Internacionales
Corea del Sur: al menos 153 muertos por una estampida en un festejo masivo de Halloween
El departamento de bomberos dijo que entre las personas fallecidas hay unos 20 extranjeros. El balance de muertos podría aumentar. La mayoría de las víctimas eran mujeres de unos 20 años.
La cifra de muertos durante la estampida de miles de jóvenes que celebraban el sábado Halloween en las estrechas calles de un barrio del centro de Seúl se elevó a 153, informaron fuentes oficiales, en tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió una «investigación rigurosa» de lo que fue una de las peores tragedias del país y declaró duelo nacional.
La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas -la mayoría adolescentes y veinteañeros- llegaron la noche del sábado, colmando sus callejones y calles sinuosas, en la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.
Al acudir al lugar donde se produjeron los hechos, el presidente de Corea del Sur declaró un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue «una tragedia y un desastre que no debió ocurrir».
Asimismo, aseguró que el Gobierno hará una «investigación rigurosa» de las causas y emprenderá acciones para «asegurar» que un suceso como este «no se repita en el futuro».
«Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor», añadió en una alocución televisada.
De acuerdo al último balance de víctimas informado por el Ministerio del Interior a la agencia de noticias AFP, 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros, en la estampida.
a mayoría de los fallecidos eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo la cartera, y añadió que 134 personas resultaron heridas.
Extranjeros muertos
Entre los extranjeros muertos había ciudadanos de Irán, China, Uzbekistán, Noruega y Rusia.
Las autoridades de Seúl dijeron que también habían recibido 2.642 informes sobre personas desaparecidas. El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur.
Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que «el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados».
«Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento», señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.
Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, se sumó a los líderes internacionales que expresaron su consternación por el hecho y afirmó estar «conmocionado», además de manifestar «profundas condolencias».
Desde la Argentina, el Gobierno expresó en las últimas horas a través de un tuit de la Cancillería «su pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó muertos y decenas de heridos», y manifestó su «solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de la República de Corea».
El papa Francisco dedicó su oración a las víctimas de la estampida en Corea del Sur
El papa Francisco dedicó su oración a las víctimas de la estampida en Seúl, la capital surcoreana, que dejó al menos 153 muertos durante una celebración de Halloween.
Después de su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice pidió a los fieles que rezaran para las personas, especialmente jóvenes, «que murieron la víspera en Seúl, la consecuencia trágica de la repentina estampida de la multitud».
La cifra de muertos durante la estampida de miles de jóvenes que celebraban ayer Halloween en un barrio del centro de Seúl se elevó este domingo a 153.
Internacionales
Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso
Joe Biden indultó a su hijo Hunter, en Estados Unidos, al tiempo que señaló a los republicanos por «ejercer presión política sobre el proceso», después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter Biden admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre «se desmoronase en la sala del tribunal».
El presidente dijo que su hijo fue acusado de un delito grave solo «por cómo rellenó un formulario de armas», y que fue llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una «resolución no penal», que es lo que se suele aplicar a «aquellos que se retrasan en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los pagan posteriormente con intereses y multas». «Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial», señaló Biden.
Hunter Biden fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
El pasado septiembre, el hijo del presidente estadounidense asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija.
Para Trump es un abuso
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el indulto concedido este domingo por el actual mandatario, Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, tildando esta medida de «abuso y error judicial».
«¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial», ha dicho en su plataforma Truth Social haciendo alusión a los detenidos por el asalto al Capitolio ese día de 2021, dos meses después de la derrota del republicano en las presidenciales de 2020.
También se ha expresado sobre el indulto el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca con Trump, Steven Cheung, quien ha acusado a los demócratas y «otros fiscales radicales» de controlar el Departamento de Justicia y de «armar el sistema judicial», lo que les ha permitido emprender una «fallida caza de brujas» contra el magnate.
En un comunicado a la conservadora cadena estadounidense Fox, el que fuera portavoz de campaña del republicano ha asegurado que «arreglar la Justicia» será lo primero que haga el próximo mandatario «con un mandato abrumador del pueblo estadounidense».
Fuente: Mdzol
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad3 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Tragedia3 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Carnaval3 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Polémica1 día ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Carnavales2 días ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo
-
Rutas2 días ago
Desvían el tránsito en RN 12 por el vuelco de un camión con tablillas de madera
-
Justicia2 días ago
Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada