Internacionales
Colapso en Uruguay: avanza el Covid-19 y cierran escuelas, oficinas, clubes y gimnasios
Así lo dispuso el presidente, Luis Lacalle Pou. Los bares funcionarán, pero con horario mucho más restringido.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes una nueva serie de restricciones sanitarias ante el avance del COVID-19 en el país. Entre ellas se destacan el cierre de las escuelas a nivel nacional y de las oficinas públicas.
La primera medida estará en vigor hasta el final de semana santa, tras lo cual se volverá de manera gradual -se empezará por el sistema inicial- mientras que la segunda concluirá el 12 de abril. Una semana atrás, la administración había suspendido la obligatoriedad de asistir a las escuelas con excepción de la educación media, para la cual la medida no era opcional.
También cerrarán los clubes, gimnasios y "Free shops", y se prohibirán los deportes amateur, los espectáculos públicos y las fiestas y eventos sociales. Los bares y restaurantes podrán continuar abiertos con el aforo permitido pero deberán cerrar a la medianoche, lo que implica que deberán cerrar dos horas antes que en la actualidad.
El mandatario también anunció que, a pedido de los departamentos de Salto y Paysandú, los complejos termales que se encuentran allí cerrarán hasta el 12 de abril. En una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou aseguró que su gobierno tomó la determinación "con pesar", pero remarcó la necesidad de hacerlo ante el incremento de los contagios que "están presionando" sobre las unidades de cuidados intensivos.
En consecuencia, el mandatario anunció que se agregarán 129 nuevas camas de cuidados intensivos: 35 en instituciones privadas, 10 del Hospital Militar y el resto del sector público.

Internacionales
El mensaje del papa Francisco mientras permanece internado
El pontífice expresó su gratitud mediante un mensaje escrito. Su pronóstico es reservado y no se sabe por cuánto tiempo más permanecerá internado.

El papa Francisco volvió a ausentarse del Ángelus por cuarto domingo consecutivo, pese a que el último parte médico informó que responde bien al tratamiento contra la neumonía bilateral por la que lleva 24 días internado en el hospital Gemelli de Roma.
En un mensaje escrito, el pontífice expresó su gratitud: «Quiero agradecer a todos los que me muestran su cercanía en la oración: ¡gracias de corazón! Rezo también por ustedes»
Además, se unió espiritualmente a quienes participarán en los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en los próximos días.
El Vaticano informó que la evolución de Francisco, de 88 años, es «gradual y leve», pero los médicos mantienen su pronóstico reservado y todavía no definieron cuánto tiempo más permanecerá internado.
Un cuadro delicado y recaídas en su recuperación
El Papa fue internado el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en neumonía bilateral. Durante su hospitalización, sufrió episodios de insuficiencia respiratoria aguda, lo que obligó a los médicos a administrarle oxígeno por las noches y utilizar cánulas nasales de alto flujo durante el día.
Si bien en los últimos días su estado se mantuvo estable, esta es la internación más prolongada de Francisco desde el inicio de su pontificado y se suma a otros problemas de salud que atravesó en los últimos años, como cirugías en el colon y el abdomen, además de dificultades para movilizarse.
El papa argentino no apareció en público desde su internación y su único mensaje directo fue un audio en español difundido el jueves, en el que se lo escuchó con voz cansada y respiración entrecortada.
Llamado a la paz y reconocimiento a los voluntarios
Desde su internación, Francisco volvió a pedir por la paz en distintos conflictos globales. «Juntos seguimos invocando el don de la paz, particularmente en la atormentada Ucrania, en Palestina, en Israel, en el Líbano y Myanmar, en Sudán y en la República Democrática del Congo», escribió en su mensaje. También manifestó su preocupación por la reanudación de la violencia en algunas zonas de Siria y pidió respeto por todas las comunidades afectadas.
Además, el pontífice destacó la importancia del voluntariado, en el marco de la santa misa celebrada en la plaza San Pedro por el Jubileo del mundo del voluntariado. «En nuestras sociedades demasiado subordinadas a la lógica del mercado, el voluntariado es una profecía y un signo de esperanza», afirmó.
Por último, agradeció a quienes se dedican a cuidar de los enfermos y expresó su propia experiencia en el hospital. «En mi prolongada hospitalización, experimento la ternura y la dedicación de los médicos y agentes sanitarios, a quienes agradezco de todo corazón», sostuvo. Y concluyó con un pedido: «Necesitamos el 'milagro de la ternura', que acompaña a quien está en la prueba, llevando un poco de luz en la noche del dolor».
Su ausencia prolongada reaviva los interrogantes sobre su capacidad para ejercer plenamente sus funciones en pleno Jubileo, cuando miles de peregrinos llegan a Roma. Hasta ahora, Francisco descartó la posibilidad de renunciar, como hizo su predecesor Benedicto XVI, y el derecho canónico no contempla un mecanismo específico en caso de que su salud afecte su lucidez.
Fuente: Mdzol
-
Policiales21 horas ago
Fue a pescar con unos conocidos, lo ataron a un árbol y le robaron la camioneta, que luego apareció incendiada
-
Tragedia3 días ago
Accidentes fatales: un motociclista murió en choque frontal, y un peatón luego de ser atropellado
-
Cosmos3 días ago
Observaron en Entre Ríos la caída de restos del cohete Starship, que explotó a 140 km de la tierra
-
Policiales13 horas ago
Victoria: En un allanamiento, recuperaron un motor fuera de borda y detuvieron a una persona
-
Policiales2 días ago
Victoria: Localizaron al joven que estaba desaparecido
-
Ambiente2 días ago
Se registró un derrame de ácido sulfúrico en el muelle de la pastera UPM frente a Gualeguaychú
-
Justicia2 días ago
«Perra malparida»: Verónica Ojeda insultó a la psiquiatra Cosachov en el inicio del juicio por la muerte de Maradona
-
Policiales10 horas ago
Brutal agresión de un policía a una jubilada de 87 años