Edil victoriense exige mayor control de las fumigaciones

0
443
fumigación

Días atrás, la totalidad de los cultivos del establecimiento Las Moringas, ubicado en ruta 11, Km 85 y camino de acceso a Rincón del Doll (departamento Victoria), se vio afectada a raíz de la deriva de agroquímicos, causada durante la aplicación realizada por un equipo pulverizador en el campo aledaño.

El arrendatario denunciado no contaba con la receta agronómica ni dio aviso a la Policía y, mientras afrontan como primera instancia una mediación con las denunciantes, éstas últimas también están en un proceso de comenzar de cero en su emprendimiento.

"El daño económico que se generó es importante, pero acá no es tan sólo eso, sino que hay una violación a la ley que norma justamente el uso de plaguicidas, y ya es sabido los daños que se ocasionan en la salud de las personas" dijo la concejal Isa Castagnino Xavier quien presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante victoriense.

Las emprendedoras afectadas (Judith Reld y Mónica Vallecillo) aseguran que el daño sufrido fue total, dado que el glifosato produjo la muerte de la mayoría de las plantas y dejó muy débiles a otras, las cuales no se sabe a ciencia cierta si podrán rebrotar. No se tomaron las medidas necesarias para evitar daños a terceros y por lo tanto se ha violado la Ley de Plaguicidas Nº 6.599 y su Reglamentación.

Intervención del intendente y senador

La edil Castagnino rescató el trabajo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo General de Educación (CGE), Policía y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), que vienen trabajando en forma conjunta para advertir sobre los cuidados que se deben tener al momento de realizar fumigaciones,. No obstante, advirtió que: "los pobladores de los diversos distritos del departamento Victoria permanentemente manifiestan sus preocupaciones, dado que algunos productores desoyen el protocolo que ha marcado el Gobierno Provincial".

Además solicitó que: "el intendente (Domingo Maiocco) y el senador (Roque Ferrari) intervengan marcando una clara posición y articulando acciones, ya que los vecinos exigen que se genere mayor control en las fumigaciones para prevenir problemas en la salud".

"Acá no ganamos nada con llamarnos a silencio. Es tiempo de que empecemos a expresar nuestra preocupación porque esto nos hace daño a todos, porque no sólo se genera un daño económico a un emprendimiento, sino que es un perjuicio a la salud pública. Si las autoridades estamos para atender las demandas de la ciudadanía, no lo podemos hacer desde la pasividad como si acá no hubiera sucedido nada", dijo Castagnino, quien requirió que el proyecto también sea elevado a la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.