Por efecto de la crisis los precios de los autos 0km están subiendo a un ritmo que no se veía en los últimos años, cuando las automotrices absorbían los efectos de la inflación.
Esta situación, con subas sobre el 20% sólo en los últimos dos meses, está provocando una devaluación muy rápida de los vehículos que tiene apenas un año.
Quienes estaban pensando en comprar un 0km entregando su auto usado en parte de pago están en problemas, porque el salto del dólar y la inflación hicieron que un vehículo modelo 2017 perdiera casi 40% de su valor en relación a lo que cuesta un equivalente nuevo.
En una temporada normal, la devaluación de un auto con sólo un año de antiguedad respecto a los modelos nuevos era entre 10% y 20%, según los kilómetros que tenga y su estado. Sin embargo, hoy la situación hace que esa brecha se duplique.
Los modelos aún más antiguos, superando el año, suman a esa devaluación por lo menos un 10% por cada período. Este panorama hace, por ejemplo, que quienes tienen una unidad de -por ejemplo- el 2014, en lugar de saltar a un 0 km se conformen con un modelo más nuevo.
Tabla comparativa de los precios actuales y los del año pasado de algunos 0km:
Los 0 km aumentaron en lo que va del año alrededor de 45%, aunque la mayor parte de ese incremento se produjo de forma brusca desde fines de abril. Los usados no tuvieron un incremento similar. Es por eso que las ventas de autos nuevos cayeron 17% en julio pasado en relación con el mismo mes del 2017.
Agosto también en baja
Según datos de los patentamientos, hasta ayer el mercado mostraba una caída de 28%. Sin embargo, el segmento de los usados no tiene números tan preocupantes ya que la baja interanual es de sólo 2%. Incluso, se si compara julio pasado contra junio hay una suba de 16%. Esto confirma que la gente está renovando su usado por un usado con menos años pero, por el momento, desiste de llegar al 0 km. Esta baja de la demanda se está sintiendo en las concesionarias que ya comenzaron a hacer ajustes de personal.