El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), convoca a la población a seguir acercándose a donar sangre voluntariamente, de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. El objetivo es reforzar los bancos de la red pública y contar con las cantidades necesarias para diferentes intervenciones.
En esta etapa del año la donación de componentes sanguíneos en los hospitales de cabecera de la provincia, San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú, es sumamente necesaria, ya que permite contar con cierto stock para atender con celeridad los posibles casos de transfusión que se presenten.
Al respecto, la responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, manifestó que durante diciembre y enero se produce una disminución de la cantidad de donantes por diferentes motivos (vacaciones, finalización del ciclo lectivo, entre otros), pero que los pacientes continúan necesitando transfusiones.
Asimismo, indicó: "Las demandas persisten en función de los ingresos a los hospitales, los cuales son por distintos problemas de salud o accidentes. Esto se traduce en que todo el tiempo hace falta sangre".
La donación es un gesto solidario, altruista, y es importante que también sea frecuente ya que los componentes sanguíneos tienen un lapso de tiempo de vida útil (los glóbulos rojos 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años), y por lo tanto debe haber una reposición.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre contribuyen a salvar cuatro vidas y a mejorar la calidad de vida.
En este sentido, quienes más precisan transfusiones habitualmente son: los pacientes oncológicos; las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etcétera); los chicos con anemia grave, a menudo causada por la malnutrición; las personas con traumatismos graves; y aquellos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.
Dónde se puede donar
En Paraná se puede donar sangre en los hospitales San Martín (lunes a viernes de 7 a 13) y San Roque (lunes a viernes de 8 a 11 y sábados de 8 a 10). Los requisitos son: llevar DNI, tener entre 18 y 65 años (en caso de ser menor presentarse con autorización de padres o encargados); no ir en ayunas, beber mucho líquido, no consumir lácteos y pesar más de 50 kilogramos.
Estos dos bancos cuentan con posta de extracción, la capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, al igual que los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú. En estos últimos también se puede donar sangre.
Cabe mencionar que también se puede donar en otros hospitales del interior: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante, San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; San Roque de Rosario del Tala.