Connect with us

Cine

El 2do. Festival Internacional de Cine Ufológico y Paranormal fue «Un mojón fundacional»

El Festival Internacional de Cine y Fenómenos Paranormales (FICUFP) realizado en Victoria contó con un sinfín de actividades que giraron en torno al misterio. Además de contar con el inédito apoyo de la cadena internacional History, logró un decidido acompañamiento gubernamental, empresarial y de la ciudad en su conjunto.

Published

on

El pasado viernes, en el Cine Teatro Victoria, el creador y director del evento FICUFP, Máximo Verón, dio la bienvenida al festival a todos los concurrentes. Tras una breve presentación audiovisual en la pantalla del cine, dijo: «Estamos muy contentos de hacer la primera edición presencial del festival aquí en Victoria, acompañado de Silvia y Andrea Pérez Simondini», destacó.

Luego, enumeró las actividades centrales del evento, como el llamado «Momento History» y la posibilidad de disfrutar del estreno de documentales de diversas partes del mundo vinculados a lo ufológico y paranormal, uno de los cuales fue -el día domingo- nada menos que estreno exclusivo para toda Latinoamérica.

Victoria, una ciudad con «magia increíble»

Máximo indicó que a través de la iniciativa, observaron «una captación del público turístico, que es sumamente importante, y se ha generado un clima muy ameno. La gente está muy contenta de estar en Victoria, una ciudad con una magia increíble», y destacó en materia turística que el alerta OVNI se realizara en las termas de Victoria, frente a la mítica Laguna del Pescado.

«La gente está muy contenta de estar en Victoria, una ciudad con una magia increíble»

Máximo Verón

Asimismo, agradeció el trabajo de Andrea Simondini, la confianza por parte de las autoridades gubernamentales a la iniciativa, el material cinematográfico brindado por realizadores de distintas partes del mundo, y -en especial- el apoyo del canal History: «Tengan en cuenta que tener a la marca History detrás significa un potencial increíble para cualquier proyecto».

El acompañamiento de History

Seguidamente, Andrea Pérez Simondini puso en valor la «Alianza estratégica con la cadena History», donde resaltó la tarea de Jorge Luis Sucksdorf, impulsor de la voz y el testimonio de latinoamericanos en la pantalla internacional, «lo que ha permitido que hoy nos mostremos al mundo, con nuestras experiencias e investigaciones», destacó Andrea.

Seguidamente, dio paso al llamado «Momento History«, que tuvo como conductor -en el escenario del cine- al propio realizador y documentalista, quien hizo una reseña de las producciones elaboradas para History sobre fenómenos del misterio, y ofició de presentador de notables investigadores, que han participado como protagonistas de varias de sus producciones.

En ese marco, Sucksdorf entrevistó en vivo a Luis Emilio Anino, Débora Goldstern, Pablo Álvarez, Néstor Berlanda, y a la propia Andrea Pérez Simondini.

«Es la primera vez en Argentina y Latinoamérica que se lleva a cabo un festival de cine con un eje temático centrado en el misterio. Estamos muy contentos de que sea aquí en Victoria»

Andrea Pérez Simondini

Sucksdorf reveló que a lo largo de su trayectoria de 20 años como documentalista, el intrigante tema del misterio «no fue mi elección, sino que el tema me eligió a mí, en situaciones que me llegaron y tuve que resolverlas».

Cambio de perspectiva

En cuanto a la perspectiva en que a nivel global eran contadas las realizaciones audiovisuales de misterio, advertía que «los temas importantes sucedidos en América Latina estaban contados en inglés», por lo que su meta personal fue «ir ampliando cada vez más las producciones, para encontrar las voces locales», interesándose -especialmente- por los testimonios de lugareños de diferentes comunidades de Latinoamérica, portadoras de historias recónditas y desconocidas.

Cartelera gratuita, con un estreno exclusivo para América Latina

Cabe destacar que a lo largo de las tres jornadas que duró el festival, la cartelera fue exhibida en su totalidad de forma gratuita. En la sala del cine, se proyectó cine experimental y de animación, cortometrajes, serie y documental.

Además, se proyectaron las películas «Luminum», «Night Caller», la comedia argentina «La luz mala», «A tear in the sky»; mientras que al aire libre -en plaza San Martín- el público disfrutó del film «Moment in the contact» del afamado director James Fox, sobre el enigmático «Caso Varghinia», en un estreno exclusivo para América Latina.

Por otro lado, se proyectó un documental desclasificatorio, correspondiente al caso «El Ramblón», realizado por «Parámetro 7».

Apoyo gubernamental

Tanto la provincia como el municipio de Victoria apoyaron el festival internacional, que fue declarado de interés por la cámara de diputados de la provincia.

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, estuvo presente en la inauguración oficial del evento, junto a la viceintendente de Victoria, Ana Schutz; el Secretario de Gobierno, Pedro Mansilla; el Secretario de Turismo local, Martín Lima, y la concejal Gabriela Albornoz.

El intendente hizo hincapié en la importante difusión en Latinoamérica del festival: «que History esté aquí, la pone a Victoria en lo más alto. Ojalá esto se repita y se mantenga de manera permanente en el tiempo»

Domingo Maiocco

Maiocco opinó que el evento «corona ese trabajo, muchas veces silencioso, que han hecho Silvia y Andrea», y contó su visión particular sobre los avistamientos de luces en Victoria: «Sabemos que esto es un misterio. Se develará o no, esa respuesta ya no es cosa de nosotros… por ahí ocurre en cualquier momento», para luego recordar anécdotas envueltas de misterio, ubicadas en el campo y en la Laguna del Pescado, donde trajo a colación el enigmático caso local de Cota Colman, un paisano de Victoria que se enfrentó -según su propio relato- a lo desconocido.

El caso «Cota» Colman

Sinergia internacional con proyección local

La organización del evento tuvo como una de las iniciativas centrales articular los contenidos internacionales con aportes locales, lo que contribuyó a visualizar el trabajo de profesionales victorienses y a demostrar en lo fáctico valiosos aportes locales, que derribaron con éxito obstáculos imaginarios y estereotipos.

«La idea es que en cada situación generada, proyectemos a personas, organizaciones y empresas de Victoria, con esta capacidad de ser visualizados, y que contribuyen a que esto se haga realidad», destacó Andrea Pérez Simondini.

En ese marco, hubo talleres de capacitación gratuitos de nivel internacional, en combinación con el aporte local. Tal fue el caso en materia de comercialización de guiones, dictados por guionistas y productores de History Chanel, como Soledad Venier y Matías Ferrero, consagrados a nivel internacional, pero también con participación de Victoria, a través de la escritora María Rafaela Balbi, quien llevó adelante el taller correspondiente a cómo guionar relatos de misterio.

El día domingo, hubo una entrevista en profundidad realizada al Dr. Néstor Berlanda, especialista en fenómenos vinculados a la conciencia, transmitida en directo vía streaming, y llevada a cabo por el reconocido periodista de «La Señal Ciencia y Misterios«, Fernando Silva Hildebrandt, acompañado por el periodista local, de canal 2 de Victoria Te Ve, Darío Urristy.

Mojón fundacional

Andrea Simondini expresó su felicidad al expresar que «finalmente se ha hecho realidad algo soñado, que es un mojón fundacional, y que pretende que empecemos a ver a Victoria como un polo de desarrollo en la producción de contenidos audiovisuales».

Reconocimiento. Máximo Verón haciendo entrega de una distinción a la legendaria investigadora Silvia Pérez Simondini.

«La idea es que junto con cada acción que estamos haciendo se proyecte alguien de Victoria»

Andrea Pérez Simondini

Por último, agregó: «Es una experiencia realmente piloto, ya que es única a nivel latinoamericano y por qué no mundial, ya que no existe un festival de cine basado en estos ejes temáticos, y se ha hecho posible por el acompañamiento de mucha gente».

Mientras los misterios se agolpan e intentan ser develados, una incógnita ya ha sido desterrada por el equipo del FICUF: cuando hay ganas, las iniciativas creativas sí pueden llevarse con éxito a la práctica.

Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cine

Murió Alain Delon, una de las leyendas del cine

El actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por su personalidad de tipo duro en la pantalla en éxitos como El samurái y Borsalino.

Published

on

«Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia», según un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, añadiendo que la familia había pedido privacidad.

Delon tenía mala salud en los últimos años y vivía prácticamente recluido en su mansión, construida en una finca boscosa a 120 kilómetros al sureste de París.

En 2019, sufrió un derrame cerebral y padecía otra afección grave. Justo ese año, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes, pronunció un emotivo discurso en el que pareció decir adiós al cine.

Descrito en su día como el hombre más bello del cine, Delon protagonizó éxitos de los años 60 como El gatopardo y Rocco y sus hermanos.

Con esas dos películas del director italiano Luchino Visconti, el actor saltaría a la fama y su belleza y magnetismo no dearían de fascinar a los más grandes directores desde entonces.

Entre sus momentos cumbre también se encuentra el thriller erótico de 1969 «La Piscine» («La piscina»), donde Delon hizo pareja con Romy Schneider, su amante de la vida real, en una sensual saga de celos y seducción que transcurre en la Riviera francesa.

Para los franceses, Delon es el gran fauve (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa ya fuera interpretando a un asesino, a un matón o a un sicario.

Un solo César

Su rostro, su mirada y sus gestos cautivó a los directores de los llamados «Treinta Años Gloriosos», tanto en Francia como en Italia: Clément, Visconti, Antonioni, Melville, Losey, etc.

A partir de los años 90, sus apariciones en el cine se hicieron escasas, pero siguió siendo un elemento fijo en las columnas de celebridades.

Durante décadas los medios franceses siguieron los entresijos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas del corazón.

En total, apareció en más de 90 películas a lo largo de su carrera, muchas de las cuales se volvieron icónicas, solo ganó un César -los premios que otorga la Academia del Cine Francés- en 1985 por "Nuestra historia" de Bertrand Blier.

En un comunicado, la familia del actor afirma: «Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre».

La «familia ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso», agrega.

El periódico parisino LeMonde calificó a Delon de «leyenda del cine», mientras que Liberation lo describió como «símbolo de una masculinidad sombría, el actor con un carisma loco».

Más recientemente, la ruptura de su familia había sido noticia en Francia, debido a los desacuerdos de sus tres hijos sobre su tratamiento médico.

Varias polémicas

Delon generó controversia fuera de los escenarios en varias ocasiones. Sobre todo cuando dijo que lamentaba la abolición de la pena de muerte y en otro momento al hablar despectivamente del matrimonio homosexual, que fue legalizado en Francia en 2013.

Defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional y telefoneó a su fundador, Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo, para felicitarlo cuando el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones locales de 2014.

En una entrevista de enero de 2018, Delon le dijo a Paris Match que estaba harto de la vida moderna y que tenía una capilla y una tumba listas para él en los terrenos de su casa cerca de Ginebra, y para su perro pastor belga, llamado Loubo.

Nacido en las afueras de París en 1935, fue entregado a una familia de acogida a los cuatro años cuando sus padres se divorciaron.

Cuando era niño era un ausente rebelde. Se unió a la marina y entró en acción en Indochina, pero fue sometido a un consejo de guerra por robar un jeep.

De regreso a París a finales de la década de 1950, vivió entre prostitutas y gánsteres antes de que sus ojos azules y su imponente fisico lo llevara al mundo del cine.

"He tenido muchos tratos con el crimen organizado, incluso lo he tocado", confesó en 2021.

Una vida turbulenta

Hizo su debut cinematográfico en 1957 en «Quand la femme s'en mele», donde actuaba junto a las grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier.

Delon declaró en multitud de ocasiones que había sacado su «motivación para ser lo que era» de las mujeres. Primero de su largo romance con la actriz Romy Schneider, después de Nathalie Delon, con la que se casó en 1964 -su único matrimonio-, también de Mireille Darc, su compañera durante 15 años, y la modelo holandesa Rosalie Van Breemen.

Era un amante del arte y un gran coleccionista de cuadros, vinos y armas.

"Un héroe siempre debe saber morir", declaró el actor a Le Monde en 2018. "Me encantaba morir [en las películas] porque es un punto final".

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído