Con recursos humanos y medios aéreos, brigadistas y personal de Entre Ríos, Santa Fe y Nación trabajan en el combate de los focos detectados frente a las localidades de San Pedro, Arroyo Seco y en la zona que está al sur de Victoria.
La secretaria de Ambiente, Daniela García, afirmó que "hoy tenemos controlados los focos" y señaló que este miércoles se apagó el foco más grande que había frente a Tres Arroyos, donde se estuvo trabajando desde el viernes pasado". Mencionó que este jueves se sobrevoló un foco frente a San Pedro que por las condiciones de los vientos, no ameritó intervención pero se continúa el monitoreo. Lo mismo se está haciendo frente al puerto General San Martín.
García aseguró que desde el gobierno provincial "estamos en alerta y muy preocupados. La sequía nos está volviendo a poner en un escenario difícil".
Luego agregó que hay "una gran actividad recreativa y muchos descuidos que provocan incendios. A esto se suma que, gran parte de la gente que vive en las islas tiene el hábito de la quema: queman el pasto que cortaron, o ven una víbora y queman para ahuyentarla".
"El panorama de sequía que tenemos por delante es preocupante porque el nivel del río Paraná no se recupera y se dificulta la posibilidad de llegar a los focos por agua, lo que implicaría un acceso más simple, rápido y económico", explicó la secretaria de Ambiente.
Por otra parte, comentó que el nivel de recursos que se necesitan para controlar y combatir los focos ígneos "es altísimo para las provincias, tanto en personal, como alojamiento, movimiento de vehículos". En ese sentido, precisó que "Nación puso a disposición helicópteros para el traslado de brigadistas y el Gobierno de Entre Ríos alquiló helicópteros con helibalde, que tienen un alto costo".
"En estas semanas contamos, como siempre, con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Nación y hay un trabajo muy aceitado entre las fuerzas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires", destacó.