Comienza 'La purga': el gobierno de Macri busca eliminar Ministerios y reordenar la economía

0
416

Entre 9 y 12 ministerios menos tendría el gabinete de Mauricio Macri el próximo lunes, tras una profunda reforma elaborada este fin de semana en la Residencia Presidencial de Olivos. Pero eso no sería lo más sustancial: el eje de poder que casi exclusivamente tiene en su puño el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se distribuiría en un complejo entramado de alianzas políticas hacia adentro y fuera de Cambiemos.

Se presume que quienes ejecutan las políticas de Peña, como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, se irían del centro del poder. El primero, diretamente afuera. El segundo, cambiaría de rol.

Asimismo hay versiones encontradas en cuanto a la cantidad de ministerios que rebajaría el Gobierno. unos dicen 9 y otros 12. Pero fuentes politicas consultadas por MDZ en la noche de este sábado señalaron tajantemente que "solo quedarán 10 ministerios".

En tanto, se duda de la continuidad de Nicolás Dujovne al frente de la coordinación económica, pero también se especula con que sería muy desprolijo sacarlo de circulación justo cuando está prevista una reunión en la semana entrante con la titular del FMI, Christine Lagarde. Pero ya no hay dudas del retorno de Carlos Melconian al frente de las deciiones en torno a qué hacer. Los radicales, inclusive, no descartan la vuelta, inclusive, de Alfonso Prat Gay. Ambos habían sido expulsados en condiciones cuasi humillantes por Macri, dicen, impulsado por Peña.

Pero a Peña se le licúa el poder. Según su información, quien llegaría este sábado con su renuncia en la mano a Olivos iba a ser el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Buscará -dijo- un efecto dominó para forzar al resto a dejarle las manos libres a Macri".

Sin embargo, Frigerio no conseguiría -de acuerdo a la información circulante hasta el momento- ser el nuevo jefe de Gabinete. Su cartera podría continuar con la función de controlar la Obra Pública y chupar centrípetamente a muchas otras áreas vinculadas o relacionadas.

Las restantes dos patas del frente gobernante, la UCR y Elisa Carrió, están siendo informadas a la distancia. La titular de la Coalición Cívica volvió a tuitear y dijo que no quiere más cargos. El radicalismo -con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza- sigue de cerca las definiciones, pero ya dijo que respalda el fortalecimiento del gobierno de Cambiemos. Hacia adentro, reclama más sensibilidad y receptividad del Gobierno, algo que también hizo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.