Con las firmas de Marcelo Pagani, secretario general, Ana Delaloye, secretaría general adjunta y Guillermo Zampedri, secretario gremial, la entidad gremia docente expresó que el gobierno nacional "se ha encargado de ignorar la paritaria docente y de incumplir la ley, negándose a convocar a la CTERA y a los otros sindicatos nacionales a discutir salarios, condiciones de trabajo y formación docente.
Sostiene el gremio docente que a través de un decretazo – el 52/18- por parte intentar modificar las condiciones de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
De esta manera, buscan producir una nueva intromisión en los acuerdos entre las organizaciones sindicales docentes CTERA –a la cual pertenece AGMER-, SADOP, UDA, AMET y CEA. Esta medida sin duda afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará sus finanzas". "Esto se da en un contexto de ajuste generalizado y donde el techo salarial del 15% de recomposición que anuncia el gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los tarifazos".
Desde AGMER respaldamos la denuncia que presentará la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, junto al compañero Hugo Yasky como secretario general para América Latina de la Internacional de la Educación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en defensa de todos los trabajadores de la educación y de la instancia donde debe discutir la patronal con nuestros sindicatos: salarios, condiciones de trabajo y formación docente.
Ese espacio es la Paritaria Nacional Docente". Como conclusión señalaron que "la lucha sindical y los derechos de los docentes se discuten en ámbitos democráticos y no se decretan con el autoritarismo y la soberbia".