El 75% de los consumidores quiere tener hábitos saludables, pero los frena el presupuesto

Se conoció el primer informe ‘Radar Saludable’ del supermercado Día, que analiza hábitos de alimentación y consumo de los hogares argentinos. Tres de cada cuatro personas no pueden cumplir su deseo.

0
38

En el último tiempo, el cambio de hábitos alimenticios hacia una nutrición saludable ha tomado fuerza y día a día suma nuevos adeptos. Sin embargo, poder llevar adelante este tipo de alimentación es costoso. En este marco, se conoció la primera edición de 'Radar Saludable' que realizó Supermercados Día

Se trata de una encuesta anual elaborada con el soporte de la consultora de sostenibilidad Quiero, que analiza la evolución de los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades y facilitar, así, la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que su presupuesto se vea comprometido.

Los resultados del estudio demuestran que los consumidores tienen una alta conciencia y preocupación por mantener una dieta saludable: el 90% de los clientes reconoce que los alimentos frescos son fundamentales para poder llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, el 75%, es decir, 3 de cada 4 personas, reconoce que, aunque lo intenta, no siempre les resulta posible.

Los consumidores muestran una alta conciencia y preocupación por seguir una dieta saludable pero el bolsillo no acompaña.

Presupuesto y tiempo

El compromiso con mantener una dieta equilibrada se ve afectado por la percepción de que comer saludable es más caro o es más difícil encontrar promociones y ofertas en este tipo de alimentos, combinado con la creencia de que sostener buenos hábitos requiere más tiempo y esfuerzo.

Respecto a la percepción de que hay que emplear un mayor presupuesto para comer saludable, más del 80% de los encuestados que llevan o intentan llevar una dieta equilibrada asume que estos alimentos son más caros. Es similar el porcentaje de aquellos que piensan que una dieta variada de frescos es más saludable y los que opinan que más o menos igual de cara a otros tipos de alimentación. Solo el 12% considera que pueda ser más barata que otras dietas.

A este obstáculo se suma que un 36% de los encuestados percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como sí las hay en otros productos de menor densidad nutricional.  

Otra de las barreras que se asumen a la hora de seguir una alimentación saludable es planificar y preparar menús saludables: el 55% opina que conlleva más tiempo y esfuerzo una dieta variada elaborada con productos frescos. 

Y una conclusión del informe de Dia es sobre la importancia que tiene el conocimiento sobre qué es una alimentación saludable. Mientras que solo el 3% reconoce no saber y un 30% tiene dudas al respecto, el 67% de los encuestados afirma tener en claro qué alimentos son saludables y cuáles no. Eso sí, gran parte del elevado porcentaje se estaría explicando por qué el 44% considera que todos los alimentos son saludables dentro de un consumo adecuado.

La voluntad que demuestran por mantener una dieta equilibrada se ve afectada también por la percepción de que hay poca variedad de productos saludables en los establecimientos de alimentación (27%). En este punto, a partir del Radar, se identificaron otras ventajas que comienzan a estar asociadas a Día, como son la accesibilidad a productos frescos y la ampliación de la variedad de elección de alimentación.

Tanto es así que se empieza a apreciar el impacto positivo que el acceso a Supermercados Día tiene en cuanto a un beneficio en productos frescos y la incorporación de dietas saludables. A esto se suma que el 69% afirmó que, si tuviera la información, compraría preferentemente en establecimientos que comercializan marca propia producida a nivel local.

La percepción de mayor precio de los alimentos saludables es uno de los principales factores que juega en contra del cambio de hábitos.

Supermercados Día: proximidad y accesibilidad 

Desde Día, indicaron que el primer Radar Saludable se enmarca en el compromiso de la empresa por "comer mejor cada día, y contribuir tanto a mitigar las barreras alimentarias como a facilitar la adopción de hábitos saludables". A través de este programa, uno de los ejes clave del Plan de Sostenibilidad 'Cada día cuenta' de Grupo Dia, la compañía impulsa acciones para facilitar el acceso geográfico y económico a una alimentación de calidad y saludable.

"Este estudio evidencia la relevancia de una iniciativa como "Comer mejor cada día". El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar alimentos de gran calidad a precios accesibles, queremos ayudar a derribar barreras que impiden mantener una alimentación variada y equilibrada, como la percepción del precio o la falta de tiempo", afirmó Martín Álvarez Espíndola, director de Legales, Compliance, Relaciones Institucionales y ESG de Dia Argentina.

Por su parte, Analía Mikati, señaló que: "Con la ambición de que nuestros clientes puedan comer mejor cada día, sin pagar de más, en Día trabajamos para que nuestra propuesta de valor facilite a los hogares adoptar hábitos de vida saludables. Ofrecemos un surtido completo y variado, que apuesta por los productos frescos y combina productos Día de la máxima calidad y precios accesibles, con referencias de marcas nacionales. Un equilibrio que ofrece al cliente libertad de elección para que haga su compra según sus gustos".

Fuente: Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.