El buque multipropósito "Ciudad de Rosario" y el patrullero "King" de la Armada Argentina zarparon hoy desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, que llevará servicios sanitarios y sociales a comunidades ribereñas de difícil acceso en las costas entrerrianas y santafesinas del Río Paraná.
El ministerio de Defensa precisó a través de un comunicado que ambos buques se dirigen hacia la Base Naval Zárate, donde completarán su equipamiento para continuar el periplo hacia la localidad santafesina de Alto Verde y las entrerrianas de Isla Charigüé, Isla la Invernada e Isla del Espinillo, Ibicuy y Villa Paranacito.
El objetivo de la campaña es brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.
La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología.
Asimismo, se facilitará la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), junto con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.
La campaña se lleva adelante a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina, la Dirección de Asistencia en Emergencias (Dimae) y el área de Sanidad Militar.
Además, cuenta con la participación del Ministerio de Salud, a través de la secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); el Registro Nacional de las Personas (Renaper); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "la llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social, los resignifica y reconoce como parte de nuestra Patria, les da un lugar de ciudadanos que muchas veces está difuso cuando el Estado se ausenta".
"Las Fuerzas Armadas tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea; están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino", resaltó.
Durante sus palabras detalló los preparativos de esta nueva edición de la Campaña, tras haber sido suspendida el año anterior por la pandemia: "El personal embarcado cumplió con su vacunación y la cuarentena previa".
También explicó que "debido a la situación singular de nuestro Río Paraná y su bajante histórica la operación se llevará adelante en dos tramos, iniciando hoy el primero".
Acompañaron durante el acto la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; las secretarias de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; de Políticas Sociales, Erika Roffler; y el director Nacional del Renaper, Santiago Rodríguez.
También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.