Connect with us

Salud

Derecho a decidir cuándo y cómo parir: Medidas para desnaturalizar la violencia obstétrica

El periodista Guillermo Andino reveló hace unos días que adelantó dos días el parto de su esposa Carolina Prat para que coincidiera con el aniversario de un histórico gol de Racing, club del que es hincha. De manera inmediata, recibió un repudio estruendoso al contar sin pruritos cómo acordó la inducción del parto en connivencia.

Published

on

El derecho a decidir cuándo y cómo parir | Medidas para desnaturalizar la violencia obstétrica

El periodista Guillermo Andino reveló hace unos días que adelantó dos días el parto de su esposa Carolina Prat para que coincidiera con el aniversario de un histórico gol de Racing, club del que es hincha. De manera inmediata, recibió un repudio estruendoso al contar sin pruritos cómo acordó la inducción del parto en connivencia con el profesional médico. El hecho visibilizó una situación de violencia obstétrica.

Al cierre de esta nota, hubo 1255 partos en el hospital municipal Roque Sáenz Peña, de los cuales solo 300 fueron por cesárea, lo que representa menos del 24 por ciento. «Apuntamos a humanizar el parto y dar un marco a la mujer de poder decidir cómo transitar el momento», explicó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

En Rosario prima un trabajo valioso que se realiza desde la red de Salud Pública municipal. Tiene un fuerte protagonismo de los equipos de las maternidades del Roque Sáenz Peña y la Maternidad Martin para el acompañamiento y cuidado de las mujeres en el parto. Además, se le suma una fuerte inversión en infraestructura que se materializó en la Área de Atención de la Mujer del Sáenz Peña. En este efector, además de baja en indicadores de utilización de medicamentos, destacan el acompañamiento a las mujeres que deben realizar cesáreas hasta que inicien el trabajo de parto.

Caruana: «La mujer es protagonista del parto. Tratamos de garantizar el respeto de ese momento íntimo y único de la familia».

Caruana resaltó que los equipos municipales se esfuerzan «en garantizar el respeto en ese momento íntimo, único, que tiene la familia, que tiene la mujer, que sigue siendo protagonista del parto y no actor secundario». El funcionario destacó, a la vez, que se lograron instalar en Rosario preguntas sobre el uso del medicamento, las cesáreas, los exámenes complementarios; y ponerlos en su real dimensión. El desafío, entonces, «sigue siendo profundizar en este camino en todas las instituciones de gestión pública y privadas para que el protagonismo y la decisión de las mujeres sea acompañada y cuidada».

«Estamos logrando salir de una visión aislada donde unos pocos deciden sobre el parto respetado y vamos hacia el respeto a la decisión de cómo se quiere parir, pero asociado a resultados sanitarios. Los índices de cesáreas, de episiotomías y anestesia peridural bajan y esto tiene que ver con un abordaje integral. Y muestra y pone en debate en todo el sistema de salud que el equipamiento médico, la industria, la tecnología y el medicamento tienen su rol y su jerarquía, pero no podemos ponerlos por encima del cuidado, del diálogo y del respeto a los derechos», amplió Caruana.

Los equipos del «Roque» vienen desarrollando un trabajo sostenido en pos de humanizar el parto y dar un marco a la mujer de poder decidir cómo transitar el momento del parto. Tal es así que, por ejemplo, y a diferencia del caso Andino, a las mujeres con indicación de cesárea que no revistan carácter de urgencia se les informa que la intervención no se programa y se espera al inicio del trabajo de parto. El jefe de servicio del hospital de zona sur Gustavo Baccifava explicó, en ese sentido, que los equipos «informan debidamente y explican las características de las contracciones, evalúan cada caso, cada particularidad. De esta manera son muchos los beneficios para la salud de la mujer como para el bebé el inicio del trabajo de parto, hay menos dificultades respiratorias al nacer y menos posibilidades de nacimientos prematuros».

Los números ayudan a observar los avances en torno a la humanización del parto. El director del Sáenz Peña, Matías Vidal, reveló que sobre 1255 partos realizados en 2019 (el 23 por ciento fueron cesáreas) se logró una reducción en las intervenciones medicamentosas y médicas sobre el cuerpo de las mujeres. En este sentido, se logró reducir notablemente el uso de medicación durante el trabajo de parto, tanto para disminuir el dolor de las contracciones (vía peridural), desde un 85 por ciento a menos de un 12 por ciento, como también para acelerar el trabajo de parto (el uso de oxitocina bajó de 80 a 16 por ciento).

Por otro lado, Vidal apuntó que un 98 por ciento de las mujeres utilizó la ducha o la inmersión para la relajación y analgesia previo a dar a luz. Asimismo, indicó que «mediante acciones durante el trabajo de parto tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 5 por ciento, se redujo la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa) de un 82 a un 16 por ciento, las episiotomías (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasaron de un 25 a un 4 por ciento. Por otro lado, las prácticas de la ligadura de cordón oportuno pasaron de un 40 a un 98 por ciento».

En la Maternidad Martin es donde ocurre la mayor cantidad de partos en la ciudad. «Se ha avanzado en conjunto con los equipos de los centros de salud en la construcción de planes de parto, a partir de la escucha y acercamiento de los equipos de la maternidad a los centros de salud para encontrarse con las mujeres que asistirán a la maternidad para desarrollar su parto», cerraron desde Salud.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper

Fernando Cañete presentó esta tarde la renuncia a la presidencia del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Published

on

Fernando Cañete.

En una conferencia de prensa programada para las 10.30 de este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Rogelio Frigerio anunciará la decisión de intervenir la obra social. En la oportunidad, se darán a conocer los nombres del equipo que se hará cargo en la nueva etapa que, según marca la ley, no puede extenderse por más de seis meses.

Según supo Análisis, el interventor es de Buenos Aires y tiene «experiencia en este tipo de situaciones complejas de intervención».

Antecedentes

El Iosper se fundó en mayo de 1973 y hasta los años '90 su gestión dependía del Poder Ejecutivo, que establecía su presupuesto y designaba a las autoridades.

En 1995, durante el gobierno de Mario Moine, se intentó un cambio en el esquema de conducción. Se propuso modificar el mecanismo de designación del presidente y el directorio dando intervención a los afiliados, pero el proyecto no prosperó.

Dos años más tarde, con Jorge Busti como gobernador, se estableció por decreto la trasferencia de la administración del Iosper a sus beneficiarios, lo que se concretó en 1998.

La gestión de la obra social quedó a cargo de un directorio conformado con el esquema actual: siete miembros que representan a los trabajadores activos y a los jubilados, elegidos por el voto directo de los afiliados.

Un antecedente de intervención se encuentra en abril de 2005, cuando así lo dispuso Busti, ante una crisis institucional. Por decreto, el entonces mandatario estableció la caducidad del mandato del presidente Francisco Medero y ordenó una auditoría.

Busti instrumentó una intervención por seis meses y nombró al frente al contador Miguel Sampietro, que venía de desempeñarse en la comisión fiscalizadora del Iosper y había alertado sobre problemas financieros. Sampietro luego fue reemplazado por el médico Ricardo Rizzo y en 2006 la obra social volvió a ser gestionada por los representantes de los estatales.

Intervención de Frigerio

Ahora la administración de Frigerio, 19 años después de aquella coyuntura, buscará imponer otro formato en el manejo de la obra social que brinda cobertura a unos 250 mil afiliados.

Según informaron a Análisis fuentes del Iosper, Fernando Cañete presentó esta tarde su renuncia a la presidencia del directorio, que continúa integrando en representación de los empleados judiciales. Cañete llegó al órgano de conducción en 2014 y fue elegido presidente, lo que se repitió en 2018 y 2022.

Fuente: Análisis

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído