Microcréditos
Crecen los créditos digitales otorgados por fintech en la Argentina
Los créditos digitales otorgados por las fintech en la Argentina experimentaron un crecimiento significativo en los últimos años, al llegar a casi 5 millones de personas, lo que significa un incremento del 755% en dos años y medio, según datos difundidos por la cámara empresarial del sector.

Además, más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech, lo que indica un crecimiento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).
El crecimiento
El sector de las tecnologías financieras, conocido como fintech, continúa creciendo exponencialmente en Argentina, revolucionando el panorama financiero y la forma de realizar transacciones sobre todo a la hora de solicitar prestamos.
Actualmente, casi 5 millones de personas en Argentina accedieron a créditos digitales a través de empresas fintech, lo que representa un aumento del 755% en comparación con dos años y medio atrás, cuando solo alcanzaba a 583.000 personas.
«El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca una transformación significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintech. Estas compañías experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio», señaló la Cámara Argentina Fintech que agrupa al sector.
Este aumento en la adopción de servicios fintech demuestra cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan y gestionan sus finanzas ya que este tipo de empresas logran captar la atención de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una población cada vez más digitalizada.
El perfil de los usuarios
En esta misma línea, el informe del BCRA destacó que más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech.
«De esa población, el 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal», remarcó la Cámara.
En este sentido, el grupo fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo (59%), mientras que figura segundo entre los que no tienen deuda con entidades financieras (41%).
En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de adultos argentinos con un crédito de una empresa fintech es del 14%, siendo mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.
El sector
Respecto al escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintech dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).
Estas compañías alcanzan a ofrecer préstamos por un total de $214.000 millones hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5% del total de préstamos otorgados por entidades no financieras.
También, se experimentó un crecimiento en las tasas de préstamos personales en el primer semestre del año, donde las fintech se ubicaron en el promedio entre los OPNFC, con 169% de TNA.
«Los límites para acceder a un mayor fondeo e incrementar el volumen de créditos y otras restricciones de acceso reflejarán las dificultades para establecer tasas más bajas en este contexto», agregó el informe.
A pesar de esto, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones que permiten ofrecer préstamos creando historial de los usuarios por medio de su comportamiento, lo que les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades.
«La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina, en Ualá llevamos más de 5 millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el 2do semestre de 2023 fue un 48% más alta que la del 1er semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los $85 mil pesos», precisó en diálogo con Télam Joaquín Domínguez, VP de Crédito de la entidad.
Asimismo, gracias a la implementación de inteligencia artificial UaláScore, un sistema de calificación propio, la entidad evalúa el perfil crediticio de las personas basándonos en la actividad de la app.
«Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos», mencionó.
En cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, el 50% de quienes pidieron un préstamo se identifican como mujeres y el 50% restante como hombres.
Mientras que, la edad promedio de los solicitantes se sitúa en torno a los 34 años y mayormente, provienen de CABA y AMBA (40%), seguidos por Córdoba (9%), Santa Fe (6%) y Mendoza (4%).
Luego, entre los motivos más frecuentes para préstamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras y además, muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a través de remodelaciones o llevar a cabo viajes.

Por su parte, en puntos de venta, muchos de estos préstamos se destinan a adquirir herramientas de trabajo o motos, mientras que otros se utilizan para fines de consumo en general, como la compra de electrodomésticos u otros productos.
En la misma sintonía y con la incansable búsqueda por ampliar las opciones de crédito disponibles, Naranja X lanzó un nuevo producto centrado en el préstamo de plata pensado para todas las personas, incluso para aquellas sin antecedentes en el sistema financiero o que no tienen ingresos comprobables.
Durante el 2023, la fintech otorgó más de 2.8 millones de préstamos, superando el millón de clientes que los solicitaron. El monto total otorgado fue de $120 billones, con una tasa de préstamos mensuales que supera los $35.000 millones.
Esto representa un crecimiento del 280% en comparación con el mismo período de 2022, los montos disponibles oscilan entre $5000 y $1.800.000, dependiendo del riesgo crediticio y del historial de pago de cada persona.
Complementariamente, Ualá ofrece la posibilidad de acceder a préstamos personales de hasta $2 millones, con plazos de pago flexibles que van desde 6 hasta 24 cuotas fijas.
También permite la opción de convertir consumos en cuotas, ya sea en compras con tarjeta, pagos de facturas, recargas, entre otros, permitiendo a los usuarios disponer del dinero de forma inmediata.
«En una estrategia para fortalecer su ecosistema, en septiembre de 2022 Ualá incorporó a Ceibo Créditos, una plataforma especializada en la generación de préstamos en puntos de venta para la adquisición de diversos productos de consumo», sostuvo Dominguez de Uala.
Esta modalidad, conocida como 'comprá ahora, pagá después', permite a los consumidores financiar sus compras en cuotas fijas, sin necesidad de poseer una tarjeta de crédito, a la vez que brinda a los comercios la oportunidad de aumentar sus ventas.
En cuanto a la oferta de tarjetas de crédito, Ualá presenta la tarjeta Mastercard internacional en su versión física y digital, emitida por Uilo.
«Esta tarjeta ofrece notificaciones instantáneas de consumos, control de gastos y una actualización en tiempo real del límite de compra restante, brindando a los usuarios una herramienta de gestión financiera eficaz», concluyó el referente.

Cooperativas
Medidas de apoyo económico y fortalecimiento para cooperativas
Los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y de Desarrollo Humano, Verónica Berisso anunciaron una serie de medidas que incluyen subsidios, microcréditos, planes de pago y acceso a programas sociales para el sector cooperativo. Fue en el marco de una visita a la cooperativa de trabajo Del Centro en Paraná.

También se creará un registro de cooperativas y se enviará a la legislatura un proyecto de ley para jerarquizar al Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).
Los beneficios apuntan a generar apoyo y contribuir a su sostenibilidad con una línea de gestión de subsidios, facilidades de pago del servicio de energía eléctrica para cooperativas de agua potable, líneas de microcréditos para cooperativas de trabajo y aportes a través de programas de Economía Social.
En materia de subsidios se prevé un total de 100 millones de pesos para distribuir a quienes cumplan con los requisitos y se inscriban previamente en el Ipcymer, organismo encargado de la implementación.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Humano, desde la Dirección de Economía Social ha previsto una línea de microcréditos para cooperativas de trabajo y destinará a través de un nuevo programa, denominado Fortalecer, el 60 por ciento de su presupuesto para las cooperativas que presenten proyectos de economía social y necesiten adquirir infraestructura, equipamiento o capital de trabajo.
El programa de Economía Circular a su vez, tiene por objetivo fomentar el asociativismo y consolidar a las cooperativas de recuperadores de residuos, previendo la presentación de proyectos centrados en la recuperación, reutilización y la generación de fuentes de ingresos alternativas.
El ciudadano en el centro de la gestión
Troncoso afirmó que «las cooperativas y mutuales cumplen un rol muy importante en nuestras comunidades y es una decisión política de este gobierno potenciarlas y fortalecerlas en un marco de diálogo serio, respetuoso y constructivo».
En relación al instituto de cooperativas resaltó: «Durante 20 años el instituto de cooperativas entrerriano funcionó sin una organización, sin una orgánica que asigne roles y tareas definidas. En la actualidad no existe un registro digital del padrón de cooperativas y mutuales. No se puede consultar online la cantidad, la ubicación, el contacto, las autoridades o la documentación de cada una. No existe, porque nunca se hizo. Nuestra gestión viene a ordenar eso con sentido común. Estamos ante el desafío de modernizar una administración pública completamente anclada en el pasado y poner al ciudadano en el centro de la gestión».
En tanto, Berisso señaló que a través de la Secretaría de Gestión Social, se le ha dado «un aire fresco a los programas para los emprendedores de la economía social, permitiendo universalizar las propuestas para que todos puedan participar de manera ágil y transparente». Aseguró que esto ha permitido que, sólo en microcréditos, haya más de 5 mil inscriptos. «En particular, queremos fortalecer el sector cooperativo, con líneas de crédito y subsidios que antes no existían», remarcó la ministra.
También estuvieron presentes en la recorrida la presidenta del Ipcymer, Maria Laura Renoldi, y el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini. La Cooperativa Del Centro funciona en calle Emilio Carafa 2.545 de Paraná, se fundó en 2004 y se dedica a la producción de indumentaria de trabajo, uniformes, ropa térmica y accesorios.
A tener en cuenta
- Para acceder a los programas las cooperativas interesadas deberán inscribirse en el Ipcymer: https://portal.entrerios.gov.ar/gobiernoytrabajo/ipcymer/inicio.
- La aplicación a cada programa debe realizarse a través del portal web oficial del Ministerio de Desarrollo Humano: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrollohumano/inicio.
- Para ser beneficiaria, cada cooperativa debe tener en regla los requisitos solicitados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/inaes.
- A partir del 24 de junio los requisitos y el formulario de inscripción estarán disponibles en la web.
-
Salud1 día ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa3 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Villa Elisa24 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud24 horas ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales11 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco