Economía popular
Cobran el IFE los que eligieron el Correo, con DNI terminado en 3 y apellido de M a Z
Por su parte, las personas que se inscribieron para percibir el IFE con DNI terminado en 8 y cuya solicitud fue rechazada pueden volver hoy a pedir la revisión del caso a través del sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con DNI terminado en 3, letra inicial del apellido de la M a la Z y que eligieron cobrar a través del Correo Argentino, podrán concurrir hoy a la sucursal más próxima a su domicilio para percibir la ayuda dispuesta por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en sectores de menores recursos.
Por su parte, las personas que se inscribieron para percibir el IFE con DNI terminado en 8 y cuya solicitud fue rechazada pueden volver hoy a pedir la revisión del caso a través del sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Asimismo, la Anses habilitó en su sitio web un aplicativo de consulta de fecha y lugar de pago del IFE para facilitarle a todos los beneficiarios del país la información precisa sobre su beneficio.
Por eso, quienes reciban el IFE deberán ingresar a la página web de Anses, www.anses.gob.ar, y luego al aplicativo "Consultá tu cobro de IFE", donde se le solicitará el número de DNI y se les brindará fecha, lugar y modalidad de cobro.
La semana pasada comenzó a acreditarse el monto del IFE a las personas que, habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo, seleccionaron la opción de cobro por Correo Argentino entre el 15 y el 20 de abril pasados, precisó la Anses.
En total, suman 1.314.446 las personas que concurrirán a la sucursal del Correo más cercana a su domicilio, de acuerdo con el número de terminación de sus DNI, a razón de un dígito por día hábil, pero también según la inicial del apellido.
La Anses remarcó que este cronograma no incluye a las personas que optaron por los distintos medios de cobro entre el 27 de abril y el 1 de mayo.
El cronograma continuará el lunes 18. con quienes tienen DNI finalizado en 4, con inicial del apellido de la A a la L, y el martes 19, de la M a la Z.
A los que tienen terminación de DNI en 5, les tocará el miércoles 20 si su apellido comienza de la letra A a la L, y el jueves 21, de la M a la Z; en 6, el viernes 22, de la A a la L, y el martes 26, de la M a la Z; y en 7, el miércoles 27, de la A a la L, y el jueves 28, de la M a la Z.
El turno de los que tienen DNI finalizado en 8 será el viernes 29, para los apellidos con letra inicial de la A a la L, y el lunes 1 de junio, de la M a la Z; y para los concluidos en 9, el martes 2, de la A a la L, y el miércoles 3, de la M a la Z.
Asimismo, el organismo detectó que hay personas que fueron rechazadas como beneficiarios del IFE porque no estaban actualizados sus datos en la base del Anses, del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esas personas podrán corregir la información para quedar nuevamente inscriptas, y recibir la ayuda de $10.000 dispuesta por el Gobierno para los sectores de menores recursos.
El cronograma continúa el lunes 18 nuevamente con los DNI terminados en 8; y el martes 19 y el miércoles 20 será el turno para los concluidos en 9.
Economía popular
Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
Fuente: Ahora
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud3 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales3 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario