lunes 11 - noviembre 2024

Científicos enseñan a las espinacas a enviar emails y podrían advertir sobre contaminación

Gracias a la nanotecnología, los ingenieros del MIT (Estados Unidos) han transformado las espinacas en sensores capaces de detectar materiales explosivos, y podrían utilizarse para advertir a los investigadores sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales.

Publicado

spot_img

Cuando las raíces de las espinacas detectan la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, un compuesto que suele encontrarse en explosivos como las minas terrestres, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal. Esta señal es leída por una cámara de infrarrojos, que envía una alerta a los científicos.

Nanobiónica vegetal

Este experimento forma parte de un campo de investigación más amplio que implica la ingeniería de componentes y sistemas electrónicos en las plantas. La tecnología se conoce como "nanobiónica vegetal" y consiste en dotar a las plantas de nuevas capacidades.

"Las plantas son muy buenos químicos analíticos", explica el profesor Michael Strano, que dirigió la investigación: "Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas".

"Se trata de una novedosa demostración de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos", añade.

Potencial medioambiental

Aunque el objetivo de este experimento era detectar explosivos, Strano y otros científicos creen que podría utilizarse para ayudar a advertir a los investigadores sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales.

Debido a la gran cantidad de datos que las plantas absorben de su entorno, están en una situación ideal para controlar los cambios ecológicos.

En las primeras fases de la investigación nanobiónica de las plantas, Strano utilizó nanopartículas para convertirlas en sensores de contaminantes. Modificando la fotosíntesis de las plantas, consiguió que detectaran el óxido nítrico, un contaminante provocado por la combustión.

"Las plantas son muy sensibles al medio ambiente", dice Strano. "Saben que va a haber una sequía mucho antes que nosotros. Pueden detectar pequeños cambios en las propiedades del suelo y el potencial hídrico. Si aprovechamos esas vías de señalización química, podemos acceder a una gran cantidad de información".

Cuando no está ocupada enviando correos electrónicos a los investigadores, las espinacas parecen tener también la clave para alimentar eficazmente las pilas de combustible.

Científicos de la Universidad Americana han descubierto que cuando las espinacas se convierten en nanoplanchas de carbono, pueden funcionar como catalizadores para ayudar a hacer más eficientes las baterías de metal-aire y las pilas de combustible.

"Este trabajo sugiere que se pueden fabricar catalizadores sostenibles para una reacción de reducción de oxígeno a partir de recursos naturales", explica el profesor Shouzhong Zou, que dirigió el trabajo.

Las baterías de metal-aire son una alternativa más eficiente desde el punto de vista energético que las baterías de iones de litio, que se encuentran habitualmente en productos comerciales como los teléfonos inteligentes.

Se eligieron las espinacas por su abundancia de hierro y nitrógeno, elementos importantes en los compuestos que actúan como catalizadores. Los investigadores tuvieron que lavar, exprimir y moler las espinacas hasta convertirlas en polvo, pasando de su forma comestible a nanoplanchas adecuadas para el proceso.

"El método que probamos puede producir catalizadores muy activos a base de carbono a partir de espinacas, que son una biomasa renovable", añade Zou. "De hecho, creemos que supera a los catalizadores comerciales de platino tanto en actividad como en estabilidad".

Fuente: euronews.com

Más noticias

El Gobierno desregulará el Correo Argentino

La medida fue confirmada a través del decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial y apunta a "promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios".

Tiene 37 años y está grave el ciudadano uruguayo que provocó un choque múltiple en Colón. Dio positivo al test de alcoholemia

Un vecino de Paysandú, de 37 años, que conducía bajo los efectos del alcohol, fue el causante de un accidente múltiple en la madrugada del sábado en el kilómetro 9,5 de la ruta 135, que une el puente internacional Artigas con la Ruta Nacional 14.

Conmoción en Villa Domínguez: una mujer mató a su pequeña hija y luego se quitó la vida

Un hecho terrible ocurrió este domingo en la localidad entrerriana de Villa Domínguez, ubicada en el departamento Villaguay. Allí una mujer asesinó a su pequeña hija y luego se quitó la vida, según pudo confirmar AHORA a partir de fuentes policiales.

te puede interesar

Una desoladora postal muestra mortandad de peces en la desembocadura del Uruguay y un arroyo

Gran cantidad de peces aparecieron muertos en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay, en zona de Benito Legerén, en el departamento Concordia. La situación preocupa a vecinos y pescadores, quienes aseguran que la principal causa de esta mortandad es la contaminación de las aguas “producto de los afluentes que se desechan y provienen del parque industrial”.

Fortalecen la regulación minera en Entre Ríos

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y la Brigada de Incendios de Entre Ríos, se realizó un operativo de fiscalización en Puerto Campichuelo.

Varios procedimientos por infracción a la Ley Caza y Pesca en Rincón de Nogoyá

Este fin de semana, se llevaron a cabo operativos en embarcaciones en zona de Puerto Esquina en Rincón de Nogoyá. En la tarde del sábado decomisaron gran cantidad de pescados cuya pesca está vedada en esta época del año. Además, el domingo, decomisaron 54 piezas de diferentes pescados que no tenían las medidas reglamentarias. En otra embarcación, descubrieron el cuerpo de un tuyango y una cabeza de ciervo.