Connect with us

Nogoyá

Cómo duele este Nogoyá: La conmovedora carta de Keili González en su incansable lucha

Published

on

Keili González. La foto que dio vuelta al país luego de participar en una manifestación.

A los 17 años su historia dio vuelta por todo el país: consiguió que las autoridades de la Escuela Normal Antonio Sagarna, de Nogoyá, la autorizaran a cursar vestida de mujer, siendo varón para los registros oficiales. Asistió así, y como mejor promedio, resultó abanderada de su curso en 5º año, cuando tenía entonces 17 años.

Ya instalada en Paraná, por razones de estudio, se volcó a la militancia con un enfoque de género y fue referencia en diferentes debates. En junio 2012, Keili dio otro paso y logró, de acuerdo a la flamante Ley de Género, imprimir el nombre que ella había elegido. Siguió Keili por el mismo camino, de modo resuelto y frontal: así, también, rechazó ser jurado de un concurso de belleza en el Carnaval de Victoria. Keili desestimó la invitación porque se toman estas competencias como "un medio para ascender socialmente en donde se explota el capital corporal en una sociedad que desprecia el mérito y la preparación". Eso.

Ella, Keili, sacude nuevamente las redes sociales con una conmovedora carta titulada «Cómo duele este Nogoyá»

Tras mis denuncias a los medios reproductores de mensajes de odio, que instaron a la violencia sobre mi corporalidad, no me callo más. A esta sociedad, a la que le genera pánico moral mi identidad, que anhela mi despido del trabajo en el cargo que me he ganado, que se esfuerza por someterme al sistema prostibulario, le contesto:
trabajé, comencé con tan solo 5 años ante la triste realidad de haber nacido en una familia pobre, pero muy pobre. Ante el esfuerzo de un padre macho que se desvivía por llevar un plato de comida a casa y una madre que apelaba a la creatividad en las comidas para que se vea diferente, a pesar de poseer los mismos ingredientes la mayoría de los días.

Laburar no me da escozor, como tampoco parece haberlo sentido una sociedad que no se inquietó porque hubiera un niño laburando en la calle. Para nada me da miedo laburar. De muy niñx solía acompañar a mis primxs en el carro por los negocios para juntar las sobras que alimentaban la olla de nuestra familia. Pasaba horas fuera de algún supermercado por alguna moneda para las golosinas; ni qué contarles cuando apenas caía el sol …recorría las calles con mi tío el "Biguá Guzmán" juntando cartones y botellas para luego venderlos y ayudar en casa.

Desde los 5 hasta los 12 años vendí diarios para poder vestirme, comprarme libros y útiles escolares; por los 8 o 9 años una clienta del diario oligarca ganadero – que me lo compraba los fines de semanas- me llamó para que le ayude hacer jardinería y ahí agarré la pala. También limpié casas cuando alguna amistad me llamaba para ayudarme en tiempos de flaquera, siendo tan solo un niño. Sí, un niño señorxs moralistas, porque yo no reniego de lo que fui.

Siendo adolescente, de los 13 a los 16 años, en la llamada transición de mi identidad, me dediqué plenamente al estudio. Terminada la secundaria, para poder hacer mi carrera universitaria, comencé a laburar para bancarme la pensión donde estaba, algún boleto, cuando podía, porque sino, viajaba a dedo. No fui de lxs privilegiadxs que disfruta de una familia que puede privilegiar "el estudio". Algunas de las tantas cosas que hice fue hacer panificaciones para vender; vendía libros y hacía promociones; actividad (esta última) que detestaba porque me obligaba a ocultar todos mis rasgos masculinos, solo para agradarle a lxs destinatarixs de los folletos.

Avanzado mis estudios universitarios ingreso a la municipalidad, como pasante, para formar parte del equipo de Prensa y Difusión en la intendencia de Daniel Pavón. Luego paso a formar parte de lxs empleadxs de planta transitoria y cambiada la gestión bajo la administración de Rafael Cavagna, continúo en el mismo espacio.

¿Qué me llevo a laburar a temprana edad?

Por 1999 iniciaba la primaria en la escuela 103, la del barrio Sur. Ver el dolor de mi madre al quebrar un lápiz, al principio de año escolar, porque no tenía para comprarnos a cada unx de lxs hermanxs…Recuerdo muy bien esos lápices, eran de esos amarillos, cuya mina estallaba ante la mínima presión. Además, el deseo de festejar mis 6 años; hasta ese entonces, desconocía lo que era esa celebración, que muchxs chicxs disfrutaban cada año.

¿Te da cosita mi identidad?

Ante la gran incomodidad que genera mi visibilización y exposición, y los interrogantes el de por qué no me mantengo en las sombras como las demás travas, les repregunto: ¿por qué no se interrogan dónde están lxs demás travas?, ¿cuál es su realidad?; si son amadas, contenidas, contempladas, incorporadas. ¿Quiénes son las travestis que viven en Nogoyá? Pregúntense, porque estoy segura que ellas estarían muy contentas de que ustedes se sientan interpeladxs por la realidad que atraviesan a diario.

Los travesticidios y transfemicidios son el último eslabón de una cadena de violencias que sufrimos las personas travestis y trans desde nuestra infancia y adolescencia. Tenemos un promedio de vida de 36 años y eso no parece ser un problema. La sociedad es indiferente, insensible a la cruel realidad que solemos atravesar y el Estado muchas veces no respeta nuestra identidad de género y cuando lo hace, no se tienen en cuenta: la expulsión, la falta de acceso y permanencia a los sistemas y los crímenes de odio, ese odio que usted suele manifestarme en cada posteo en las redes sociales.

¿Por qué denuncio a los medios de comunicación?
Porque como comunicadorxs sociales tenemos una enorme responsabilidad al ser generadores de opiniones. Yo no denuncio a lxs periodistas por hacer su labor, sino por instar a la violencia, algo que está naturalizado y como sociedad no debemos dejar pasar.

Partir de supuestos y acciones que jamás hice es faltar a la verdad. En la segunda marcha del Orgullo Disidente, analizar un hecho desde la moral, es algo inadmisible. No te gustaron mis tetas, todo bien, no te gustaron, pero no podes negarme el derecho hacerlo en ese contexto. Yo no hago las cosas para tu agrado.

Vincularme a las pintadas de la Casa Radical es otro tema que no debo dejar pasar. Como ya aclaré, yo no pinté. Eso tiene una intención y es potenciar ese odio que mi identidad te genera porque no podes problematizar un hecho. ¿Te preguntaste por qué marché en tetas? ¿Te interpela/te preocupa/te inquieta más una pared que el sufrimiento y las injusticias que sufrimos el colectivo trava trans?

Es hora de que los medios de comunicación se preocupen en cómo incluir nuestras voces y miradas, que se interioricen qué es la diversidad sexual; en cómo hacerlo sin estigmatizarnos ni ridiculizarnos.

No quiero más este mundo, quiero una sociedad plural, igualitaria, que nos quiera…

Compañerxs feministas, sigamos, porque sin su amor estoy segura que no estaría de pie.

Advertisement
5 Comments

5 Comments

  1. Nancy DL

    2018-01-20 at 11:22 am

    Por favor ..que deje de hacerse la víctima gente de su condición sobrar y no andan quejándose ..contando su historia y mostrando las tetas ..si nogoya te duele ..andate busca tu lugar en el mundo y no rompas más las pelotas .

  2. Emilce Feling

    2018-01-20 at 12:07 pm

    Odio la gente q descrimina todos tenemos hijos y no sabemos sus pensamientos suerte keili segui para adelante es tu vida y a nadie le importa tu sexulidad abrazo

  3. Yolanda Brassesco

    2018-01-20 at 3:57 pm

    X favor cuando se termiran estos comentarios sin sentidos humanos

  4. Nilda Susana Vivas

    2018-01-20 at 10:43 pm

    Si cada unos de nosotros que a veces nos ponemos por soberbia en un plano «Superior»… Necesitamos poner nos un minuto en el lugar del otro!… Ahí veremos la realidad de los demás!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

«Los organismos de control de lavado de dinero no existen ni tampoco llegan a Nogoyá», afirmó el juez Acosta

Gustavo Acosta es juez de Garantías de Nogoyá y fue entrevistado en el programa de televisión "Cuestión de Fondo" (Canal 9, Litoral), donde se refirió al avance del narcotráfico en esa jurisdicción y sus visibles inversiones.

Published

on

"El drugstore regional del narcotráfico"

El magistrado eligió el programa para hablar por primera vez de manera pública sobre su preocupación por el avance del narcotráfico en Nogoyá y manifestó su temor porque esa localidad "se ha convertido en el drugstore regional del narcotráfico".

Dio referencias precisas sobre la radicación de reconocidos sicarios narcos de Rosario, de la cobertura que le brindan con la excusa de la reinserción social encumbrados abogados de esa jurisdicción y la impunidad con la que se manejan al punto de exhibir los videos a menores sobre los crímenes cometidos e incluso intentar ocupar la presidencia de un club como el 9 de Julio.

Acosta enfatizó y ponderó la labor de la Policía de Entre Ríos, especialmente la División de Toxicología con quienes está trabajando muy bien. Pero, del mismo modo criticó que a nivel nacional o federal no llegan herramientas básicas para combatir el narcotráfico como podrían ser las que se despliegan para los lavados de activos.

A continuación, la entrevista completa:

– ¿Cómo está Nogoyá? Porque se observan continuamente noticias sobre distintos procedimientos por droga.
– En primer término, voy a hablar desde la estadística del Juzgado porque es un dato objetivo, que es más que una opinión. Y en ese sentido, debo reivindicar la actual gestión de la División de Toxicología, que está a cargo de Cristian Gastón Viola y Nahuel López. Y desde que se inició hemos contabilizado aproximadamente siete allanamientos y una diversidad de investigaciones iniciadas. Esto, comparado con periodos anteriores, es una suma sustancial, significativa. Y creo que tiene que ver con esta nueva gestión y la contracción al trabajo y la responsabilidad y el compromiso. Por más que parezcan pocos, en este período, haber realizado siete procedimientos y diversas investigaciones que están en trámite, han superado en volumen a períodos anteriores. La preocupación pasa fundamentalmente por dos o tres cuestiones. Una es por posibles operaciones inmobiliarias donde se presentan personas que creo no pueden acreditar la solvencia para comprar campos, inmuebles, depósitos. Y me voy enterando en función de charlas con vecinos. Pero, nadie está dispuesto a hacer la denuncia por cuestión de temor o confianza en el sistema. Tampoco existen los organismos para controlar el lavado de dinero. Esto no es un tema de competencia de la Policía de la provincia ni nada por el estilo. No es competencia provincial, sino que es más bien cuestiones relativas a investigar el origen de los fondos, a qué es lo que se hace. Son trabajos que generalmente hay que hacer entrecruzamiento con los organismos inmobiliarios, AFIP, entidades bancarias. Repito, estos organismos de control del lavado de dinero en Nogoyá no existen ni tampoco llegan. Por eso creo que este es un tema que sí preocupa porque hay un no control del Estado en lo que se refiere fundamentalmente al destino de estos fondos; que en principio no se sabe de dónde son, pero que pueden tener origen en ilícitos, en narcotráfico o en algún otro tipo de negocio espurio. Otra preocupación también es un hecho que sucedió hace pocos días donde dos chicos de Tala fueron detenidos por haber venido a comprar droga a la ciudad de Nogoyá. Uno de ellos murió por haber consumido desde una de esas bolsas de cocaína vendidas. Lo preocupante es que parecía ser que Nogoyá se ha transformado en el drugstore regional del narcotráfico; porque que vengan de otros Departamentos a comprar es un tema que llama la atención. Eso en otros momentos no sucedía y hoy se pudo detectar.

– Evidentemente es como que el negocio está desarrollado, instalado y cada vez es más la gente que sabe que Nogoyá tiene ciertas garantías para este "drugstore".
– Entiendo que si vienen afuera a abastecerse es porque hay garantías de no molestia. No sé de quién, pero porque repito, yo voy a reivindicar el trabajo de la División de Toxicología nueva, de esta gestión que han tenido responsabilidad y contracción. Pero, por otro lado, se han dado hechos que han sido públicos, como la radicación de gente de Rosario con historial delictivo en nuestra región. El más importante es Diego Cuello, que es público el tema de la relación que fue investigado primero por el asesinato (Martín) "Fantasma" Paz y que posteriormente da una voltereta en la testimonial y testimonia a favor de los Monos y termina siendo jefe de laboratorio de los Monos, pasándose al bando contrario. Y que fue gestionada su estadía por el doctor Walter Martínez, que lo ha reconocido en algunos reportajes, donde ha dicho que su gestión es tratar de que esta persona pueda insertarse.

– Walter Martínez es el abogado que estuvo condenado por haberse apropiado de la herencia de José Alberto Antonio Reggiardo para lo cual fraguaron documentación y todavía incluso desviaron dinero al exterior y Martínez se apropió de buena parte de esos bienes.
– Sigo con la cuestión. En este caso Diego Cuello se instaló en Nogoyá, posteriormente hubo una gran resistencia social, logró ubicarse en Betbeder. Y cumple la condena condicional. Allí adquirió y explota la única parrilla comedor que había, donde hace peñas en determinados días y donde se lo puede ver al doctor Martínez entrando como Pancho por su casa. Pero, la explicación que realiza también en algunos medios locales es que él gestionó ese tratado con la voluntad de que se reinsertara social y laboralmente. Habla de "un campito" con ovejas, cabritas y verdes. Parece que habla de Heidi, pero no está hablando de Heidi sino de Diego Cuello. Pero, bueno, ese es el relato ante los medios locales. También se lo ve a Cuello junto al doctor Mariano Navarro, que fue expresidente de Colegio Abogado y cuyo estudio fue allanado. También, otro punto, es Eric Rojas, que fue también… es un sicario que fue detenido en la ciudad de Nogoyá. Yo intervine porque fui el juez exhortado ante un pedido del fiscal de Rosario, Luis Schiappa Pietra, recuerdo que fue el año pasado. Esta persona está viviendo en una vivienda en calle Lavalle 736, que era propiedad del hijo de Walter Martínez. Allí también explotaban un negocio mayorista de bebidas, donde se proveían los bares, los negocios de la ciudad de Nogoyá. Y que, como era público, cuando los bares se quedaban sin cerveza, a veces el único lugar donde tenían para proveerse. Lo complicado de Eric Rojas, por ejemplo, es que chicos del barrio me contaban que él les mostraba los videos de cuando hacía las balaceras en Rosario, porque ese video es la muestra que le hace a quien le encomendó que realizó ese "trabajo". Y a estos chicos les decía que ganaba 6 millones por esas dos horas de trabajo. Y los chicos del barrio que jugaban al fútbol con él, también… viendo que se gana la plata fácil con esto.

– ¿Por qué no ganar lo mismo haciendo lo mismo?
– Exactamente. Que vengan, te busque un auto de Rosario, te suban a una moto, gatillás contra una casa o contra algún blanco móvil de esa zona. Y en poco tiempo, una gran suma de dinero que no la podrían hacer. Esto por ahí también es preocupante, porque estos chicos del barrio -que son de barrios humildes y que juegan al fútbol los sábados con él en un campito-, era lo que veían de su celular. Y creo que por ahí también es una cuestión que a mí me genera mucha preocupación.

– Es terrible y penoso…
– En ese mismo (procedimiento) se detuvo a César (Adrián Mateo) Lucente, pero por una cuestión de género lo denuncian y también era un sicario que había atravesado también su red de delictivos en Rosario. Rojas fue ubicado por haber ultimado a Valeria (Cecilia) Nasca. Ese fue el crimen por el cual se lo terminó deteniendo y llevado a Rosario a juzgarse. Hay otros temas con grupos locales. Hay un grupo que está siendo objeto de juicio de narcomenudeo. Hay las preocupaciones de que uno de ellos aspire a ocupar la presidencia del Club 9 de Julio. El Club 9 de Julio es donde fue promocionado Roque Alfaro. Están a la expectativa de ocupar la presidencia de un club. Y esto es lo preocupante, porque si comienzan a ocupar las instituciones deportivas también estaríamos ante estas entidades que son de contención de los chicos.

– ¿Cuánto habla usted de esto temas con los jefes de Policía Departamental? ¿Con los legisladores de la ciudad y del Departamento? ¿Con los fiscales y con los vocales del Superior Tribunal de Justicia? ¿Con el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia? Sería realmente lamentable que ese diálogo no ocurriera.
– En principio mi actuación ha sido cada vez que he sido requerido como juez. Esto lo trato hoy, pero en principio estas cuestiones son hechos sociales o relaciones sociales que se juntan. No quiere decir que se tipifique un delito.

– Usted disculpará, pero si el ministro Néstor Roncaglia está viendo este programa, imaginamos que una vez terminado el programa, lo llamaría para decirle "vamos a reunirnos, vamos a ver en qué medida podemos avanzar en todas estas cosas que usted está denunciando como irregularidad". Por lo grave que son.
– Acá hay varios detenidos. Repito: creo que más que por la Policía de la provincia acá está el control del dinero del lavado. El lavado de dinero que no es competencia de la Jefatura de la Policía de la provincia ni del Ministerio de Seguridad. Creo que va por otros organismos nacionales que deberían ejercer el control y que, lamentablemente, no llegan hasta pueblos chicos como nosotros.

– Entonces, habrá funcionarios de la Justicia Federal que se podrán comunica por estas cosas. Nos parece que si no se juntan los que están en contra de esto como el caso suyo que quiere ver cómo se puede revertir; no habrá avances. En soledad no van a lograr nada.
– Es la primera vez que lo expongo también públicamente. Obvio que esto ha tenido costo. Tengo denuncias penales en contra por parte del doctor Martínez, por parte del doctor Navarro, por diferentes causas.

– ¿Y qué pasa con el intendente y los concejales? ¿Cuántos están preocupados por esto? ¿Hablaron alguna vez con usted?
– Repito, esta es la primera vez que lo expongo. El 5 de noviembre se realizará una charla donde viene Carlos Del Frade (Nota de la Redacción: periodista, escritor y político de origen rosarino. Actualmente es diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe. Es conocido por sus investigaciones acerca del narcotráfico y las mafias) que creo que será un buen puntapié inicial para tratar estos temas. Lo organiza la Liga Departamental de Fútbol y por ahí creo que puede ser un buen puntapié para que haya un diálogo entre los diferentes organismos y los diferentes estamentos. Pero, repito, es la primera vez que lo expongo por lo cual también es un déficit mío no haberlo tratado. Pero, creo que por ahí va a ser un buen puntapié para que todos quienes están involucrados en esta temática puedan tener alguna articulación en común. Yo lo he hablado con el secretario de Gobierno del municipio, hemos intercambiado informalmente. Pero, bueno, la expectativa es que este 5 de noviembre comience este diálogo para poder abordar estas cosas.

– Le insistimos con la cuestión, porque usted es un hombre que viene seguido a Paraná por cuestiones familiares. ¿Nunca ha hablado de ese tema con el Superior Tribunal de Justicia?
– No. Repito, es la primera vez que lo expongo. Porque, digamos, son temas que he venido por ahí recolectando de a poco a través de hablar con vecinos que me merecen confianza; pero, que no van a denunciar por el temor que tienen. Tampoco van a exponerse.

– ¿Y ese temor que usted remarca es en función de situaciones de amenazas, de situaciones violentas que han atravesado a esos vecinos?
– No, entiendo que no. Creo que es por no meterse. Ese es por ahí el criterio por el cual no se avanza en el tema. Esto es un poco el contexto en el cual hay diversos hechos, diversas personas, diversos vínculos que, repito, es la primera vez que lo denuncio públicamente.

Fuente: Cuestión de Fondo – Análisis Digital

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído