Connect with us

Entrevista

Las vivencias de una entrerriana que trabaja en Qatar: «Dios tenía planeado esto para mí»

Maitena Riffel tiene 20 años, nació en la localidad entrerriana de General Ramírez y estudia Medicina en la ciudad de Rosario. Pero todo sería diferente este 2022: la esperaba una experiencia de mucho dolor y -a la par- otra que la ayudaría a continuar adelante.

Published

on

"Estaba buscando hacer un intercambio de Medicina. En agosto del año pasado me contacté con una empresa de Buenos Aires y no tenían nada de eso, pero me ofrecieron paquetes y entre ellos estaba este para venir a Qatar por tres meses y trabajar en el mundial. Me pareció una idea copada porque es un país al que nunca hubiese venido de no ser por el mundial", cuenta durante una entrevista con el medio El Entre Ríos.

"Comencé el periodo de aplicación que dura un año, tuve entrevistas eliminatorias en las que medían el nivel de Inglés y una vez que las pasaba tenía que hacer un currículum para recibir ofertas de trabajo".

Superadas todas las pruebas, en septiembre llegó a Doha, capital de Qatar, donde seis días a la semana trabaja como moza en el turno noche del bar de un hotel. "Estamos muy enfocados en que salga todo bien, porque es un restaurante nuevo y queremos que la gente lo conozca".

Los empleados comparten alojamiento a media hora del hotel. "Por un lado las mujeres y por otro los hombres. Tenemos buses que nos dejan en la puerta".

Contratada por cuatro meses, analiza la posibilidad de extenderlo 30 días. "Estoy viendo si puedo, porque quizá quieren hacerlo por seis meses y no voy a quedarme todo ese tiempo", dice convencida de querer regresar a su país y recibirse de médica.

Llegó a Qatar sola y sin conocer a nadie, pero ya hizo amigos, aunque en tiempos de mundial escasean los momentos de esparcimiento. "Antes trabajaba en otro lugar, en el horario del desayuno; ahí aprovechaba a recorrer y visitar lugares. Ahora está muy lleno todo y salgo del restaurante muy tarde".

Vivir en Doha

En cuanto a las costumbres del país, comenta: "Cuando llegué, para entrar a ciertos lugares tenía que taparme las rodillas o los hombros. Ahora con el mundial sacaron las restricciones, así que está más flexible".

"No estamos obligadas a usar la vestimenta que usan acá las mujeres. Para conocer las mezquitas sí hay que vestirse con ropa especial, que te la dan ellos".

Entre las bondades de Doha, destaca que "es una ciudad limpia y ordenada. Desde que llegué nunca vi nada sucio ni desordenado. He visto lugares en construcción y en cuanto menos lo pienso ya está listo".

"El tránsito es un tema. Manejan muy mal. Fue lo primero que noté cuando llegué porque no me lo esperaba", señala como algo negativo.

No tiene registro de hechos delictivos como robos o hurtos. "Dejo mis cosas y nunca me han tocado nada. En el bar la gente te da sus pertenencias, por ejemplo el celular para que lo pongas a cargar, con total tranquilidad".

Un golpe inesperado y un viaje que no se pudo suspender

"En mayo de este año, mi novio tuvo un accidente y falleció", comparte con nosotros en otro tramo de la entrevista.

Los trámites para residir por unos meses en Qatar ya estaban encaminados, pero este tremendo golpe parecía cambiarlo todo.

"Pensé en cancelar el viaje, pero no pude; ya tenía todo pago y el contrato firmado. No me quedó otra opción que hacerlo igual".

Mirando hacia atrás, reconoce que esta imposibilidad de anular todo fue lo mejor que le pudo pasar.

"En Argentina estaba muy mal, no podía estudiar ni salir y estaba entrando en una depresión. El entorno me hacía recordar mucho, así que venir fue lo que me salvó. Tenía que hacer algo por mí y estoy agradecida de estar acá".

En medio del dolor, respira profundo y responde a la pregunta de cómo es estar en la cancha viendo a la Argentina jugar un mundial, a tantos kilómetros de distancia de nuestro país. "Es una experiencia hermosa. Estar sentada ahí, parece que no es real. El estadio es una belleza".

Y concluye: "Dios tenía planeado esto para mí, porque podría haber sido en cualquier momento de mi vida y fue justo este año, que yo lo necesitaba".

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevista

Koch habló del tractor que le pidieron devolver, que Bordet no lo atendió «nunca» y de sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

Una de las primeras acciones que realizó Leandro Burgos, cuando fue designado al frente del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, fue un inventario del parque de maquinarias de la repartición y encontró que el extitular del área, el nogoyaense Daniel Antonio Koch, se había llevado un tractor cortador de malezas.

Published

on

El tractor que estaba roto

Desde Vialidad Nacional le reclamaron a Koch el tractor. Pero ante la falta de restitución se lo intimó a que lo devuelva. La situación resultó un boomerang para los funcionarios libertarios: el tractor estaba en reparación y faltaba pagar el arreglo para poder restituirlo en la repartición nacional. Se había roto mientras operaba cerca de Nogoyá y ahí quedó.

-¿Le molestó un poco que se difundiera ese hecho?
-No, me encanta. Si esto es lo único que me van a encontrar luego de cuatro años de gestión en Vialidad, después de haber ejecutado 158 mil millones de pesos en obras es esto, un tractor de cortar pasto, manual, que vale 3 millones de pesos, la verdad que estoy re tranquilo.

Ahora, Koch está ocupado, dice, en su labor como dirigente del Club Liberad, de Nogoyá, y en organizar presentaciones de artistas de nivel nacional. Trajo a Karina La Princesita, antes a Los Palmeras, Vilma Palma, y más acá, al chico que es furor, Valentino Merlo.

-¿Qué pasó con el Frente Renovador, la fuerza que fundó el excandidato presidencial Sergio Massa y de la que usted es parte?
-Nosotros seguimos trabajando en el Frente Renovador, creemos que es una herramienta importante dentro de los distintos alineamientos del peronismo. Lo dijimos bien claro: tenemos que sumar, no tenemos que restar. Creemos que, en el caso de haber internas, debían ser debidamente claras y para sumar, para movilizar un peronismo que por ahí en algunas provincias no se encuentra de la mejor manera, y creíamos que una interna podía ser la herramienta. No creemos que sea judicializando una elección, ni tampoco creemos que sea en el marco de una disputa personal. El General Perón tenía una máxima: el que gana gobierna, y el que pierde acompaña. Evidentemente eso no se está cumpliendo.

"Tengo buen diálogo con Frigerio"

-¿Cuál es el futuro político de Daniel Koch? ¿Está la versión de una eventual incorporación a las filas del gobierno provincial?
-No, nosotros tenemos buen diálogo, yo tengo buen diálogo con Rogelio Frigerio, con el gobernador, por haber hecho Unión por Entre Ríos. De ahí nos conocemos muy bien. Los dos caminamos por veredas diferentes, pero esto no quita que tenga buen diálogo, y ha tenido buenos gestos para conmigo, teniendo en cuenta que el ex gobernador (Gustavo Bordet), mientras fui director de Vialidad Nacional, no me atendió nunca.

Nunca tuve la posibilidad de sentarme en el despacho del gobernador Gustavo Bordet, y sí lo he podido hacer con Rogelio Frigerio. Hemos hablado de política, hemos hablado de distintos alineamientos, pero en concreto no hay absolutamente nada hasta ahora. La verdad que sería muy prudente a la hora de hacer una evaluación en algún momento, de ocupar algún lugar, porque bueno, creo que hoy el viento viene de otro lado, hay que esperar, la gente decidió un cambio, y bueno, nosotros fuimos parte necesaria, y quien le habla desde Vialidad Nacional, realmente hicimos una transformación importante, que seguramente falta, que seguramente fue poca, que seguramente pasaron un montón de cosas, pero sí, seguramente dejamos la vara bien alta, y eso lo reconocen propios y extraños.

Sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

-¿No tuvo ofrecimientos?
-No descarto ninguna posibilidad, pero hoy no hay un ofrecimiento concreto, y no hay algo que me seduzca. No descarto ni asevero absolutamente nada, en política todo puede pasar, lo que sí, teniendo siempre claro que, en el caso de ocupar un lugar, siempre va a ser dentro del marco del justicialismo, porque es la filosofía de vida que tengo hace muchísimos años.

-Dice que en Vialidad Nacional dejó la vara muy alta. ¿Podría trasladar esa experiencia a Vialidad provincial?
-Sí, Vialidad es un organismo que necesita un cambio realmente estructural, tiene que haber una decisión política. Vialidad Provincial es una herramienta importantísima para el turismo, para las economías regionales, para la producción, para el desarrollo integral de una provincia, y está en un momento anacrónico donde hay que tomar decisiones rápidas, urgentes, para poner en valor a una traza vial más que importante en la provincia de Entre Ríos.

-¿Le gustaría el desafío, asumiría el desafío en el caso de que se lo ofrezcan?
-En el caso de que haya un ofrecimiento concreto y en el caso de que haya recursos para hacer frente a tamaño trabajo, yo no tendría inconveniente, pero deberían darse esas dos condiciones: tendría que estar el ofrecimiento y tendrían que estar los recursos. Yo no concibo la política con el no hay plata, porque la gente necesita que haya un Estado presente y que tenga recursos para dar soluciones. Si no, para ser una figura decorativa, me quedo en lo que estoy haciendo.

-La Legislatura aprobó una ley que destina una parte del Impuesto Inmobiliario al mantenimiento de caminos.
-No tengo con exactitud cuáles son los números que está manejando la provincia hoy, cuáles son los recursos que están bajando a Vialidad, y cuál es la decisión política que ha tomado el gobernador en consecuencia. No es solamente una partida de dinero, sino que es una decisión política de fortalecer a Vialidad.

En su momento, planteamos trabajar con todas las comunas, juntas de gobiernos, municipios, y desde ese lugar hacerlo en forma mancomunada, haciendo transferencia de personal y haciendo transferencia de equipamiento y que la administración quede a cargo de Vialidad. No estoy de acuerdo con los consorcios camineros. No se puede delegar la transitabilidad y garantizar la transitabilidad en un tercero, sino que el Estado debe garantizarlo, y en ese camino uno tiene una opinión diferente, y cuando hace una evaluación costo-beneficio, si Vialidad tiene las zonales, los fondos necesarios, seguramente el estado de los caminos sería totalmente diferente.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído