Connect with us

Economía

Clima y política golpearon a la cosecha entrerriana que cayó un 29.5%

Published

on

Cosecha

La producción agrícola de la provincia durante la campaña 2015/16 registró una fuerte caída: se cosecharon 4.815.405 toneladas, 2.017.638 menos que en el ciclo 2014/15 cuando se habían recolectado 6.833.043 toneladas.

El clima fue la razón central de la merma dado que le jugó dos veces en contra a los productores: el pulso seco de enero afectó al maíz y las descomunales lluvias de abril arrasaron con la soja. Pero también incidió el otro "clima", el político, especialmente en el caso del trigo, cuya siembra se concretó entre mayo y junio, cuando nadie sabía quién ganaría las elecciones presidenciales. La enorme incertidumbre derivada de la cuestión política hizo que el área sembrada con el cereal se redujera el 39% –se implantaron apenas 190.100 hectáreas, 119.600 menos que en la campaña precedente– y, a pesar de que los rindes fueron superiores, la producción cayó el 28%: 550.330 toneladas contra 766.883.

Soja

El informe final de la producción agrícola entrerriana dado a conocer ayer por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de
Información (Siber), aporta un dato saliente y, por cierto, preocupante para la sustentabilidad agrícola entrerriana: el 49,25% de la producción total de cereales y oleaginosas correspondió a soja, y esto a pesar de que la producción del "yuyo" cayó el 35%.

Los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en este sentido, precisan que la soja alcanzó las 2.371.390 toneladas, 1.267.300 menos que en el ciclo 2014/15 cuando se habían cosechado 3.638.690 toneladas.

Los números proporcionados por el Siber, además, permiten constatar que también cayeron las producciones de trigo, colza, maíz, girasol, sorgo y arroz. En el ciclo agrícola que acaba finalizar en Entre Ríos se recolectaron 550.330 toneladas de trigo (-28%), 12.705 de colza (-19%), 1.217.680 de maíz (-21%), 1.140 de girasol (-68%), 190.490 de sorgo (-41%) y 454.070 de arroz (-17%).

El lino fue el único "ganador" dado que la producción en la provincia presentó un crecimiento: se cosecharon 17.600 toneladas, el 56% más que en el ciclo anterior.

El informe de la Bolsa de Cereales entrerriana es esencialmente cuantitativo, es decir aporta cifras de siembra y producción, y no habla de la calidad de la producción que, se sabe aunque todavía no hay precisiones puntuales, fue extremadamente baja, especialmente la de la soja.
Producir 2 millones de toneladas menos en una provincia como la nuestra, cuya principal "fábrica" es el campo, es un golpe demasiado fuerte para la economía entrerriana en general y para las de decenas de pueblos y ciudades que viven del sector agropecuario.

La actual campaña 2016/17, sin retenciones ni cupos de exportación, tal vez, sea el inicio de la recuperación de la agricultura entrerriana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista

"Se destinaron $ 20.500 millones a Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Misiones", resume un informe publicado por el diario La Nación este martes, que mereció el lugar principal en su tapa en papel. Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri.

Published

on

Luego de un año en el que repartió menos de 30.000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre 10 de las 24 jurisdicciones, lo que le permitió acumular casi medio billón de pesos de este fondo en las arcas nacionales, en noviembre la gestión de Javier Milei activó esta cuenta con una partida récord: distribuyó 20.500 millones de pesos entre Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones y Jujuy, cinco gobernaciones que fueron claves en el Congreso para aprobar las leyes del oficialismo y sostener los vetos presidenciales.

Fueron beneficiados los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), junto al radical Carlos Sadir (Jujuy), el único integrante del grupo de diez mandatarios de Pro y la UCR que, desde hace meses, le reclaman al Presidente por los fondos que reciben los peronistas aliados, pese al apoyo que los integrantes de lo que fue Juntos por el Cambio también le ofrecieron al oficialismo en el Congreso.

Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri

Los legisladores entrerrianos de JxC han sumado su voto a varias iniciativas del gobierno nacional, a la par que Rogelio Frigerio ha recurrido a la Justicia para reclamarle fondos a Nación, respaldados por las leyes, como los que debe girar para la Caja de Jubilaciones provincial o los correspondientes a los excedentes de la operación de la Represa de Salto Grande.

Fuente: La Nación – El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído