Bienestar
Dijeron que nunca caminaría, pero un sueño la convirtió en la primera piloto con discapacidad de Latinoamérica
Belén Ameijenda fue diagnosticada con espina bífida, la cual afecta a sus miembros inferiores. A pesar de que los pronósticos eran poco alentadores, hoy camina y busca competir en automovilismo.
"Cuando nací los médicos dijeron que jamás iba a poder caminar", comparte Belén Ameijenda (25). Sin embargo, su fortaleza y dedicación la ayudaron a superar todo diagnóstico y hoy es la primera piloto mujer con discapacidad de toda Latinoamérica del Automovilismo Deportivo.
Belén fue diagnosticada con una malformación congénita denominada espina bífida, la cual afecta a sus miembros inferiores. Los médicos le informaron a sus familiares que esto no permitiría que ella caminara. Pero contra todo los pronóstico y gracias a una excelente rehabilitación puede desplazarse sin dificultad con sus bastones canadienses; y no solo eso, también busca competir en automovilismo.
Pero llegar hasta donde está ahora no fue nada fácil, llevo mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. "La rehabilitación fue bastante exigente, fueron muchos días a la semana junto a mi kinesióloga, y hoy mi madrina, Florencia Orzali. Ella me realizaba diferentes ejercicios y movimientos para que yo sesión tras sesión, pueda ganar un poco más de musculatura, y a la vez, fortalecer los músculos que ya tenía», detalla Belén y añade: «Fue una rehabilitación que duró 11 años».
u amor por el automovilismo comenzó desde muy chica, a los cuatro años viendo las carreras de Fórmula Uno y TC. "El deseo de ser piloto estuvo siempre en mi vida. Sin embargo, no lo veía posible por mi discapacidad", cuenta. Pero su visión cambió totalmente cuando vio competir a Juan María "Gatito" Nimo, el joven que a los 18 años sufrió un accidente en motocross que le provocó una lesión medular y le dejó las extremidades inferiores inmovilizadas; pero que superó la adversidad y ahora es automovilista. "Pude entender que no todo estaba perdido. Fue allí que me puse a ver si podía llegar al automovilismo".
"Pude entender que no todo estaba perdido. Fue allí que me puse a ver si podía llegar al automovilismo".
Comenzaron los trámites, los estudios médicos y las idas y venidas, pasaron varios meses y la paciencia se agotaba. "Cuando veía que los trámites médicos y administrativos tardaban, pensé en dar un volantazo y dedicarme a otro deporte. Pero entendí que toda espera vale la pena, y decidí no alejarme del automovilismo, ser paciente y esperar", confiesa la joven.
Pasaron 6 meses, finalmente Belén lo logró: "Pude convertirme en la primera mujer piloto con discapacidad de América Latina con todas las habilitaciones correspondientes para poder competir".
La piloto cuenta que pese a ser un deporte con un mayor número de hombres que de mujeres, todos la recibieron de una gran manera, "pude hacerme de mi lugar de una forma excelente, varios pilotos me incentivaron a seguir adelante".
Belén Ameijenda ya cuenta con su auto para poder competir. Pero para poder participar el próximo año en la categoría zonal Fiat, precisa una butaca homologada que le permita adaptar el auto a su condición para poder manejarlo. Además, comparte que necesitan "de todos los sponsors que se quieran sumar".
Quienes quieran colaborar con Belén y acompañarla a cumplir su sueño pueden contactarla a través de su cuenta de Instagram @belu.honda
Fuente: Mdzol
Bienestar
Salud incentiva la realización de actividades por el Día Mundial de la Hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión como oportunidad para reflexionar sobre el impacto sanitario de esta enfermedad y promover acciones de prevención y detección precoz.
En Entre Ríos se convocó a establecimientos a efectuar actividades ya que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen presión arterial elevada.
A instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de mayo se conmemora internacionalmente el Día de la Hipertensión que este año toma como lema `Mida su presión arterial con precisión. Contrólela y viva más tiempo´.
La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardio-cerebro-vascular (como infarto, accidente cerebrovascular y/o insuficiencia renal).
A su vez anualmente ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.
Al tratarse de una enfermedad silenciosa y no presentar síntomas, muchas veces se detecta al azar o cuando presenta complicaciones. Por ello, para incentivar la realización de acciones en la comunidad tendientes a favorecer el diagnóstico así como el seguimiento de quienes ya han sido diagnosticados, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud promoverán la realización de acciones en los distintos establecimientos.
En ese sentido se ha propuesto que los centros de atención primaria de la salud efectúen distintas acciones tales como:
• Generar un espacio con enfermería que realice toma de peso- talla- y presión arterial en ambos brazos a todas las personas que se acerquen al efector.
• Revisar la base de datos de pacientes nominalizados, para evaluar la cantidad de hipertensos con comorbilidades y cuan controlados están. Lo que les permitirá realizar una búsqueda activa de aquellos que presentan un riesgo cardiovascular elevado que no están bien controlados.
• Solicitar a todo paciente que llegue al consultorio hipertenso o con antecedente propio de hipertensión arterial, realizar un control semanal de medición ambulatoria de la presión.
• Monitorear la entrega de medicación antihipertensiva asociada a los controles correspondientes.
• Convocar a personas con diagnóstico de presión arterial a un espacio de educación para el autocuidado de su enfermedad.
• Brindar recetas y recomendaciones para la reducción del consumo de sal.
• Aprovechar nuevos espacios de intervenciones para promover el control de la presión arterial: espacio de actividad física, sala de espera, madres que concurren para el control de niño sano, retiro de la medicación, talleres, entre otras propuestas.
Recomendaciones y acciones provinciales
En Entre Ríos 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen hipertensión e incluso es un indicador que se presenta en aumento desde el año 2005 (34.4 por ciento; 2009 del 35.5 por ciento; en 2013 del 35.8 por ciento y en 2018 del 39.5 por ciento). En este sentido los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018 refirieron que dentro del grupo de personas con hipertensión, el 40 por ciento estaba mal controlado, es decir continuaban con una presión elevada y que el 32 por ciento de las personas que no se reportaron con hipertensión presentaban una presión elevada al momento del relevamiento.
"La hipertensión arterial puede ser controlada de forma adecuada mediante intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el cese tabáquico" referenció el cardiólogo del equipo de la Coordinación de ECNT, Manuel Bustamante, y agregó: "A su vez cuando una persona es diagnosticada es importante la toma correcta de la medicación, evitar la interrupción de la misma por más que la presión se normalice y realizar los controles según las recomendaciones médicas".
Por ello el profesional resaltó que se insta a la población "a que concurra a los centros de salud a efectuarse los controles y que, en los casos posibles, utilice dispositivos de medición arterial automáticos validados" ya que afirmó: "Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo reduce riesgos de ataques cardíacos y cerebrovasculares así como la insuficiencia renal y cardíaca".
Cabe citar que incluso desde el Ministerio de Salud de la provincia, se están realizando capacitaciones a los establecimientos sanitarios sobre la implementación de la Guía de Práctica Clínica con el objeto de reducir la variabilidad en cuanto al tratamiento farmacológico. Además se promueven las búsquedas activas de las personas nominalizadas bajo el área de cobertura de cada efector para retomar los controles y adecuar tratamientos.
Para tener en cuenta
La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg -milímetros de mercurio- es hipertensión.
La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos 10 años.
La detección precoz está basada en los controles anuales de salud.
-
Economía2 días ago
Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista
-
Ambiente2 días ago
Bomberos capturaron un yacaré que apareció en una vivienda de Concordia
-
Judiciales1 día ago
No prosperó el segundo pedido de juicio político contra la vocal Gisela Schumacher
-
Polémica1 día ago
Demoraron al senador Kueider en Paraguay: llevaba más de 200 mil dólares
-
Economía3 días ago
El dólar blue sigue bajando y alcanzó su valor más bajo desde mayo
-
Desarrollo2 días ago
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
-
Defensa1 día ago
Cayó a tierra un helicóptero del Ejército Argentino, con cinco soldados a bordo
-
Paraná3 días ago
Túnel subfluvial: avanza su repavimentación y hay trabajos programados para esta noche