Connect with us

Salud

Dieron de alta al primer infectado por coronavirus en la Argentina

El hombre, de 43 años, regresó a su casa después de haber estado internado desde el 1 de marzo pasado

Published

on

El primer contagiado por el coronavirus en la Argentina fue dado de alta este jueves y dejó el Sanatorio Agote del barrio de Recoleta para regresar a su casa, luego de once días internado y aislado.

Así lo comunicó el último informe confeccionado por las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, que aclaró además que hasta el momento hay otros trece hospitalizados en centros de salud de Capital Federal.

El hombre, llamado Ariel, de 43 años, había estado entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de la enfermedad que tiene en vilo al mundo. Visitó una exposición de telas en Milán, luego pasó por Nápoles y por último viajó a España, a la ciudad de Barcelona.

«Cuando salí de acá para Milán, yo ya estaba al tanto de la enfermedad, de hecho me llevé un barbijo. Pero cuando llegué, la verdad es que no vi nada raro, estaba todo normal. Yo voy todos los años a esa exposición, estuve con gente todo el tiempo, imaginate. Nunca sentí nada alarmante. No tengo idea de cómo me contagié", dijo recientemente.

A poco de llegar a Buenos Aires empezó a sentir dolor de garganta y de cabeza. El domingo 1 levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias por lo que decidió hacer la consulta médica.

Inmediatamente fue a la sede de la clínica Swiss Medical Center en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe. "Cuando entré tenía fiebre muy alta, 39, dolor de garganta y tos. Aunque me recuperé rápido, al otro día ya me sentía bien".

El paciente fue aislado preventivamente. Cerca de las ocho y media de la noche de ese mismo domingo lo trasladaron a la clínica Agote. Luego de que las autoridades del hospital le realizaran los respectivos estudios y tras la confirmación de que tiene el COVID-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, se conoció que se trataba del primer caso de coronavirus en el país.

Ayer, Ariel contó cómo vivía sus días, alejado de todos sus seres queridos y comunicándose con su familia a través de videollamadas: "Me levanto bien todos los días, no tengo fiebre, me hacen los controles, me alimento bien. No tengo el sushi, pero no pasa nada. Acá me controlan cada 3 horas".

Y amplió en el programa de radio conducido por Jonatan Viale en Radio La Red: "Me siento muy bien desde el primer momento que llegué. Estuve con fiebre la primera noche y después se me fue. Ahora estoy en perfecto estado de salud. La estoy pasando bien y no siento nada. Estoy perfecto".

Tras conocerse el resultado positivo de los análisis, se activó el protocolo de seguridad y los pasajeros que viajaron junto con el hombre infectado fueron contactados para su evaluación.

Según habían explicado desde el Ministerio de Salud, el hecho de que haya viajado desde Italia en primera clase redujo sustantivamente la cantidad de personas a las que pudo haber contagiado. "No tuve contacto con nadie (vive solo), salvo con mi hermano que me pasó a buscar al aeropuerto, pero lo tienen aislado por seguridad", confirmó.

Hasta las 19 de este jueves, en los registros de la ciudad de Buenos Aires se contabilizaban 15 casos en total de hospitalizados por coronavirus, incluyendo a Ariel y al hombre de 64 años que falleció en el Hospital Argerich, siendo este la primera víctima fatal por la enfermedad en América Latina.

El resto de los infectados están internados en el Sanatorio Otamendi, el Hospital Británico, el Sanatorio Agote, la Clínica Santa Isabel, el Hospital Alemán, el Hospital Muñiz, el Centro Medicus de Diagnóstico Recoleta y Sanatorio Trinidad Mitre. Tienen entre 23 y 71 años y habían viajado a Italia, Israel, Francia, Alemania, España, Portugal y Estados Unidos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

El interventor del Iosper dijo que el servicio de telemedicina que generó polémica "es un demo"

El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Mariano Gallegos, se refirió a las auditorías que debían realizarse en un plazo de 30 días desde el inicio de la intervención y también brindó aclaraciones sobre el servicio de telemedicina.

Published

on

En declaraciones realizadas al programa Amanece que no es poco (Radio Plaza 94.7), Gallegos explicó que "los 30 días hábiles ya transcurrieron, hay una auditoría que está ya efectuada y terminada, que es la auditoría de corte y de estados contables y de situación patrimonial, económica y financiera de IOSPER. Esa auditoría está concluida, la que no está concluida aún y que no estaba sujeta a este plazo legal del decreto, pero que igualmente estamos terminando, es la auditoría que tiene que ver más con la detección de irregularidades, posibles ilícitos o falencias administrativas graves que pudieran causar un perjuicio al IOSPER o a sus afiliados. Esa auditoría está terminándose y yo calculo que la sociedad entrerriana la semana que viene o, a más tardar la otra, va a tener los resultados como para saber qué es lo que pasó en el IOSPER, y porque llegó hasta acá".

En cuanto a la auditoría ya concluida, refirió que "es la que nos permitió saber dónde estamos parados, cuál es el estado de situación del IOSPER, una deuda muy grande, un déficit operativo mensual muy grande, contratos que no se condicen con una prestación real de un servicio, contratos este que tienen cápita, que es un contrato de riesgo, uno ofrece un servicio, si se consume mucho, el oferente pierde, si se consume poco, el oferente gana y los prestadores decidían no proveer por los contratos de cápita. Esa auditoría nos trajo un resultado que nos ayuda a gestionar, nos ayuda a ver dónde tenemos que recortar porque no es necesario para llegar a poner en equilibrio la obra social".

En tal sentido, aclaró: "Nosotros podemos pagar la deuda que, de hecho, la empezamos a pagar, pero si no cortamos el déficit operativo mensual en diciembre voy a estar hablando con usted diciéndole que debemos otro tanto".

Reiteró que la auditoría que permite determinar responsabilidades y avanzar con denuncias en el caso que correspondiera "es la que vamos a terminar la semana que viene" y advirtió que "es muy compleja, son muchos ítems, hay mucho detalle en el análisis y por eso recién va a estar la semana que viene. Nos llevó casi dos meses y medio. Hay cuestiones de medicamentos, de prótesis, de sobre facturación de proveedores, de cobrar prácticas que no se hacían. Fue un trabajo muy arduo, pero la semana que viene vamos a tener los resultados para ofrecer".

Gallegos especificó que las auditorías quedaron a cargo "de la UNER y la UADER, depende para cada caso en particular".

Consultado contra quién o quiénes se realizarían denuncias penales en caso de ser necesario, sostuvo: "Cuando se hace una denuncia penal, se denuncian hechos. Los hechos ocurrieron bajo una conducción y el juez verá si son atribuibles a la conducción anterior esos hechos que nosotros vamos a denunciar. Se supone que el reproche penal tiene que ser a quien condujo una actuación que permitió que eso tuviera lugar".

Sobre los dichos del gobernador, Rogelio Frigerio, ante la Asamblea Legislativa donde mencionó al IOSPER como "un nicho de corrupción", Gallegos afirmó: "A tres meses de intervención puedo ratificar lo que lo que dijo el gobernador en la Asamblea; hay cuestiones muy irregulares desde donde uno lo mire, desde contratos, gente que se le paga el sueldo y no da prestación, medicamentos que se pagan un 1.000% más caro que lo que están en el mercado, contratos que no proveían y se pagaban regularmente. Donde hacemos una investigación profunda, vemos que hay una irregularidad". Ante ello, confirmó que "denuncias habrá".

Ante este escenario, respecto de cuál es el objetivo que tiene la intervención y cuál es el modelo de obra social que se persigue, el funcionario apuntó: "Que quede claro que cuando yo digo recortar lo que no es necesario, no hablo ni de prestaciones ni nada de lo que sea el objeto específico de la obra social que dar salud. Pero, por ejemplo, puedo decir que el IOSPER tiene una flota de autos que no tienen ninguna razón de ser, que tenga. Son autos buenos y caros, ¿para quién? ¿quién los usa? ¿para qué se necesitan? Es un ejemplo de lo que nosotros decimos que hay que recortar las cosas que no son necesarias".

"Por ejemplo, IOSPER tiene alquilado un inmueble muy caro en la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como la delegación Buenos Aires y en la Casa de Entre Ríos hay lugar para tener perfectamente la delegación y puede haber otras delegaciones, como la de ATER, es decir que el entrerriano que va por un trámite puede hacer más de uno. Nosotros planteamos que es una obra social en crisis, una obra social que no tiene dinero, no puede pagar un inmueble en Buenos Aires de este valor y no puede tener esta flota de autos, sobre todo porque no son necesarios y no hacen al servicio que tiene que dar el IOSPER y no benefician en nada de los afiliados", explicitó.

Consultado por el servicio de telemedicina, Gallegos sostuvo que "lo que se habla de una contratación es inexacto, porque es una demo". "No creo que con alguna intención buena, se dijo que la empresa tenía radicación en Tierra del Fuego, pero la telemedicina es un call center y el domicilio donde esté puesto no varía. Y lo otro que le digo es que estamos en un proceso de demo, ya hablaron de la contratación, pero es un sistema que se subió a Mi IOSPER y que se está probando. Estamos viendo a ver si el servicio es de requerimiento de los afiliados. En esto hay tasas de uso, digamos que del total de consulta, más o menos el 7% se hacen por telemedicina y lo vamos testeando, a ver si al afiliado le va a resultar este servicio. Hay muchas inexactitudes (en la publicación), por supuesto que los médicos entrerrianos van a estar invitados a empadronarse, al sistema de telemedicina", planteó.

Agregó que "todavía no hay contrato, estamos probando la demo, estamos probando el sistema, estamos probando la demanda de los afiliados del IOSPER". "La demo se hizo a través de MI IOSPER, es decir, el afiliado que entra a MI IOSPER puede verlo ahí, ahí toma conocimiento. Como es una demo, no le hemos dado una difusión como si ya fuera un servicio ofrecido de la obra social, sino que lo ofrecemos a través de nuestra aplicación para que los afiliados lo prueben, vean si se amigan con el sistema, y si funciona. Y además porque la implementación de estas cuestiones lleva –técnicamente yo no soy especialista-, pero según me dicen del área de sistemas lleva mucho de prueba y error y de ir corrigiendo situaciones", explicitó.

"Si vemos que esta contratación es a satisfacción de los afiliados de IOSPER, que tenemos un caudal de médicos entrerrianos que se inscriben para atender por teleconsulta, procederemos a la formalización de un vínculo y será un servicio más que brinda la obra social", concluyó.

Fuente: Análisis Digital

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído