Connect with us

Ambiente

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

Su designación marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional.

Published

on

Podemos definir el medioambiente como un complejo de factores físicos, químicos y bióticos que actúan sobre un organismo o una comunidad ecológica y, en última instancia, determinan su forma y supervivencia. 

Las acciones sobre el cuidado y la conservación del medioambiente dependen directamente de la política, en la medida en la que son los gobiernos, a través de organismos internacionales, pueden acordar objetivos de futuro para frenar los procesos que están poniendo en peligro la habitabilidad de nuestro planeta, y que están acelerando la desaparición de especies. 

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, e instaba a los gobiernos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a realizar en ese día todos los años actividades a nivel mundial, "reafirmando su preocupación por la preservación y valorización del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental". 

Las Naciones Unidas reconocen que la protección y la salud del medioambiente es un tema importante que afecta no solo a la biodiversidad del planeta, sino también al bienestar de los pueblos y el desarrollo económico en todo el mundo. "La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases para una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medioambiente".

Comienza la década de la restauración de los ecosistemas 

Este año, la UNESCO inaugura lo que se ha denominado 'la década de la restauración de los ecosistemas', que configura el lema del Día Mundial del Medioambiente 2021. Con este mensaje, la UNESCO pretende concienciar sobre la urgencia de restaurar los ecosistemas dañados y "reconciliar al ser humano con la biodiversidad del planeta".  

El objetivo de la restauración de los ecosistemas debería centrarse en "prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos", explican. Estas medidas ayudarían a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir incluso una extinción masiva (la sexta de nuestro planeta que, según muchos científicos, ya ha comenzado para muchas especies, como los insectos).  

Además, la UNESCO hace una importante mención a la amplificación de la juventud y la diversidad de cosmovisiones, prácticas sociales, expresiones culturales, idiomas y sistemas de conocimiento de las comunidades respetuosos con los seres vivos. 

Fuente: www.muyinteresante.es

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído