Economía pone fin a las tasas municipales en facturas de servicios públicos

El ministerio de Economía publicó la resolución que prohíbe facturar "sumas o conceptos ajenos" en el servicio o bien que se consume o contrata.

0
228

El ministerio de Economía hizo oficial este martes la prohibición del cobro de tasas municipales incluidas dentro de otros productos o servicios. Su titular, Luis Caputo, ya lo había adelantado anoche y se oficializó mediante una normativa publicada en el Boletín Oficial.

El texto argumenta que "con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor".

La resolución agrega que esa práctica "configura no sólo una violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores, sino que importa también una clara violación a la libertad de elección del consumidor, garantías que ostentan rango constitucional en nuestro ordenamiento jurídico".

En consecuencia, a Caputo definió que a partir de ahora los proveedores de bienes y servicios solo podrán incluir en sus comprobantes conceptos estrictamente relacionados con el bien o servicio contratado por el consumidor, prohibiéndose la inclusión de cargos adicionales o ajenos a lo acordado.

La normativa también hace referencia a la disposición N.º 137/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que destaca la necesidad de protección especial para los consumidores en situación de vulnerabilidad, quienes suelen enfrentar mayores dificultades para comprender y reclamar ante este tipo de prácticas.

Dentro de la medida también se advierte que "el incumplimiento de esta normativa implicará sanciones conforme al régimen de penalidades establecido por la Ley N.º 24.240. Las sanciones pueden incluir multas y otras medidas coercitivas dirigidas a garantizar el respeto a los derechos de los consumidores". 

Diversas cámaras empresariales habían comenzando a reclamar desde agosto por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos. En ese sentido, advirtieron por ejemplo que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

"Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios", explicó Armando Farina, vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) subrayaron que "La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas".

Fuente: Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.