Provincia
Continúa hasta fin de agosto la excepción a las personas de riesgo de asistir a trabajar
A través del Decreto Nº 1275, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 17 y hasta el 30 de agosto inclusive de la asistencia a sus lugares de trabajo en la Administración Pública Provincial Centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

La medida rige en todos los departamentos de la provincia; y quedan exceptuados el personal declarado esencial o los afectados a actividades críticas o de prestación de servicios indispensables. La dispensa concedida se computará como tiempo de servicio.
De esta manera, la percepción de haberes será integra y se establece que los responsables de cada jurisdicción deben determinar las condiciones y pautas para la realización de tareas habituales o análogas que los agentes puedan desarrollar en forma remota. Asimismo, se estableció un aumento del Adicional por Riesgo para los agentes que se encuentren al frente de la atención sanitaria, y se incrementaron las Becas de Residentes en Salud.
Además, se dispuso para el personal activo de la Policía de la provincia afectado a atender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, incluyendo al personal de la Dirección General del Servicio Penitenciario con desempeño de funciones en los establecimientos carcelarios de la provincia, una bonificación de carácter excepcional, en consideración a la exposición al riesgo de contagio.
También, otorgó una bonificación para el personal de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social; al personal con prestación de servicios en los Hogares dedicados al cuidado y protección de mujeres en situación de violencia y de adultos mayores incluyendo además al personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia con desempeño de funciones en las residencias de su dependencia y guardias de Coordinaciones Departamentales con prestación de servicios presencial e ininterrumpida.
Distanciamiento social, preventivo y obligatorio
La norma toma como referencia el DNU 677/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que determina un nuevo marco normativo para las zonas donde regirá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
De acuerdo al artículo 3 de ese decreto de necesidad y urgencia, la totalidad de los departamentos de la provincia de Entre Ríos se encuentran comprendidos en las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En ese marco, desde el gobierno provincial se adoptaron y articularon diversas medidas urgentes y coordinadas, para afrontar y mitigar la propagación del virus.
Profundización de las tareas de asistencia
A nivel provincial los servicios del primer y segundo nivel de atención del Ministerio de Salud, han profundizado sus tareas de asistencia, monitoreo y contención de la población más vulnerable en el contexto de la pandemia por Coronavirus, implementando una estrategia de protección de la población de riesgo mediante un abordaje coordinado entre los 195 efectores de la red pública, incluidos hospitales de baja complejidad y centros de salud, que han reforzado sus tareas de nominalización y geolocalización de la población a cargo.
De este modo, se alcanzó a 100.000 personas de riesgo sin cobertura de obra social, posibilitando además el registro de prestaciones y la promoción del autocuidado.
Circulación comunitaria en Paraná
Particularmente, en la ciudad de Paraná ha habido un incremento de casos positivos de Covid -19, por lo que la autoridad Sanitaria la ha encuadrado como transmisión comunitaria sostenida.
Esta situación es encarada por profesionales de centros de atención primaria de salud quienes participan activamente en operativos sanitarios en barrios de la ciudad mediante la ejecución del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (plan Detectar).
En ese marco, se visitaron más de 2.300 domicilios con intervención del Programa Agentes Sanitarios y personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el fin de cortar la cadena de contagios que se pueda presentar y evitar posibles brotes y mayores controles en espacios públicos, entre otras medidas.
Por último, y a fin de minimizar la circulación del virus SARS-CoV-2, se dispensó de la asistencia a sus lugares de trabajo al personal con prestación de servicios en la Administración Pública Central de la ciudad de Paraná con excepción del personal crítico y/o esencial, medida que continúa en vigencia.

Provincia
Una legisladora quiere saber si habilitarán el juego en línea en las agencias de tómbola
La legisladora por Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray, presentó un pedido de informes al IAFAS y se pregunta si las terminales se instalarán también en los kioscos y supermercados. Alertó por la ludopatía.

La diputada provincial, Lorena Arrozogaray, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de Entre Ríos con respecto al llamado a licitación pública N°1/2025 por parte del Instituto a la Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), publicada en su página web el 13 de Febrero.
Acompañan este proyecto como coautores sus pares Carlos Damasco y Silvia Del Carmen Moreno.
El objeto de la licitación indica "contratar la provisión, implementación, instalación, operación y mantenimiento de un sistema de VLT", es decir terminales de video de lotería, para que se instalen en la red de agencias oficiales "y/o cualquier otro lugar habilitado que el I.A.F.A.S. decida autorizar en el futuro".
Teniendo en cuenta el crecimiento de la ciberludopatía y la ludopatía uno de los interrogantes es ¿qué implica "cualquier otro lugar habilitado"?. ¿Esas terminales de juego estarán al alcance de personas de todas las edades en supermercados o quioscos? se pregunta Arrozogaray.
Esta propuesta por parte de un organismo oficial como el I.A.F.A.S de expansión de la oferta oficial de juego online en los distintos barrios de nuestra Provincia incentiva a jugar y/o apostar de manera compulsiva en los juegos de azar a personas de cualquier edad como pueden ser adolescentes o adultos mayores.
«Por nuestra parte, los diferentes bloques nos hemos comprometido públicamente en la Cámara de Diputados a trabajar para su moderación y prevención ya que es sabido que la ludopatía afecta gravemente la salud mental y física de las personas. Por ello, el pedido de informe cuestiona sobre cuáles serán las medidas de mitigación que emplearán las Áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, encargadas de Prevención y Control de Adicciones», dice Arrozogaray.
Fuente: r2820
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa1 día ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales16 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco
-
Historias de vida2 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años