Derechos Humanos
Descubrieron en Roma un pañuelo en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
La obra resalta el emblema como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos». Taty Almeida estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio PIetragalla, el embajador en Italia Roberto Carlés y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto este jueves en Roma como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos».
Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
«Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos», destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.
El embajador añadió que «este pañuelo representa la búsqueda de la verdad y la justicia, el trabajo por la memoria, y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina».
Taty Almeida, en tanto, destacó «el encuentro» que significa la visibilización del pañuelo, y recordó «las tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria».
«Como durante los cuatro años de la primera pandemia, la del Gobierno de (Mauricio) Macri y compañía», denunció luego la madre de Plaza de Mayo, quien este viernes se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.
«Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos«.
Roberto Carlés
«Veo muchos sobrevivientes, compañeros y compañeras, exdetenidos», destacó Pietragalla durante la ceremonia a la que asistieron también la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; la directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura, Fabiana Almeida, y el integrante de la organización 24 de Marzo Jorge Ithurburu.
«Que haya un pañuelo en esta capital, un recuerdo de la lucha que significaron las Madres y las Abuelas, es de suma importancia para nosotros. Todo el tiempo, en cada rincón del país, visibilizamos los símbolos de la resistencia a los años de la dictadura y también de impunidad en nuestra democracia», sostuvo Pietragalla en el acto al que enviaron sus felicitaciones Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y Estela Carlotto, de Abuelas.
«Por suerte Argentina volvió a retomar la política de Memoria, Verdad y Justicia con nuestro presidente Alberto Fernández y con Cristina Fernández, nuestra vicepresidenta», agregó Pietragalla antes de lamentar cómo durante el Gobierno de Mauricio Macri «la lucha por los derechos humanos quedó apartada».
Para el alcalde de Roma, en tanto, el pañuelo «es el símbolo de una batalla universal».
«Que haya un pañuelo en esta capital, un recuerdo de la lucha que significaron las Madres y las Abuelas, es de suma importancia para nosotros. Todo el tiempo, en cada rincón del país, visibilizamos los símbolos de la resistencia a los años de la dictadura y también de impunidad en nuestra democracia«.
Horacio Pietragalla
«Es una batalla que Madres y Abuelas combatieron por sus hijos, por la libertad y la democracia, pero fue una batalla que toca los valores de la Justicia en todo el mundo y que fue durante años un punto de referencia para antifascistas y demócratas de toda Italia», sostuvo Gualtieri en la ceremonia en la que también estuvieron la consulesa argentina en Roma, Ana Tito, y la embajadora ante Santa Sede María, Fernanda Silva.
En el marco de su visita a Italia para la inauguración del mosaico, el secretario de Derechos Humanos mantendrá reuniones con los fiscales italianos que impulsan los juicios a militares sudamericanos acusados de participar en el sistema de coordinación represiva conocido como Plan Cóndor, al tiempo que visitará las Fosas Ardeatinas, símbolo de los asesinatos del fascismo en Roma.
Fuente: Télam
Derechos Humanos
Victoria Villarruel aseguró que reabrirán las causas de «víctimas del terrorismo»: «Todos los Montoneros tienen que estar presos»
Así lo aseguró la vicepresidenta en un acto homenaje que se hizo en el Senado. «Era peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina», apuntó.
La vicepresidente Victoria Villarruel encabezó un acto en el Senado por el «Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo» y anunció que se reabrirán las causas de «víctimas del terrorismo».
«Que la Justicia haga lo que debió hacer hace más de 20 años», agregó sobre las causas relacionadas con crímenes perpetrados por grupos civiles durante la década de los setenta.
Según confesó Villarruel, ésta «ha sido la lucha más importante» de su vida y subrayó: «No sería la misma persona hoy si no hubiese persistido en esta batalla tan desigual contra lo más oscuro de la maldad humana».
También lanzó fuertes críticas contra el kirchnerismo por «ensalzar, vanagloriar y elevar" los crímenes del terrorismo«: «Era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner«.
«Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia», aseveró la titular de la Cámara Alta.
Y agregó al recordar las dificultades que tuvo levantar esta bandera desde el 2003: «Fuimos unos pequeños David frente a los Goliath que tenían todo el poder estatal para garantizarse impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos».
Sin dar mayores precisiones sobre el anuncio, Villarruel sostuvo que «para que Argentina pueda vivir su aurora y su renacer, todos los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación».
«Solo con los asesinos en las cárceles podremos en la unidad y el deber cumplido poner a nuestra amada argentina de pie», concluyó su discurso.
La actividad tuvo lugar en medio de la polémica desatada por la visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados de delito de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Durante la jornada en el Senado estuvieron presentes el exministro de DDHH Claudio Avruj, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el funcionario de Inteligencia Juan Bautista Yofre, el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff y múltiples directivos de la AMIA, entre otros.
Fuentes: Mdzol – TN
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud3 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales2 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario