Judiciales
Cristina Kirchner presentó un escrito y denunció una «persecución»
La expresidenta argentina ingresó minutos antes de las 9 a los tribunales federales de Comodoro Py, donde fue convocada por el juez Claudio Bonadio por ocho hechos de corrupción, siete de los cuales son derivados de la causa de los cuadernos.
Una vez en el edificio, la ex presidenta y actual senadora subió al cuarto piso, donde está el despacho del juez.
Según fuentes vinculadas a la causa, la ex mandataria presentó un único escrito donde menciona las ocho causas en las que se le imputan delitos, y considera que es víctima de «una persecución y ensañamiento que sólo ha sido visto durante regímenes totalitarios».
La presencia de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py estuvo acompañada de un fuerte operativo de seguridad, con efectivos policiales desplegados en todo el edificio, y en especial en el cuarto piso, donde se encuentra la secretaría 21.
El abogado Carlos Beraldi acompañó a la ex Presidenta en su presentación ante el juez Bonadio.
Esta mañana Cristina Fernández cuestionó a través de varios tuits al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, al afirmar que las causas por la que es requerida judicialmente están «armadas.»
Judiciales
El exministro Pedro Báez pidió ser excarcelado como Urribarri y Aguilera
Luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilitó la feria para tratar la impugnación extraordinaria de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera contra la prisión preventiva y luego los liberó, el otro condenado por corrupción, Pedro Báez, solicitó recibir el mismo beneficio.
Este mismo miércoles, el abogado defensor del exministro de Comunicación y Cultura, Ignacio Díaz, presentó el pedido de habilitación de feria al STJ para que se haga extensivo el criterio aplicado en el caso Urribarri a su situación, que es muy similar.
Báez fue encarcelado el 22 de noviembre, tres días después que el exmandatario y su cuñado, ya que la discusión sobre la prisión preventiva corre por separado, pero en el marco de la misma causa ya que fueron condenados juntos en el megajuicio por delitos contra la administración pública.
Los vocales del STJ Leonardo Portela y Germán Carlomagno habilitaron la feria judicial solicitada por los defensores de Urribarri y Aguilera, en una polémica medida que fue catalogada como inconstitucional por parte del otro vocal que intervino, Miguel Giorgio, ya que generó una situación de desigualdad ante la Ley respecto de otros presos. En pocas horas, resolvieron la anulación de la prisión preventiva.
El fiscal debe responder
De esta manera, en horas de la tarde de este miércoles Díaz, junto al codefensor José Velázquez, presentaron la solicitud para que se extienda la liberación de Báez bajo los mismos parámetros a los otros dos condenados.
Hasta la tarde de este jueves el fiscal coordinador en feria, Leandro Dato, tiene tiempo para responder al pedido de los defensores. Luego los vocales deberán responder al respecto.
Cabe recordar que hasta este viernes los mencionados vocales del STJ son los que continúan de turno en feria. El sábado ingresa Claudia Mizawak por Carlomagno, pero la magistrada ya se había excusado de intervenir en esta causa, por lo que debería ser subrogada por el juez en feria que continúe en la escala jerárquica del Poder Judicial.
-
Río Uruguay2 días ago
Tripulantes fueron rescatados luego de que catamarán se diera vuelta de campana por acción del viento
-
Concordia2 días ago
Sabía RCP y salvó a un hombre de morir ahogado en el arroyo Yuquerí
-
Defensa civil2 días ago
Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos
-
Policiales2 días ago
Un joven fue detenido por robar un celular a un menor a punta de cuchillo
-
Policiales2 días ago
Fuga de Saavedra: la Fiscalía había consentido el viaje por cuestiones humanitarias
-
Policiales12 horas ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales12 horas ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Geopolítica12 horas ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo