Connect with us

Indec

De cuánto sería el índice de inflación que informará el Indec el próximo miércoles

El Gobierno de Javier Milei confía en que el número retome la tendencia a la baja. Las consultoras privadas a las que acude el Banco Central ya mostraron sus datos. Qué pasará.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que marcaría una desaceleración frente a la medición de junio, al ubicarse en torno al 4%, retomando la senda bajista tras el repunte del sexto mes del año.

Tras haber cortado con el proceso de desaceleración de cinco meses consecutivos al registrar un avance del 4,6% en junio frente al 4,2% previo, el índice inflacionario habría vuelto a evidenciar una merma en el ritmo del aumento de precios en el séptimo mes del año.

En este sentido, la expectativa gubernamental es más ambiciosa que las estimaciones privadas ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que el número puede estar más cerca del 3% que del 4% al que se aproximan los distintos cálculos de las consultoras. Este miércoles 14 de agosto, el Indec revelará el dato oficial.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de julio alcanzó el 3,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.

El pasado jueves se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, exhibiendo un incremento de 5,1% en julio y acumuló una suba del 264,9% en los últimos 12 meses.

El dato refleja un comportamiento opuesto a lo esperado para la medición nacional, ya que significa una aceleración frente al 4,8% que se había registrado en junio.

En lo que va del año, la variación de precios en el territorio porteño fue del 98,5%.

Las mediciones privadas prevén una merma en la suba de precios, que oscila entre el 3,5% y el 4,5%. La consultora Equilibra reveló que la inflación de julio se ubicó en 3,5%, mientras que a nivel interanual fue del 261% y en el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó el 86%.

El informe precisó que «en el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5% (motivados por el «crawling- peg» al 2%), mientras que el resto de sus componentes crecieron alrededor de 4%, lo que se encuentra en parte vinculado con el alza del tipo de cambio CCL de julio (+3,6% promedio mensual), que impacta en importados».

La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, aportó que el IPC arrojó un aumento de 3,8% en julio, y en la primera mitad del año acumula una suba de 86,7%, al tiempo que la inflación núcleo estuvo en torno al 3,5%.

El director de la entidad, Aldo Abram, sostuvo: «La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podemos ver algunos meses que empiecen con 2» y expresó que «eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos».

El reporte de EcoGo consigna que la inflación «vuelve a ceder luego de acelerarse en junio por la incidencia de los regulados y registró un aumento de 4,1% en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente». En cuanto al costo de vida interanual, la consultora lo ubicó en 272,7%.

Además, puntualizó que «la inflación núcleo se ubicó en 3,9% mensual, marcando una desaceleración de 1,0 p.p. respecto al mes pasado.

La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 268,2%».

La consultora C&T, por su parte, reflejó que el IPC presentó un incremento mensual de 4,4% en julio en el Gran Buenos Aires, por debajo del 4,9% de ese relevamiento para junio.

En tanto, la inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio.

El análisis indicó que «la brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total».

Por otro lado, la consultora destacó que las verduras y las frutas tuvieron fuertes alzas en el comienzo del mes, producto de las bajas temperaturas que afectaron el cordón frutihortícola bonaerense. «En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes», señaló.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Indec

Los números de la crisis: qué hay detrás del 52,9% de pobreza en la Argentina

El despilfarro y el ajuste fueron los ingredientes principales del cóctel ideal que llevó a más de la mitad de los argentinos a estar por debajo de la línea de la pobreza.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024, el primer dato oficial del Gobierno de Javier Milei. El informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) arrojó que un 52,9% de los argentinos son pobres y un 18,1% son indigentes, dato que muestra una foto estadística que forma parte de una película de terror.

La película no comenzó con este Gobierno, sino que las políticas de Javier Milei terminaron por develar la dependencia animal de gran parte de la población del Estado, elevando el número a las cifras actuales. Esa dependencia, pregonada como salvación de la humanidad, no era más que mantener a millones de argentinos como crías de un Estado que empobreció a la población de forma encubierta con la asistencia descontrolada.

El ajuste, además de revelar esta realidad, tiene su contrapunto en la mecánica mercantilista del actual Gobierno que dejó de lado a gran parte de la sociedad. Entre la inflación generada como política económica de Alberto Fernández y el fatal ajuste realizado por la administración de Javier Milei, los resultados son los publicados por la EPH, siendo más grave el de indigencia, que se acercó al techo del 20%.

Este dato es el más visible de los que se pueden observar en la vida diaria, con un fuerte incremento de personas en situación de calle, quienes no solo son aquellos que viven en la calle, sino también los que viven de la calle. Esto incluye a los vendedores ambulantes o que se las rebuscan diariamente ubicándose ya bajo la línea de indigencia.

Cabe señalar que, igualmente, los distintos observatorios privados, como el de la Universidad Torcuato di Tella (49.3%) o la Universidad Católica Argentina (52%), informaron un leve retroceso de la pobreza durante agosto. Ante esto, debe recordarse que el informe del Indec responde al primer semestre de 2024, un período que, para el Gobierno, fue una especie de «hora de pagar las cuentas» por el despilfarro previo.

La pobreza ya no solo afecta al centro de las grandes ciudades, sino que también golpea en zonas barriales. Foto: Santiago Tagua/MDZ.

Esta leve caída de la pobreza que sigue al informe de Indec podría ser el alivio que necesita el Gobierno, aunque el consumo escaso sigue presente y el estancamiento económico no termina de resolverse. Con la mirada puesta en «la luz al final del túnel», parecen perderse muchos a la vera del camino hacia esa supuesta luz, punto que le reclaman desde distintos sectores que no son justamente opositores al Gobierno, como instituciones religiosas y fundaciones de asistencia.

El problema de la pobreza en Argentina

«Más desnutridos en el granero del mundo», rezaba la canción La argentindad al palo de la Bersuit Vergarabat publicada en 2004, después de décadas de crisis y una pobreza creciente en la Argentina, aunque no tenía allí su punto final, sino que volvería a estallar años después. Estas cifras históricas para el país marcan una realidad innegable en la que coinciden todos los actores del espectro político: resolverlo va a costar muchos años.

Mientras aparecen profetas de lo obvio que relatan que la pobreza es un problema para todos los argentinos que debe ser solucionado inmediatamente, otros marcan que la solución es imposible de forma inmediata. Esto se debe a los efectos negativos derivados de la pobreza, ya que no comer adecuadamente, no educarse, la falta de acceso a la salud, las condiciones mínimas de una vivienda digna y demás situaciones propias de la pobreza, generan efectos a largo plazo.

La pobreza alcanzó el 52,9% y la indigencia el 18,1%. Foto: EFE.

Esos efectos a largo plazo requieren soluciones que deben abordarse durante un largo tiempo, no de un momento a otro, y tal vez no alcancen a quienes ya fueron afectados por la pobreza, sino a aquellos que le sucedan. Esto se debe a que la pobreza material, que puede ser momentánea, en muchas ocasiones se prolonga en el tiempo, generando una pobreza estructural, como la que enfrenta desde hace décadas la Argentina.

Fuente: Mdzol – Gonzalo Barrera

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído