Connect with us

Agro

Dólar soja: «El objetivo concreto es recomponer reservas», destacó Solmi

Published

on

El secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi, sostuvo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, tiene como principal objetivo «recomponer las reservas».

Solmi, se refirió de esta forma al programa que se puso en marcha la semana pasada y que en los primeros cinco días de vigencia superó las expectativas iniciales con operaciones por 4,3 millones de toneladas de soja y liquidación de divisas por parte del sector exportador de US$ 2.200 millones.

El funcionario sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania «produjo a nivel global una crisis energética enorme y los argentinos hemos pasado el invierno con tarifas desacopladas de lo que pasa a nivel internacional», que impactaron en el nivel de reservas del Banco Central.

En lo que respecta a la gestión que lleva adelante, Solmi dijo que «necesitamos de la inclusión tecnológica y financiera del sector agropecuario» y una «revalorización» de los oficios porque «hay regiones que si bien tienen pleno empleo no hay gente formada para el empleo disponible, por eso es importante la tecnología, y también poder adecuar al personal y a los productores para que puedan captar esa herramienta y ponerla en práctica».

Entrevista

¿Cuáles son los ejes de gestión al frente de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria?

Jorge Solmi: El eje es que las políticas que desarrolle el Gobierno nacional con el agro puedan tener una aplicación territorial en cada lugar del país de manera federal. Nosotros tenemos un país muy diverso, y cada uno con sus particularidades productivas y ambientales, el agro no es uno solo como muchas veces se habla de 'el campo'.

-¿En qué situación se encuentran hoy las economías regionales?

-Las economías regionales son muy variadas, y muchas de ellas directamente vinculadas a la exportación, tal es el caso de las peras en la provincia de Río Negro donde el conflicto europeo trajo problemas porque Rusia era uno de los mercados importantes para las peras y manzanas.

Hoy prácticamente todas las economías regionales tienen retenciones cero, en algunos casos habrá que mejorar condiciones de competitividad porque se van produciendo estas asimetrías que afectan a las condiciones de competitividad en ciertas economías y sobre eso trabajamos.

-¿Qué tan importante es para la política agropecuaria el conocimiento, la educación y el valor agregado en la producción?

-La Argentina tiene una diversidad agropecuaria muy grande. Cuando uno mira los principales cultivos en algunos puntos de ciertas economías regionales la adopción de tecnología por parte de los productores y cada uno del sector agropecuario ha sido total, absorben muchísima tecnología, y diría que estamos online con el mundo.

Ahora, sin ninguna duda, necesitamos también para otras regiones la inclusión tecnológica y financiera porque esa carrera tecnológica también ha excluido a productores que no han podido alcanzar esa tecnología y son desplazados. Por eso está dentro de la agenda de trabajo la inclusión tecnológica por parte fundamentalmente de mujeres y jóvenes.

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Ministros de la producción de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba insisten en la baja de retenciones

Autoridades de las áreas de producción de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba reiteraron el pedido de los gobernadores de reducir las retenciones que se aplican a las exportaciones del agro, en la ciudad cordobesa de Leones, en el marco de la edición 52ª de las Jornadas Trigueras Nacionales.

Published

on

En representación del Gobierno de Entre Ríos, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó el compromiso del gobernador Rogelio Frigerio, «quien -dijo-, desde el primer día de su gestión trabaja para sumar competitividad a la producción».

El funcionario destacó que, en el marco del Gabinete Productivo de la Región Centro y la 11ª Mesa Nacional del Trigo -a las que acudió acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Raúl Boc-Ho; y el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes-, «se planteó la importancia de dar curso, y con velocidad, a las demandas de orden fiscal, logístico y de infraestructura que necesitan Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para acelerar su desarrollo desde el campo y sus industrias».

Dirigentes de todo el país participaron de las instancias de debate y análisis donde se trataron temas sensibles para el sector triguero, como la mejora de la Ley de Semillas, la diferenciación del cereal por calidad y la lucha contra la informalidad en el mercado harinero.

Las deliberaciones se llevaron a cabo con la presencia, además de Bernaudo, del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; y del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.

En el documento final suscripto se consigna el compromiso de construir una política de Estado y empresaria de largo plazo y alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y lo rural. También se insiste en consolidar la marca País TrigAR; incentivar la producción de cara a la campaña 2025/2026 y avanzar en un Plan Agroindustrial.

Se puso en valor el fortalecimiento de instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las universidades; tanto como la mejora de los procesos de trazabilidad y transparencia.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído