La compañía, que durante años fue sostenida por los entrerrianos que han aportado millones de dólares en impuestos, atraviesa el proceso de liquidación. En el último informe de gestión, presentado por actual interventor de LAER, Alfredo De Meyer, se precisa que "el mayor escollo que se observa para concluir la disolución y liquidación de LAER SE está representado por su pasivo, especialmente los numerosos reclamos judiciales y extrajudiciales aún pendientes, los cuales se realizan con la intervención de la Fiscalía de Estado".
"La determinación de ese pasivo es muy incierto porque hasta que no haya acuerdo extrajudicial o sentencia firme no es posible precisar el monto del mismo", se sostiene en el informe.
En este sentido, aseguran que la deuda de LAER ha sido saldada casi en su totalidad y sólo resta acordar con la AFIP. En su momento, la empresa llegó a deber $14.700.000 ante un grupo de acreedores conformados, principalmente, por empresas que le alquilaban aviones a la línea aérea del Estado provincial. Entre ellas, se destacó Sideco Americana (Socma) de la familia de Mauricio Macri.
En tanto, otro de los factores de demora tiene que ver con la realización de una auditoría contable. En el informe, se detalló lo siguiente: "Durante el año 2018 se solicitó la colaboración del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos para que estimara el tiempo y el costo de la auditoría contable al tiempo que se pidió elevara una nómina de contadores matriculados para seleccionar a dos profesionales que realicen la tarea. Se inició un expediente para la contratación de dos contadores públicos bajo la modalidad de la locación de obra. El trámite se demoró por observaciones formales que realizó el entonces Secretario Legal y Técnico de la Provincia, Dr. José Gevasio Laporte. Por lo expresado la ministra Rosario Romero dispuso buscar la forma jurídica para que se pueda llevar a cabo esta tarea técnica contable, la cual es necesaria para avanzar en el proyecto de disolución y liquidación de la empresa. Esto está actualmente en trámite".
La auditoría brindaría un panorama más claro sobre la decadencia de LAER. Fuentes vinculadas a la actual administración provincial apuntan a tres períodos donde la situación se empeoró al punto tal de llegar a la asunción de De Meyer con una empresa que no poseía aviones ni podía volar: la gestión de Héctor Brutti durante el gobierno de Sergio Montiel, Juan José Canosa durante la gestión de Jorge Busti y Gualberto Salcerini (Busti y Sergio Urribarri).
Lo que quedó de LAER
Actualmente LAER no cuenta con un presupuesto asignado por el Estado provincial. Sólo se destinan alrededor de $400.000 mensuales en materia salarial: $190.000 al funcionario a cargo y $200.000 repartidos entre los cuatro trabajadores adscritos que dependen de Gobernación. Dos de ellos, incluso, solicitaron el trámite jubilatorio a la espera de que se lo confirmen.
Los gastos administrativos de la empresa se sustentan con el propio producido a raíz del alquiler del hangar de LAER a aviones privados que quieran alojarse en el lugar. Actualmente hay cuatro aeronaves de empresas que están guardadas allí.
Ese hangar y repuestos que quedaron guardados del viejo taller es el único patrimonio que quedó de LAER.
Fuente: Cuestión de Fondo - Análisis Digital