Connect with us

Agro

Cuota Hilton: quedarán entre 5 y 6 mil toneladas sin exportar

Published

on

Por noveno año, la Argentina incumplirá su cupo de exportación de carne vacuna a la Unión Europea.

La Argentina se encamina definitivamente a incumplir, por noveno año consecutivo, la Cuota Hilton: el cupo de exportación anual de 29.500 toneladas de cortes bovinos congelados, de alta calidad, a la Unión Europea.

Según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, al 31 de mayo se certificaron 21.598 toneladas, el 73 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En mayo, la cantidad certificada fue de 1.826 toneladas, "una cifra escasa considerando la proximidad del fin del ciclo, como así también, el volumen de solicitudes de ROEs para cuota Hilton, que se presentó a lo largo del mes comentado (más de 4.500 toneladas)", indicó el Consorcio ABC.

Incumplimiento
En este marco, el titular de la entidad, Mario Ravettino, expresó: "en función de la cantidad de ROE solicitados es probable que aumente el total certificado en el mes de junio; no obstante, todo indicaría que al cierre del ejercicio 2016/2017 quede un saldo importante sin embarcar, que rondaría entre cinco y seis mil toneladas".
De todos modos, el saldo sin cubrir sería menor que el de la campaña pasada, cuando el remanente fue de 7.150 toneladas.

Optimismo
En este contexto, Ravettino expresó su confianza sobre que el nuevo sistema de transición dispuesto por el Ministerio de Agroindustria, para la asignación y distribución de la Cuota Hilton 2017/18, tenga efectos positivos en el sector.
"Se trata de un sistema más eficiente, flexible y federal que permite que todas las empresas tengan acceso y se cumpla la totalidad del cupo asignado", reflexionó Ravettino.

Exportaciones
Por otro lado, el Consorcio ABC informó que las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15 mil toneladas peso producto en mayo, equivalentes a 22 mil toneladas peso res, un 3,6 por ciento menos que el mes anterior.

La disminución se concentró en el rubro de las carnes congeladas, dado que si bien se mantuvieron los embarques hacia China, se observó una baja de los envíos a Israel.
Por su parte, los embarques de carnes enfriadas crecieron gracias a mayores exportaciones tanto a la Unión Europea como a Chile.

Así, en los primeros cinco meses, las exportaciones de carnes bovinas suman 113 mil toneladas peso res, 16 por ciento más que en igual lapso de 2016.

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 468 millones de dólares, seis por ciento superior al acumulado del año pasado.

"La disminución de las cotizaciones, particularmente de los cortes más preciados, y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, han recortado la mejora que se observó en términos de volumen", agregó Ravettino.

Fuente: La Voz del Interior
http://www.sebastiangrimaldi.com.ar
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos

Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

Published

on

El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.

Producir más del promedio

El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.

Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.

Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.

Los rendimientos necesarios

Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.

En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.

Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído