Connect with us

Jubilados

Cómo hacer el trámite de fe de vida para cobrar la jubilación o pensión

Se debe hacer en forma presencial, virtual o automática según la entidad financiera a través de la que cobren la jubilación o pensión. En Banco Entre Ríos ya no es necesario realizar el trámite de Fe de Vida cada mes, de acuerdo a lo que consigna en su portal. En esta nota, los detalles que se deben tener en cuenta para cada entidad.

Published

on

Las personas que cobran una jubilación y/o pensión a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deben realizar el trámite de supervivencia o fe de vida en forma presencial, virtual o, incluso, automática, según la entidad financiera a través de la que perciban el haber.

Si bien la certificación volvió a ser obligatoria en marzo de 2022, la Anses solicitó a los bancos que faciliten el trámite y ofrezcan alternativas digitales; y, en los últimos meses, distintas entidades dejaron de solicitarla ya que verifican la supervivencia de sus clientes en los registros del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En Banco Entre Ríos ya no es necesario realizar el trámite de Fe de Vida cada mes, de acuerdo a lo que consigna en su portal.

Para esto desarrollaron una metodología de control con información que es provista por los distintos organismos y nuestros propios sistemas de monitoreo.

Listado de bancos que realizan el trámite por sus clientes

Los bancos que realizan el trámite en forma automática por sus clientes son: Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano.

Resto de los bancos y formas de realizar el trámite

Para el resto de las entidades, las formas digitales más utilizadas para hacer el trámite de fe de vida son hacer compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria donde se cobra el haber; poner la huella digital en los tótems o cajeros automáticos ubicados en los bancos; acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica de Anses o usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.

El Banco Macro tiene un trámite online (ingresando a este link) que demanda tomarle una foto al frente y dorso del DNI y hacerse una «selfie», ubicando la cara dentro del recuadro que se muestra en la pantalla del teléfono celular y haciendo unos movimientos; aunque también se puede resolver usando la tarjeta de débito o crédito de la cuenta en compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes y comercios.

El Banco Comafi ofrece, para completar el trámite de manera electrónica, hacer compras presenciales mayores a $1.000 con tarjeta de débito o colocar la huella dactilar en los tótems de Anses de cualquier Banco o UDAI; y, de forma presencial, con el cobro de haberes por línea de cajas o con un certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente (en el caso que lo realice el apoderado).

El Banco Columbia permite acreditar supervivencia desde App Columbia, que puede descargarse para celulares con sistema Android, y realizando una serie de pasos: crear un usuario y contraseña desde la opción «¿sos nuevo?», presionar el botón fe de vida y tomar una foto de la cara; o por los mecanismos tradicionales.

El Banco Supervielle permite dar la fe de vida con la App Supervielle Jubilados y que requiere un único registro con el DNI tarjeta y una selfie; para ver cómo descargar y usar la aplicación se puede ingresar en este link.

En el Banco Galicia se puede acreditar fe de vida -que debe renovarse cada 35 días- con cualquier compra con tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta en la que se le acredita el haber en farmacias y supermercados, a través de tótems con huella digital, cobrando por ventanilla en cualquier sucursal del banco.

El Banco Santander permite renovar la fe de vida con un trámite online (en este link) escaneando el código QR que figura en pantalla, completar los datos y sacarse un foto; también puede hacerse realizando una compra con la tarjeta de débito; en un cajero automático con lector de huella digital; o presentándose en las sucursales.

El Banco Patagonia brinda la opción de hacerlo ingresando a través de Patagonia eBank donde hay que introducir tipo y número de documento, el medio a través del que se quiere recibir el código de seguridad (e-mail o SMS), completar el código recibido mediante la vía elegida en el paso anterior, y generar un usuario y clave de acceso a los canales digitales, donde puede completarse el proceso.

El Banco Itaú da cuatro opciones para renovar la fe de vida: consumos con tarjeta de débito en cualquier comercio; colocar la huella dactilar en el tótem biométrico de Anses en sucursales bancarias o en una Unidad de Atención Integral (UDAI); presentándose el titular en cualquier sucursal de Itaú sin turno previo; que un tercero o apoderado con certificado gestionado en organismos habilitados se presente en el banco, acompañado por el DNI en original del titular del beneficio.

El Banco Credicoop ofrece hacer el trámite de supervivencia haciendo compras con tarjeta Cabal débito o crédito, también a través de MODO u otras billeteras virtuales, o con la utilización de terminales de identificación biométrica Anses.

El Banco BBVA da la opción de renovar la fe de vida con una extracción por ventanilla o presentación en tu sucursal con una renovación por tres meses; con la compra presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, con la biometría por tótems de Anses en sucursales BBVA (renovación por tres meses), con la compra en el extranjero con la tarjeta Visa Débito, vinculada con la cuenta Anses (renovación por 45 días), o enviando la Fe de Vida a la sucursal de BBVA desde el extranjero, sin que supere el mes de antigüedad y debe estar legalizada en Cancillería (renovación por tres meses).

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jubilaciones

La Caja de Jubilaciones avanzó con éxito su gestión ante Anses, lo que le permite seguir bajando su histórico déficit

Tras recomponer el vínculo con Anses, la Caja de Jubilaciones de la provincia logró el reconocimiento de una deuda de 26 mil millones, que la Nación comenzó a pagar luego de la firma de un convenio por parte del gobernador Rogelio Frigerio. Los números de la evolución del déficit correspondientes a noviembre de 2024 muestran una baja sostenida, que ya superó los 15 puntos: «Logramos que Entre Ríos sea la primera provincia que firmó un convenio para restituir los anticipos», confirmó el presidente de la Caja, Gastón Bagnat.

Published

on

«Cuando comenzamos la gestión, vimos que la Caja no interactuaba con Anses desde 2017. No había constancia de nada, ni estaban aprobados los balances de los últimos cuatro años», recordó el presidente del organismo, Gastón Bagnat. «Mal podía hacerse alguna gestión si no estaban ni siquiera los papeles al día», advirtió.

Trabajo y gestión

«Fuimos subiendo toda la información desde 2017 al sistema, corrigiendo lo que nos pedía Anses y así logramos que Entre Ríos sea la primera provincia que firmó un convenio para restituir los anticipos«, explicó el funcionario.

En el acuerdo que suscribió días pasados el gobernador, se reconoció un déficit de 26 mil millones de pesos, que contrasta con los 7 mil millones recibidos en 2023. La diferencia supera el 300 por ciento. «Para la Caja y para la provincia se trata de una gestión histórica», resaltó Bagnat.

Producto de ese acuerdo, ya se recibió una primera cuota, de un total de 13, por 2 mil millones de pesos. «La pelea de 2025 va a ser que el número de 2024 se acerque más al que pretendemos y así negociar la plata del año que viene», precisó el funcionario.

«Estamos terminando un año con logros trascendentales. Llevamos adelante una gestión firme y comprometida con la defensa de los derechos previsionales y la obtención de recursos esenciales para el funcionamiento del sistema. En ese marco, la reconstrucción del vínculo con Anses marca un antes y un después, sumado a avances concretos en materia financiera y judicial», expuso Bagnat.

Sigue la reducción del déficit

Por otra parte, informó que ya están disponibles en la web de la Caja de Jubilaciones los números de la evolución del déficit correspondientes a noviembre de 2024. Las cifras muestran que se encuentra en 25,01 puntos, lo que representa una baja respecto de los 26,48 puntos de octubre y los 41,12 puntos de enero.

«El ordenamiento administrativo y las medidas de salvataje que adoptamos en mayo son las principales razones de esta baja de más de 15 puntos, que consideramos muy positiva», remarcó Bagnat

En mayo se dispuso que los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales deben aportar una alícuota adicional de tres puntos hasta alcanzar la edad jubilatoria requerida para acceder a la jubilación ordinaria común. Además, se estableció un incremento de tres puntos en los aportes patronales de los trabajadores activos, entre otras medidas.

«Cerramos un año de mucho trabajo con resultados concretos y con una clara señal política: la decisión de priorizar la previsión social, la transparencia en la gestión y la defensa activa de los derechos de nuestros jubilados y pensionados. El futuro se construye con decisiones responsables y una gestión presente», finalizó Bagnat.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído