Cine
Cuarentena Cultural: 10 películas latinoamericanas liberadas por los cineastas
Frente al Coronavirus y la cuarentena obligatoria, realizadores y cineastas se han sumado a liberar algunas de sus obras para que puedan ser vistas por el público del mundo, que encuentra en el cine online uno de sus entretenimientos principales. Mirá acá todas las películas a través de sus correspondientes enlaces.
En estos días en los que los habitantes del mundo estamos cumpliendo distintas formas de aislamiento social ante la pandemia del Covid-19, conocido generalmente como Coronavirus, muchos realizadores se han sumado a liberar algunas de sus obras para que puedan ser vistas por el público del mundo, que encuentra en el cine online uno de sus entretenimientos principales.
Desde Nodal Cultura elegimos 10 películas que se pueden ver de forma libre y gratuita. Acá podrán encontrar cine de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Abrázame como antes de Jurgen Ureña (Costa Rica)
Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.
Acceso con clave ⇒ https://vimeo.com/210940533 Password: HOLDMELIKEBEFOREFINAL
Atenas de César González (Argentina)
La mitología suele estar presente en las películas de César González y también está en Atenas. Perséfone, así se llama la protagonista, es en el mito hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se intersectan.
De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile)
Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.
Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay)
Hamaca Paraguaya es un relato inténsamente poético sobre un país que está esperando, siempre esperando. Donde el tiempo es como una letanía, donde el hombre es en parte la tierra, el destino, la hondura de aquello que no es decible. Por momentos borgiana, esta película de Paz Encina no puede ser pensada como tantas otras. Requiere de agudizar la sensibilidad para poder disfrutarla.
Hit de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)
A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en el país durante el año 2008. Abend y Loeff realizaron también La flor de la vida, una de las películas uruguayas más interesantes de los últimos años.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/109026400
La estrategia del Caracol de Sergio Cabrera (Colombia)
Esta película, estrenada en la navidad de 1993, es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas, desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperar para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase, que es icónica en el cine mundial: Ahí tienen su hijoeputa casa pintada.
La muerte de Jaime Roldós de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador)
Ganador de los Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen y el Premio documental Memoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, este documental no solo pone en duda las causas de la muerte del presidente ecuatoriano en un accidente aéreo en 1981, sino que reconstruye una trama que llega incluso a su rechazo por el Plan Cóndor. La película de Sarmiento y Rivera, además, plantea la segunda muerte de Roldós, una muerte causada por el olvido y la impunidad.
La muerte de J.P.Cuenca de J P Cuenca (Brasil)
Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos formas maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta a Nodal Cultura se trataba de poner en escena «la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto».
Acceso ⇒ https://vimeo.com/204397350
Malacrianza de Arturo Menéndez (El Salvador)
uenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/124355171 Password: mCri4nza_070315
Norte de Fabrizio Aguilar (Perú)
Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro.
Acceso ⇒ https://vimeo.com/364827559
Fuente: http://www.nodalcultura.am
Cine
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.
La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.
Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera
Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.
"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.
Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.
Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.
Una adolescente
A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.
Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.
En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.
Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.
Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".
La superproducción sobre Jesús
En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.
Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.
Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".
De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.
Otros géneros
Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.
En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.
Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.
Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación
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