Connect with us

Política

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de aporte para grandes fortunas

Pasadas las 3.30, con 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa. El gobierno espera recaudar $300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos.

El proyecto de ley ya enviado al Senado, busca recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos tuvo 133 votos a favor contra 115, 19 correspondientes a otras bancadas entre ellos dos radiales: los jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti.

En la votación hubo dos abstenciones, ambas de la Izquierda.

El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante 13 horas, luego de haber comenzado a las 14:30 del día martes.

El llamado impuesto a la riqueza debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas, según los datos aportados por AFIP.

A raíz del aislamiento preventivo al que se sometió el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por sospechas de contagio de Covid-19 tras una reunión que mantuvo con un representante de la misión del FMI que contrajo coronavirus, la sesión comenzó siendo presidida por el vice del cuerpo, Álvaro González.

Con la luz verde de las autoridades sanitarias tras el negativo que arrojó el segundo hisopado, Massa retomó las funciones presenciales en el Congreso, donde primero se reunió con ministros nacionales y funcionarios, y luego ocupó su asiento en el hemiciclo del recinto.

La sesión comenzó con un alto grado de tensión con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

Primero hubo un cruce entre Brenda Austin y Cecilia Moreau sobre los giros de comisión al proyecto de plásticos de un solo uso, y más tarde los diputados Álvaro de Lamadrid y Waldo Wolff plantearon cuestiones de privilegio contra Massa por no hacer los esfuerzos necesarios para reconducir a la Cámara de Diputados hacia la presencialidad de sesiones.

El diputado Germán Martínez replicó las críticas y cargó contra Juntos por el Cambio por considerar que buscaba generar un mal clima para enturbiar y dilatar el tratamiento del proyecto de grandes fortunas.
«Nosotros no armamos, no planificamos, ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente. Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes, cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión, 30 pedidos de apartamiento de reglamento por sesión», contestó el presidente interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El clima de conflictividad se aplacó un poco cuando comenzó el debate concreto del proyecto sobre grandes fortunas, cuya presentación recayó en el presidente de la comisión de Presupuesto y miembro informante del Frente de Todos, Carlos Heller.

El economista y autor del proyecto aseguró por videoconferencia que el proyecto «no está pensado contra personas determinadas».
«Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas», afirmó.

Por su parte, Luciano Laspina (PRO) consideró que la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner consagra una «lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia» de coronavirus.

El santafesino consideró que el «impuesto a la riqueza» es «confiscatorio» porque hay una absorción por parte del Estado de una parte sustancial de la renta o la propiedad», argumentó.

Para Laspina, «la emergencia no habilita a violentar la Constitución Nacional», y cuestionó que el aporte «opera como doble imposición respecto del impuesto que hoy ya rige de Bienes Personales».

A su turno, el diputado nacional de la UCR Luis Pastori acusó al oficialismo de practicar «populismo tributario» con el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

«No venimos aquí solamente a oponernos a un muy mal impuesto. Bregamos por el esfuerzo compartido en el marco de la democracia, con solidaridad en el esfuerzo, pero sin populismo tributario», aseguró.

El legislador advirtió que el aporte extraordinario a las grandes fortunas representa una «segunda pandemia» para las PyMEs y el empleo, y cuestionó el «sesgo claramente antiempresas y antiinversiones» del proyecto del oficialismo.

«A la gente más humilde no le preguntaron si podía aportar más durante esta crisis, ya lo hicieron. Es un momento de elegir a la patria o al patrimonio», señaló más tarde el diputado del Frente de Todos Itai Hagman.

Por su parte, Nicolás del Caño justificó la abstención del Frente de Izquierda al opinar que la iniciativa de impuesto a las riquezas es el «camuflaje de un ajuste contra el pueblo» que se lo quiere «presentar como algo revolucionario».

«Es un proyecto que recauda muy poco y es un engaño que intenta ocultar esta farsa», indicó.

Hugo Yasky (Frente de Todos) manifestó: «Con todos los impuestos que Macri les perdonó no hubo derrame hacia abajo, hubo derrame a los paraísos fiscales y ahora hay que pagarlo como deuda externa.

Reivindicamos este aporte extraordinario como una salida para los que menos tienen».

En tanto, Graciela Camaño (Consenso Federal) dijo que se trata de un «impuesto» que se superpondría con la misma base imponible que ya fija el tributo de Bienes Personales, por lo que genera «inseguridad jurídica», «pérdida de confianza» y desaliento de inversiones.

Los detalles del proyecto de aporte extraordinario para las grandes fortunas

– Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

-Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

-Se trata de aproximadamente 9.000 personas.

-Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

-La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

-Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son 50% mayores.

-Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

Lo recaudado se destinará a:

-Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

-Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.

-Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.

-Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

-Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

Maya y Allende proponen fijar un solo día de internas para todos los partidos y votar en la misma mesa, en una sola urna

El exsenador Héctor Maya continúa con su expresión propositiva en el marco de lo que ya es una campaña como candidato a legislador nacional por el peronismo, con la organización de UPCN como cabeza de playa.

Published

on

En enero presentó la propuesta del cobro de un "pasaporte" a los camiones de carga que atraviesan la provincia, con el fin de reunir fondos para mantener las rutas entrerrianas.

Ahora, planteó propuestas en materia electoral luego de una presentación formal ante el Partido Justicialista para "ponerse a disposición y colaborar en este nuevo proceso democrático a los fines de que se garantice la mayor transparencia y confiabilidad para todos".

Propone jornada única

En ese marco, en conferencia de prensa, hizo saber que el titular de UPCN, José Allende, presentó una propuesta al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en torno a la realización de las internas partidarias.

Maya hizo notar que la derogación de las PASO, a nivel nacional, supone que los partidos deberán volver a regirse por sus cartas orgánicas para hacer internas para la elección de candidatos.

La idea es que el Gobierno entrerriano, junto a los partidos, coordinen la realización de una sola jornada electoral, en cuartos oscuros únicos, para que afiliados e independientes puedan votar.

Los argumentos

"Sería así. Se fija un solo día para todos los partidos, en la misma mesa, con una sola urna. De esta manera, con seguridad, con prolijidad, con la armonía que se vive entre los partidos, lo llevamos adelante. Me deslumbró la propuesta", expresó Maya que hace campaña junto a Flavia Maidana, la referente de la agrupación "17 de octubre" vinculada al gremio estatal.

"Es una cosa muy simple", añadió Allende. "Se le criticaba a las PASO el gran costo que tiene. Lo que ya estuve hablando informalmente con el ministro Troncoso es que el gobierno convoque a las distintas fuerzas políticas y acuerden un día. Ese día, el gobierno presta las escuelas y se unifica", dijo.

Maya argumentó que "tampoco se puede gobernar teniendo elecciones internas de los partidos todos los domingos, porque esto también sabemos que influye en la vida cotidiana. Si un domingo el radicalismo, otro domingo el PRO, otro domingo el peronismo, los lunes las escuelas no funcionan y eso genera un perjuicio para muchos".

"En cambio, si nos ponemos de acuerdo, establecemos un día para todos, el gobierno no gasta un peso de más y cada uno pondrá la seguridad y los fiscales en su lugar y compartiremos, en democracia", agregó Allende. "Si es el peronismo el que impulsa la idea va a haber resistencia; si lo convoca el radicalismo, va a haber resistencia. Si la convoca el gobierno, todos tendremos que asistir y creo que podemos coordinar", dijo el dirigente sindical.

Valoración de la vice del PJ entrerriano

Carina Domínguez, vicepresidenta del PJ, considera que la propuesta será impulsada institucionalmente por el partido. Acompañando a Maya en la casa de calle 9 de Julio, dijo entender que "el Consejo Provincial rápidamente va a tomar esta iniciativa y va a avanzar en el diálogo con todos los sectores, poniendo la prioridad en reconstruir la estructura del peronismo".

"En cuanto a nuestra agrupación, nosotros hemos visto en el movimiento obrero una gran adhesión a la propuesta de Maya. Yo lo he acompañado en algunas recorridas y es un ejemplo de dirigente. Uno lo escucha y entiende que está en el lugar correcto", enfatizó.

Consideró que en el PJ "debe profundizar el diálogo, pensar qué queremos como peronistas, sentarse en una mesa sincera, sin mezquindades. Alguien tenía que dar un paso positivo porque hay sectores que hacen la interna en base a la crítica a la conducción del partido", disparó y completó: "eso no nos hace bien, no nos favorece. No se trata de imponer, de llevar por delante, de destruir la institucionalidad partidaria".

Fuente: Luz Alcain para Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído