Salud
Confirmaron la primera muerte por encefalitis equina en el país y el primer caso en Entre Ríos
Un hombre con comorbilidades se convirtió en el primer paciente fallecido con encefalitis equina en la provincia de Santa Fe. En tanto, en las últimas horas se confirmó el primer contagio humano en territorio entrerriano.
A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy son 12 los casos confirmados en el país.
De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur. Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre. El fallecido residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades, según informó UNO Santa Fe.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.
Primer caso en la provincia
El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la notificación este sábado por parte de la cartera sanitaria nacional del primer caso humano de Encefalitis Equina diagnosticado en un paciente oriundo de la provincia, más precisamente, de Santa Elena (departamento La Paz). Hasta el momento es el único caso confirmado en Entre Ríos y se encuentra de alta, con buen estado de salud.
El paciente presentó síntomas compatibles con la enfermedad durante la Semana Epidemiológica 50 (del 10 al 16 de diciembre). La persona se encontraba de viaje y consultó en un nosocomio de la provincia de Santa Fe, desde donde se enviaron las muestras al Instituto Malbrán para confirmar la enfermedad.
Hasta el momento es el único caso confirmado, y en la búsqueda activa no se encontraron más personas con síntomas compatibles. Actualmente, el paciente se encuentra de alta, en buen estado general, con controles médicos, precisó el Ministerio de Salud.
La enfermedad
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó el alerta epidemiológico en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.
Precisamente, en humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.
Fuente: UNO Santa Fe – UNO Entre Ríos
Salud
El gobernador oficializó la intervención del Iosper
La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.
El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.
Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».
Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.
Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.
Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.
El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».
Además, se destaca el incumplimiento de obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.
En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.
Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.
Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».
«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.
Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».
-
Victoria3 días ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Policiales3 días ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil3 días ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Energía3 días ago
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía
-
Turismo3 días ago
Lanzaron la temporada de verano 2025: «Tu verano Entre Ríos»
-
Interés3 días ago
Frigerio lamentó el fallecimiento de Panceri, un «hombre de gran compromiso y dedicación»
-
Policiales20 horas ago
Asesinaron a un empresario que asesoró a Macri y tenía una firma ganadera en Entre Ríos
-
Policiales20 horas ago
Abigeato: Capturaron a con la ropa ensangrentada y el cuerpo del delito en una camioneta