Connect with us

Río Paraná

Dejan de dragar la hidrovía hasta la ciudad de Santa Fe

El gobierno nacional modificó el contrato de concesión transitoria de la vía navegable. «Es para contar con un nuevo diseño del contrato que desburocratice los procesos administrativos y establezca bases claras hacia la modernización», argumentan. La medida genera disgusto en la capital de la provincia de Santa Fe. ¿Traerá algún efecto positivo hacia el escaso nivel de agua del riacho Victoria?

Published

on

El gobierno nacional tomó dos decisiones importantes en lo que respecta a la hidrovía. Por un lado, hizo un cambio en la traza del canal troncal que, en la práctica, le bajará el peaje a los puertos de Timbués equiparando a Puerto General San Martín, una medida que beneficiará a los grandes puertos allí instalados como los de Cofco, Renova, Dreyfus, ACA y AGD. Y por el otro, eliminó la obligatoriedad de dragar desde Timbúes a la ciudad de Santa Fe a 25 pies, una decisión sustentada en que no hay ese tramo tránsito de grandes buques, pero que será de difícil digestión para el establishment de la capital provincial.

Ambas medidas se tomaron en el marco del nuevo contrato de «concesión transitoria» firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación (como poder concedente de la gestión de la hidrovía) y la estatal Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que tiene la concesión del sistema troncal de navegación desde que en 2021 se terminó la gestión privada

Según se informó, ambas dependencias «han suscrito la modificación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal con el objetivo de generar un marco más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país».

A la hora de argumentar la decisión, el gobierno dijo que «contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico».

Es en ese contexto que «se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizando de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias». De esta forma, «fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja. Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural».

El pedido de bajar el peaje en Timbúes (pagando los barcos el mismo valor que los que llegaban hasta Puerto San Martìn) es un guiño del gobierno nacional a entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados, ya que cuando se diseñó el canal a mediados de los 90 no había puertos instalados en esa comuna, terminando el complejo portuario en Puerto San Martín.

Con respecto al dragado desde el norte del Gran Rosario a la ciudad de Santa Fe (siempre menor del que llegaba a Puerto San Martín) nunca tuvo mucho justificativo, ya que no pasan por allí grandes buques, pero en los 90 lo impulsó el gobernador Carlos Reutemann a pedir del establishment de la capital provincial que lo exigía para potenciar el puerto de la ciudad de Santa Fe, que igual nunca despegó.

Si bien para mantener la paz entre Rosario y Santa Fe, del tema no se hablaba mucho públicamente en la provincia, en el complejo cerealero rosarino siempre se quejaron del costo de esa obra de acondicionamiento, que se pagaba en la tarifa del peaje, sin una justificación real por el no paso de grandes embarcaciones. Con este cambio, ahora el tramo tendrá la profundidad de «su calado natural».

La decisión del gobierno de reducir tareas de acondicionamiento desde Rosario a Santa Fe también es una señal de cara a la nueva licitación en busca de un operador privado (cuyos pliegos estarían en diciembre), ya que hay propuestas de dragadores de dividir la concesión actual en al menos dos tramos con el argumento de que las tareas cambian mucho; una idea que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, estimó viable en su paso por la Bolsa de Rosario.

«Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata. En ese marco, se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024», concluyó la información oficial.

Esta última medida eleva la temperatura en los puertos del sur bonaerense que, en la práctica, los barcos que hasta allí lleguen tendrán un aumento del peaje equiparando al que pagan los puertos de buenos Aires, Dock Sud y Zárate, perdiendo una ventaja competitiva.

Fuente: Rosario3.com – Mariano Galíndez

Río Paraná

El Gobierno y el macrismo pulsean por la licitación de la Hidrovía

Tras meses de relativa frialdad, Javier Milei y Mauricio Macri acercaron posiciones esta semana, y hasta tantearon, con distinto énfasis, la posibilidad de un acuerdo político con miras a las próximas elecciones legislativas. Hay, sin embargo, un lunar en el vínculo que no se ha movido de su lugar: las diferencias que el expresidente y líder de Pro mantiene con distintos referentes del gobierno libertario en torno al proceso licitatorio del Sistema Troncal, el tramo argentino de la Hidrovía, la vía navegable de 1.500 kilómetros por dónde pasa el 80 por ciento de la producción exportable argentina.

Published

on

Las disidencias parecen hacerse cada vez más evidentes a medida que se acerca el 12 del mes próximo, fecha pautada para la apertura de sobres que iniciará el proceso de evaluación de las distintas ofertas.

Macri y su principal referente del área, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, suman durísimas críticas públicas y reservadas al proceso de licitación, al que califican de "direccionado" para que la actual concesionaria, la belga Jan de Nul, siga manejando el dragado y balizamiento de la vía por treinta años más, prorrogables por otras tres décadas, publicó el diario La Nación.

Desde la empresa, en tanto, niegan que haya un direccionamiento en la licitación y argumenta que cada uno de los puntos con los que acusa está justificado.

Desde el Gobierno defienden el proceso, que maneja la recientemente creada Agencia Nacional de Puertos; afirman que no hay favoritismos hacia ninguno de los candidatos, y sospechan que Macri "tiene intereses creados", con preferencia por una de las empresas que participan del proceso, de origen en Países Bajos.

"Mauricio siempre pide por la Hidrovía", responden con ironía cerca del asesor presidencial y miembro del "triángulo de hierro" Santiago Caputo, con viejas y nuevas cuentas pendientes con Macri y el Pro. "Quiere frenar la licitación para embarrar la cancha. Opera para los holandeses", disparan cerca del Presidente.

El propio Macri, que habló personalmente con Milei del tema sin resultados conocidos hasta ahora, confía en los análisis de expertos propios y ajenos, que hablan de múltiples falencias en el proceso de licitación, al que califican de "privatización encubierta". Sugieren que, por medio de argucias legales, "inclinan la cancha" en favor de Jan de Nul, dueña de la concesión desde 1995, en tiempos de Carlos Menem en la presidencia.

"Es ridículo extender la concesión a treinta años, no sabés qué puede pasar en el país en veinte años", critican cerca del expresidente, y piden una concesión más corta, de 10 o 15 años de duración. Calculan, además, unos U$S 20.000 millones de facturación garantizada para la empresa ganadora, un número que-aseguran-se ampliaría con un mayor tráfico marítimo que el actual. "Tendrían que haber hecho un road show, mostrarles a los interesados los pliegos y aceptar sus sugerencias, nada de eso se hizo", agregan las fuentes cercanas al ex mandatario.

También objetaron que "quien presenta el mejor precio no gana", dado que en la inminente licitación se tendrán en cuenta también "antecedentes técnicos" en base al funcionamiento actual de la Hidrovía, un dato que "beneficia claramente a Jan de Nul", agregaron. Como dato adicional, referentes del sector afirman que el reciente aumento de la tarifa del peaje que pagan las embarcaciones, que llegó a los 4,30 dólares por tonelada, se hace "para pagarle a Jan de Nul una deuda que no tiene respaldo ni auditoría". La deuda reconocida por la Administración General de Puertos (AGP), entidad disuelta esta semana, con la empresa belga, alcanza los U$S80 millones.

Hasta el momento, además de Jan de Nul están preparando su presentación, con plazo hasta el 29 de este mes, la también belga Deme Group y las holandesas Boskalis (a la que el Gobierno asocia con Macri) y Van Oord. Según pudo saber el diario La Nación, las dos empresas de Países Bajos (que podrían trabajar en conjunto si una de ellas es la seleccionada) hablaron días atrás con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y se manifestaron conformes con las condiciones del pliego.

Una empresa china, Shanghai Dredging, fue impedida de participar, dado que entre las condiciones fijadas por el Gobierno figura la imposibilidad de presentarse para aquellas compañías con participación estatal. Fuentes diplomáticas coinciden con exfuncionarios y expertos de Pro en que esa prohibición es "arbitraria" y "ridícula". Dan el ejemplo de YPF, que también es una empresa con participación estatal, mayoritaria en su caso, y participa normalmente de las licitaciones del sector petrolero.

Una sexta empresa, de origen danés, objetó las condiciones de la licitación, al igual que Deme Group, distanciada de sus compatriotas de Jan de Nul y con deseos de revertir algunas cláusulas. Directivos de esa empresa belga llegarán a Buenos Aires en los próximos días para interiorizarse sobre el proceso, afirmaron fuentes oficiales. Desde la agencia que encabeza Iñaki Arreseygor, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo y hasta hace días subsecretario de Vías Navegables, y según publicó el diario La Nación el jueves, contestaron que "todas las impugnaciones serán respondidas" y aseguraron que "nadie se va a quedar afuera arbitrariamente". También aclararon que "la mayoría de las empresas no pidió postergar la fecha de la licitación".

Para el macrismo, en cambio, "si dos de las seis empresas que se pueden presentar te objetan, es porque algo está mal". Expertos consultados por el expresidente hablan de la necesidad de una postergación en la licitación de unos seis meses, para que todas las empresas puedan llevar adelante los estudios necesarios y quedar en igualdad de condiciones. "No se va a postergar, vamos de acuerdo a los plazos previstos", contestan desde el Gobierno.

Mientras desde el Gobierno se preguntan, con ironía, los por qué de "tanto interés" del expresidente por el destino de la Hidrovía. Dietrich sale en defensa de su jefe político. "Nos importa por las mismas razones por las que acompañamos en la campaña del ballotage, en el Congreso, en la pelea por Aerolíneas. Nos importa que a Argentina le vaya bien, por eso hacemos políticas", dijo al diario La Nación el exministro de Transporte, en tren de contestar las repetidas críticas, todas sotto voce, que salen desde las entrañas del oficialismo, y con los tironeos entre La Libertad Avanza y el Pro como telón de fondo.

Hidrovía Paraná-Paraguay: soberanía y negocios

A continuación, un programa realizado por SIC Periodismo Textual, que explica por qué la soberanía Nacional y las ganancias privadas atraviesan las discusiones alrededor del futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esta producción releva las distintas voces que discuten la explotación y el futuro de la hidrovía para entender por qué se habla (y no se habla) de soberanía.

Fuente: Análisis Digital

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído