El Gobierno provincial a través del anuncio realizado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, confirmó la convocatoria a la mesa de negociación salarial en medio del paro de actividades que había convocado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Si bien el arco gremial considera indispensable actualizar el poder adquisitivo de los trabajadores, se sabe que la paritaria salarial abarca diferentes cuestiones vinculadas a condiciones laborales.
"La reunión de este jueves es clave porque esperamos que el Gobierno presente un ofrecimiento que tenga que ver con un recupero salarial para esta última parte del año. Es un compromiso que había realizado cuando cerramos las negociaciones en la primera etapa del año. La inflación ha superado los aumentos salariales que se han fijado a lo largo del 2021. Nuestro objetivo es que se cumpla la premisa que incluso a nivel nacional ha manifestado el Presidente, que esta vez los salarios al menos no pierdan ante la inflación", afirmó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.
La gremialista anticipó además que se abordarán temas sectoriales referidos al personal de Salud, aunque aclaró que el avance de la negociación estará sujeto a la propuesta presentada por el Ejecutivo. En el caso de UPCN, luego las bases junto a la conducción "evaluarán cuales son las alternativas y si es necesario se hará una contrapuesta".
La postura de ATE
Teniendo en cuenta que la recomposición salarial a la fecha acumula un 35%, la conducción de ATE considera que "se debe empatar la inflación como base, además de atender otros puntos".
Así lo planteó Oscar Muntes, secretario general del sindicato, quien recordó que el índice inflacionario llegaría al 48%, dando a entender que una mejora en los haberes debería igualar ese porcentaje para elevar el piso salarial.
Fuente: Uno Entre Ríos