11.1 C
Victoria
viernes 29 - marzo 2024

Depresión: síntomas de la enfermedad y consecuencias de la pandemia

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es considerada la primera causa mundial de discapacidad y la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Cómo superarla.

Publicado

spot_img

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero y tiene como objetivo sensibilizar, orientar y prevenir sobre esta enfermedad, que difiere de un bajón o de una variación habitual en el estado de ánimo. Entre las características principales, se destacan: tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas (anhedonia), aislamiento, trastornos en el sueño y el apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Estos síntomas deben presentarse en la persona durante al menos dos semanas para considerar la posibilidad de que sufra una depresión.

Ante la sospecha de que alguien cercano tenga una depresión, es importante acudir a un médico especializado, en pos de un diagnóstico preciso y un posible tratamiento. Este trastorno excede un simple decaimiento emocional, ya que puede generar otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad o trastornos obsesivos.

La composición genética y los neurotransmisores cerebrales influyen en la depresión.

La composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales (sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro) influyen significativamente en las personas que pueden sufrir una depresión.

Causas de la depresión

Existe una amplia gama de factores que pueden originar una depresión. Esta es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Las causas más comunes de la depresión son:

  • Antecedentes personales o familiares con cuadros depresivos.
  • Composición química, genética y hormonal.
  • Exposición a situaciones estresantes y traumas.
  • Problemas económicos.
  • Situación laboral o desempleo.
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido.
  • Rupturas sentimentales.
  • Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo o la mononucleosis, entre otras.
  • Distintos tipos de acoso social, como el bullying.

Hay distintos tipos de depresión, que se diferencian según su duración y evoluciónafectando el desempeño de actividades cotidianas y las relaciones con otras personas, desde lo emocional, conductual, cognitivo y somático.

Depresión en pandemia

Haydeé Viola, neurocientista e investigadora principal del CONICET, integró un equipo interdisciplinario que llevó adelante el proyecto El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria. Esta investigación permitió estudiar en la población argentina los cambios autopercibidos en el estado de ánimo durante la pandemia. Ese proyecto le valió a Haydeé el Premio L'Oréal – UNESCO "Por las mujeres en la ciencia".

"La pandemia tiñó de gris nuestros cerebros. Tuvimos que aprender a lavarnos las manos de nuevo, a tomar distancia social, a usar barbijo, fuimos obligados a cambiar por completo la forma de nuestras actividades. Y eso tuvo un gran impacto sobre nuestra salud mental, en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, que son las que modulan todo: nuestros recuerdos, nuestros comportamientos", explica Viola.

Realizado durante las olas de contagio, a fines de octubre de 2020 y en mayo de 2021, el relevamiento fue virtual y se basó tanto en preguntas (edad, género, ubicación, cercanía con la enfermedad, modalidad de trabajo, actividad física, estado de vacunación, tipo de aislamiento social mantenido, entre otras) como en pruebas de creatividad y de aprendizaje y memoria.

Si bien aún están procesando los resultados, algunos ya salieron a la luz. Por ejemplo, quienes hicieron actividad física al menos tres veces por semana se autopercibieron con menores niveles de ansiedad o depresión. "El hecho de haber estado menor tiempo en aislamiento social, es decir, haberte juntado con personas por fuera de tu núcleo familiar, fue un factor que correlacionó con que las personas se autopercibieran con menores niveles de desorden de ansiedad generalizada y depresión", afirma Haydeé.

La pandemia, el encierro, el aislamiento, la imposibilidad de encontrarse con los seres queridos, el miedo al contagio, la muerte de gente cercana, entre otras cosas, ha exacerbado muchas cuestiones psicológicas, sociales, afectivas y de otra índoleNo todas las personas que se sintieron bajoneadas durante la pandemia sufrieron una depresión, pero sí se puede afirmar que estos dos años han traído serias consecuencias en la salud mental a nivel mundial. En este sentido, la neurocientista afirma: "Está claro que el encierro y el miedo a contagiarse no ayuda a la salud mental de las personas. Pero si sabemos que es bueno hacer actividad física, podemos promoverlo, al menos virtualmente. O promover encuentros en lugares públicos. Es importante identificar qué hace bien, mal, los factores de riesgo y las cosas que pueden beneficiar a la población local".

Cómo superar la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prevenir la depresión mediante programas que apunten a reducirla, como los que promueven un modelo de pensamiento positivo. Un estilo de vida saludable y tener vínculos sociales también ayudan a la prevención de este trastorno.

Quienes hicieron ejercicio durante la pandemia se percibieron con menores niveles de depresión.

Desde luego, para superar una depresión se precisa orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo durante el tratamiento.

Las enfermedades mentales suelen tener una estigmatización social que dificulta tanto la prevención como el acompañamiento de quien las sufre. Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo (imperceptible en muchos casos) y es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempoHablar sobre el tema e informarse son prácticas a incorporar para ayudar especialmente a las personas con depresión.

Compartir en redes sociales información sobre este tema con el hashtag #hablemosdedepresion puede ser un modo de sacarlo a la luz y empezar a desestigmatizar la depresión.

Fuente: Mdzol

Más noticias

Tres personas resultaron heridas tras el vuelco de un automóvil en la autovía 14

El siniestro vial ocurrió en la mañana de este jueves, en el kilómetro 202 de la autovía “José Gervasio Artigas”. Personal policial de la comisaría de Ubajay asistió a los accidentados.

Un reconocido cantante y un futbolista disfrutaron de la pesca en el río Paraná

El reconocido cantante, Luciano Pereyra y el jugador de Racing Club, Ivan Pillud, aseguran que comparten tres pasiones: la música, el fútbol y la pesca. Y en los últimos días disfrutaron del río Paraná.

Empezaron los despidos en Parques Nacionales, entre ellos en El Palmar

Luego de la reunión entre directivos de Parques Nacionales y delegados de la ATE llevada a cabo este martes, el miércoles por la tarde se conoció el listado de personas que quedarían desplazadas de sus puestos laborales.

te puede interesar

A los 73 años, murió el ex ministro de Salud Hugo Cettour

El médico uruguayense Hugo Cettour, que se desempeñó como Ministro de Salud de la provincia durante la segunda gestión de Sergio Urribarri y también fue diputado nacional, murió a los 73 años tras batallar contra el cáncer.

Dengue: Advierten sobre los riesgos de automedicarse con Ivermectina

Como sucedió durante la pandemia de Covid, circulan propuestas no científicas para "prevenir" o "curarse". La Organización Mundial de la Salud lanzó una fuerte advertencia en 2021 luego de que se constatara que en plena pandemia de Covid se había disparado el número de personas que utilizaban distintos fármacos para intentar curarse: pidieron, por entonces, y enfáticamente, que la gente no tomara medicación por su cuenta.

Continúan en aumento los casos de dengue en Entre Ríos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó 2.289 nuevos casos de dengue registrados en la última semana. Instan a reforzar las medidas de prevención.