La ordenanza que protege el Patrimonio Arquitectónico de Victoria define para el Casco Histórico que "No se permitirá" ningún tipo de variaciones en los edificios protegidos y que "no se podrá modificar su altura".
Pero ahora, mediante una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Alcides Risso, realizada el pasado 16 de julio, a la que accedió Será Noticia, la Comisión Nacional de Museos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación (CNMLYBH) advirtió al Cuerpo que toda obra o excepción a realizarse en la denominada "Casa Francisco L. Spada", deberá contar con su previa aprobación: "ponemos en su conocimiento que toda obra a realizarse allí, así como toda excepción a las normas urbanísticas vigentes o modificatorias de éstas, deben contar con nuestra previa aprobación".
Como se sabe, la antigua casa -ubicada en calle España N° 27- es parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico, y se encuentra inventariada y protegida dentro de la Ley de Casco Histórico Nacional. No obstante, su nueva propietaria ha solicitado al Concejo Deliberante la excepción para la construcción en su fondo de una edificación en altura, con un piso más que el permitido. La cuestión será tratada en la sesión de hoy miércoles, a partir de las 19 horas.
La ONG "Identidad" y cientos de vecinos organizados han solicitado no permitir tal excepción.
Según advierten los concejales del FpV: "Los concejales de Cambiemos y del Vecinalismo hicieron oídos sordos a tal solicitud firmando dictamen favorable".
"Victoria se caracteriza por su estilo arquitectónico, manteniendo edificios testimoniales de épocas de esplendor y progreso. Sus rejas, relieves y molduras son motivo de atracción a turistas e investigadores interesados en la preservación de la cultura y el patrimonio. Es lamentable que un grupo de los representantes del pueblo no lo protejan".
De acuerdo a testimonios recabados, parte interior de la casa ya fue demolida y camiones procedieron a la remoción de los escombros. Ese primer atentado pasó desapercibido para los funcionarios municipales encargados de autorizar y controlar el devenir de la obra.
Antes de la excepción de altura, hubo una demolición parcial del bien custodiado por ordenanza y ubicado dentro del casco histórico, protegido también por ley nacional.
Caja de pandora
Este nuevo capítulo buscará una excepción de altura que, de aprobarse, vulnerará la ordenanza vigente, realizada por profesionales y avalada por entidades de la ciudadanía. Pero lo más preocupante es que abriría una caja de pandora en detrimento del legado identitario victoriense, al tiempo que pondría en jaque a la cuestionada estructura de control del municipio: "No entienden que la excepción es para hacer más benigna una norma, no para anularla. De aprobarse, abrirá una puerta peligrosa: ¿Qué impedirá a otros avasallar el patrimonio arquitectónico victoriense?", afirmó uno de los profesionales consultados.
Del muro del Arq. especialista en Patrimonio Arquitectónico Julio Rebaque de Caboteau
"Después de que se permitiera vaciar los interiores de una casa inventariada con alto valor patrimonial, la casa Spada del talentoso Ángel B. Balbi, y se autorizara construir en el segundo patio un edificio para el que se debatirá una excepción a la normativa que permitiría aumentar la altura, los victorienses sensatos dicen alto ahí. Porque la casa por normativa municipal solo podía conocer arreglos menores y no demolición solapada, porque está en área declarada Bien Histórico Nacional y la Comisión Nacional no recibió hasta hoy el proyecto que debe aprobar por ley, Victoria está creando una nueva figura en la no conservación patrimonial. Porque Victoria era bella y protegida, Victoria ve caer casa tras casa, la armonía perturbaría como sinónimo de atraso, y las leyes se violan en nombre de "valiosas puestas en valor",... y onerosas! dice por detrás el propietario de la insigne cáscara. Pues parece que los victorienses no están digiriendo tantas irregularidades y derrumbes aquí y allí, y piden ser numerosos mañana en el Concejo Deliberante. Puedan ellos entorpecer este mecanismo del todo vale, aunque no sea muy legal. Mañana hablarán los doctos para justificar lo injustificable, maquillando la impostura como desinformación o prescindencia, y verán oponerse a los justos y memoriosos, que saben que salvaguardar un paisaje histórico que fue notable forma parte de su identidad como sociedad".
Argumentos que se derrumban
Uno de los argumentos esgrimidos por quienes ven con buenos ojos el "progreso", sostiene que habrá nuevos puestos de trabajo, de la mano de los inversores orientales que están construyendo la edificación.
La ciudad debe crecer y brindar posibilidades. No obstante, esto puede lograrse sin inconvenientes en otros sectores urbanos, donde no se afecte el legado arquitectónico victoriense, que -curiosamente- también es valorado y admirado por el visitante.