajó ayer 10 centavos a $ 20,19.
En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» operó estable a un promedio del 25,50% TNA y en «swaps» cambiarios se pactaron u$s 160 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el martes de la semana próxima, por el fin de semana largo.
Las Lebac, en el mercado secundario, se negociaron al plazo de 22 días a 26,75% TNA, y la de 267 días al 24,90% TNA.
En el Rofex, donde se pactaron u$s 1.331 millones, más del 30% se operó para fin de mes a $ 20,1820 con una tasa implícita del 6,33% TNA, abril a $ 20,563 con una tasa del 21% y el plazo más largo fue diciembre, que cerró a $ 23,313 a una tasa del 20,40% TNA.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el lunes u$s 18 millones, hasta los u$s 60.917 millones.
Fuente: Ámbito Financiero
Agro
Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos
Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.
Producir más del promedio
El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.
Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.
Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.
En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.
Los rendimientos necesarios
Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.
En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.
Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos
-
Río Uruguay2 días ago
Tripulantes fueron rescatados luego de que catamarán se diera vuelta de campana por acción del viento
-
Concordia2 días ago
Sabía RCP y salvó a un hombre de morir ahogado en el arroyo Yuquerí
-
Defensa civil2 días ago
Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos
-
Policiales2 días ago
Un joven fue detenido por robar un celular a un menor a punta de cuchillo
-
Policiales2 días ago
Fuga de Saavedra: la Fiscalía había consentido el viaje por cuestiones humanitarias
-
Policiales15 horas ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales15 horas ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Geopolítica16 horas ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo