Agro
Efecto sequía: hay dos viajes menos de camiones de cereales por minuto
La pérdida de producción por la sequía implica la realización de 942.000 viajes menos.
El campo se tomará revancha en el nuevo ciclo agrícola 2018/2019 y producirá unas 30 millones de toneladas más que en la campaña 2017/2018, cuando por efecto de la sequía perforó los 100 millones de toneladas de producción.
Para Juan Manuel Garzón, del Ieral, la cosecha de la nueva campaña será de 125 millones de toneladas y alcanzará para recuperar los US$5200 millones que caerá este año.
«El campo es el único sector que puede afectar la macro por su dimensión y porque es un generador de divisas -afirmó durante un almuerzo empresario-. Este año, el clima influyó en el deterioro de la producción y, en consecuencia, desestabilizó la macro junto con el contexto internacional que cambió».
Planteó que el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno pasó de 3% a 1,3%, caída que el sector explica en 0,8% puntos porcentuales. Graficó que el ajuste de producción interanual de 27 millones de toneladas implican 942.000 viajes menos de camión en el año, número que equivale a dos menos por minuto.
Explicó que los buenos precios internacionales amortiguaron el impacto, pero no alcanzó para compensar. La pérdida de US$5200 millones de este año equivale al 9% del total de las exportaciones anuales argentinas o a cuatro años completos de venta de maquinaria agrícola.
Garzón apuntó que el escenario base para 2019 es «bueno» y proyectó que el campo logrará superar las restricciones financieras, con rentabilidad acompañada por buenos precios internacionales.
No obstante, las amenazas pasan por una baja abrupta de los precios internacionales y el retorno del atraso cambiario. A criterio del economista, la posibilidad de que se reinstalen las retenciones quedó desactivada.
Respecto de la dinámica del tipo de cambio real -que hoy está 27% arriba que al cierre del gobierno anterior- afirmó que «para los exportadores está justo; sobra poco; la incógnita es si el Gobierno lo logrará sostener; las proyecciones apuntan a que lo hará».
A su entender hay un riesgo abierto por la política comercial de los Estados Unidos que hace unos días subió aranceles a sus socios comerciales, política que podría generar represalias. Por caso, México aumentó los que corresponden al ingreso de carnes de cerdo (el país es el principal mercado para Estados Unidos de ese producto). «No conviene una escalada de la guerra comercial», indicó Garzón.
Al análisis del campo en general, Garzón le sumó el de la industria frigorífica que este año, con una suba de alrededor del 48% de sus exportaciones, será la «estrella» de Argentina. «Hay una mejora de competitividad y un cambio de contexto; China explica el boom porque tres de cada cuatro toneladas adicionales vendidas afuera van a ese destino», indicó.
«Sin embargo, la rentabilidad es muy baja. Por eso no hay un ánimo exultante de los productores. Hay retrasos en los precios y, tal vez, recién en unos meses empiecen a recomponerse», indicó.
Por: Gabriela Origlia
Fuente: La Nación
Agro
Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»
El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.
El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".
Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".
Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".
Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.
Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".
Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".
Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".
Fuente: Prensa Federación Agraria
-
Victoria3 días ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Policiales3 días ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil3 días ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Energía3 días ago
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía
-
Turismo3 días ago
Lanzaron la temporada de verano 2025: «Tu verano Entre Ríos»
-
Interés3 días ago
Frigerio lamentó el fallecimiento de Panceri, un «hombre de gran compromiso y dedicación»
-
Policiales18 horas ago
Asesinaron a un empresario que asesoró a Macri y tenía una firma ganadera en Entre Ríos
-
Policiales18 horas ago
Abigeato: Capturaron a con la ropa ensangrentada y el cuerpo del delito en una camioneta