El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Diamante (SOEM), perteneciente a la FESTRAM, dio a conocer que los aumentos otorgados por el Ejecutivo local en lo que va del año partieron del salario mínimo percibido por los trabajadores en enero del 2022 de $31.000, por lo que advirtieron que "Esta manera de calcular los aumentos no tiene precedentes en nuestra localidad y no impacta en los salarios de los trabajadores de la manera en que lo necesitamos, en estos momentos de una situación económica complicada", explicó Carlos Zapata, Secretario General del SOEM de Diamante.
"Esta manera de calcular los aumentos no tiene precedentes en nuestra localidad y no impacta en los salarios de los trabajadores de la manera en que lo necesitamos, en estos momentos de una situación económica complicada".
Carlos Zapata
Ante la falta de respuestas, los trabajadores se reunieron en asamblea el13 del corriente mes, donde decidieron que el 19 comenzarían con una medida de fuerza consistente en dos horas de retención de servicios por jornada. Al finalizar la semana, se volvieron a reunir en asamblea, donde resolvieron, mediante votación, extender a tres horas la retención de servicios a partir de este lunes 24.
Nueva medida de fuerza
"Ante la falta de respuestas del Ejecutivo y con la visión que ha demostrado tener de la negociación salarial, otorgando todos los aumentos mediante decreto, no hemos podido acordar un aumento entre nuestro gremio y el municipio, y todo eso desencadenó en una retención de servicios que tiene un acatamiento del 80% a nivel general", especificó Zapata.
"Estamos en un momento de lucha sin respuesta, y esperando que se convoque prontamente para encontrar el camino a una solución".
Carlos Zapata
El dirigente municipal agregó: "estamos en un momento de lucha sin respuesta y esperando que se convoque prontamente para encontrar el camino a una solución. No obstante, seguimos reuniéndonos con los compañeros en cada lugar de trabajo para ver cómo continuamos con la lucha".
Apoyo de la FESTRAM
Desde la FESTRAM entrerriana expresaron su apoyo a los trabajadores municipales de Diamante: "acompañamos la lucha por un salario digno para la Familia Municipal".