Salud
Cuánto impacta la diabetes en la salud dental de los pacientes
La Fundación Americana para la Diabetes llevó a cabo el pasado viernes 4 de octubre una conferencia en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre los protocolos por seguir para la correcta atención odontológica de los pacientes diabéticos.
La Fundación Americana para la Diabetes llevó a cabo el pasado viernes 4 de octubre una conferencia en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre los protocolos por seguir para la correcta atención odontológica de los pacientes diabéticos. La disertación estuvo a cargo de Agustín Villa, especialista en este tema y docente universitario.
En la charla, Villa señaló que se debe prestar especial atención a los factores de riesgo de esta enfermedad, ya que "todo lo que sea 'producir' está alterado en un diabético, es decir, todo lo que sea metabólico".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus es definida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre de una persona.
Villa sostuvo que hay una nueva clasificación de la diabetes sacarina y de otras categorías de intolerancia a la glucosa: la diabetes tipo 1 corresponde a los pacientes insulinodependientes; la tipo 2 suele diagnosticarse en niños y jóvenes, y no depende de la insulina; y la tipo 3 hace referencia a pacientes con intolerancia a la glucosa.
En cuanto a los síndromes bucales que se pueden presentar en estos pacientes, Villa explicó que se corresponden con alteraciones en el colágeno, lo que impide una correcta cicatrización, microangiopatías (alteración a nivel arterial) y una excesiva inflamación de las encías.
Villa también sostuvo que la temperatura de la boca de un diabético es "caliente y roja", lo que se conoce como "síndrome de la boca ardiente".
Por otra parte, recordó que hay una serie de manifestaciones bucales que pueden presentarse en estos pacientes. Una de ellas tiene que ver con el mayor riesgo de infecciones, lo que conlleva un prolongado período de curación que puede comprometer la salud bucal. El inadecuado control de la hiperglucemia durante mucho tiempo puede generar gingivitis (inflamación de las encías), periodontitis (aflojamiento y pérdidas de piezas dentarias) y pérdida del hueso de la mandíbula, el encargado de sostener las raíces de los dientes.
La diabetes también puede provocar mal aliento, presencia de hongos en la cavidad oral, disminución o ausencia de saliva, y disfunción del sentido del gusto.
En su exposición, Villa propuso a los pacientes con diabetes asistir regularmente al dentista para llevar un control adecuado que permita detectar a tiempo estas manifestaciones y tratarlas correctamente.
En Argentina
Villa resaltó en su charla algunos datos sobre esta enfermedad en nuestro país. Detalló que el siete por ciento de la población padece diabetes mellitus. De ese total, el 90 por ciento tiene diabetes tipo 2 y sólo una de cada tres personas conoce su enfermedad. Además, el 66 por ciento está pobremente controlado. Estas cifras corresponden a registros de la Sociedad Argentina de Diabetología.
Villa también recordó que, hasta 1989, nunca se había realizado un censo real en hospitales y centros de salud sobre la cantidad de personas con diabetes. Cuando en ese año se llevó a cabo el primer relevamiento, surgieron estos alarmantes números.
"De esta forma se concientizó sobre la implicancia de la diabetes en la salud pública", explicó el médico.
La importancia de realizarse controles
Nivel de azúcar. Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer de manera repentina y son el motivo principal por el cual controlar los niveles de azúcar en sangre.
Mayores de 45 años. Se recomienda a toda persona mayor de 45 años realizarse un análisis para establecer el nivel inicial de azúcar en sangre.
Salud
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
Fernando Cañete presentó esta tarde la renuncia a la presidencia del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
En una conferencia de prensa programada para las 10.30 de este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Rogelio Frigerio anunciará la decisión de intervenir la obra social. En la oportunidad, se darán a conocer los nombres del equipo que se hará cargo en la nueva etapa que, según marca la ley, no puede extenderse por más de seis meses.
Según supo Análisis, el interventor es de Buenos Aires y tiene «experiencia en este tipo de situaciones complejas de intervención».
Antecedentes
El Iosper se fundó en mayo de 1973 y hasta los años '90 su gestión dependía del Poder Ejecutivo, que establecía su presupuesto y designaba a las autoridades.
En 1995, durante el gobierno de Mario Moine, se intentó un cambio en el esquema de conducción. Se propuso modificar el mecanismo de designación del presidente y el directorio dando intervención a los afiliados, pero el proyecto no prosperó.
Dos años más tarde, con Jorge Busti como gobernador, se estableció por decreto la trasferencia de la administración del Iosper a sus beneficiarios, lo que se concretó en 1998.
La gestión de la obra social quedó a cargo de un directorio conformado con el esquema actual: siete miembros que representan a los trabajadores activos y a los jubilados, elegidos por el voto directo de los afiliados.
Un antecedente de intervención se encuentra en abril de 2005, cuando así lo dispuso Busti, ante una crisis institucional. Por decreto, el entonces mandatario estableció la caducidad del mandato del presidente Francisco Medero y ordenó una auditoría.
Busti instrumentó una intervención por seis meses y nombró al frente al contador Miguel Sampietro, que venía de desempeñarse en la comisión fiscalizadora del Iosper y había alertado sobre problemas financieros. Sampietro luego fue reemplazado por el médico Ricardo Rizzo y en 2006 la obra social volvió a ser gestionada por los representantes de los estatales.
Intervención de Frigerio
Ahora la administración de Frigerio, 19 años después de aquella coyuntura, buscará imponer otro formato en el manejo de la obra social que brinda cobertura a unos 250 mil afiliados.
Según informaron a Análisis fuentes del Iosper, Fernando Cañete presentó esta tarde su renuncia a la presidencia del directorio, que continúa integrando en representación de los empleados judiciales. Cañete llegó al órgano de conducción en 2014 y fue elegido presidente, lo que se repitió en 2018 y 2022.
Fuente: Análisis
-
Provincia1 día ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
Salud1 día ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Política fiscal1 día ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
accidente doméstico24 horas ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Política1 día ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron