Internacionales
China e India ponen en alerta a toda esa región
Países como Nepal, Bután o Sri Lanka podrían tener que redefinir sus relaciones con los gigantes asiáticos en medio de la creciente tensión que las divide, después de que 20 soldados indios fueran abatidos por tropas chinas en el Himalaya.
La agudización de la disputa fronteriza entre China y la India en el Himalaya ha obligado a sus vecinos del sur de Asia a comunicarse con cautela con los gigantes asiáticos para evitar un conflicto entre las potencias nucleares. Sin embargo, algunos analistas opinan que la escalada puede obligar a los países cercanos a elegir bando, informa South China Morning Post.
Al menos 20 soldados indios murieron el pasado 15 de junio en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, en un enfrentamiento con militares chinos del que Pekín y Nueva Delhi se culpan mutuamente. Oficialmente, ambas partes han declarado su voluntad de resolver el conflicto mediante los canales diplomáticos.
Los países más pequeños del sur de Asia, como Nepal, Maldivas y Sri Lanka, han tratado de mantenerse neutrales en la refriega entre Pekín y Nueva Delhi, que tiene influencia histórica sobre esta región.
«Muchos países de la región están reevaluando su relación con China«, ha señalado Geeta Kochhar, profesora asistente de la Universidad Jawaharlal Nehru. Según explica, este proceso empezó tras el estallido de la guerra comercial entre China y EE.UU. y continuó durante la pandemia de coronavirus.
«La mayor tensión entre la India y China ha cambiado el equilibrio de la relación, donde cada estado mira a China con una mayor sensación de miedo y de ansiedad».
La especialista ha comentado que los países pequeños, particularmente Nepal y Bután, que comparten fronteras con la India y China, han tenido que mantener un equilibrio durante mucho tiempo entre las grandes potencias. «Pero nada es gratis y se afrontarán desafíos con las decisiones que tomen para el futuro, especialmente cuando la paz entre la India y China está cambiando hacia una mayor confrontación, desde la mera competencia», ha añadido.
Según los analistas, Pekín ha ampliado durante años su presencia en el sur de Asia, incluso a través de inversiones en el marco de su estrategia de infraestructura transcontinental, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y vínculos políticos más estrechos con países como Nepal y Sri Lanka, que buscan salir de la sombra de la influencia india.
Integridad territorial «en peligro» por la elección de bando
Por su parte, Zhang Jiadong, exdiplomático chino en la India y profesor de la Universidad de Fudan en Shanghái, ha destacado que el deterioro de las relaciones chino-indias «no necesariamente» obligará a los países a elegir bandos. «Mientras exista este equilibrio de poder entre China y la India, habrá espacio para estos países del sur de Asia y no se verán obligados a elegir», destaca. «Por supuesto, ningún país espera ser controlado por sus poderosos vecinos, pero no es cierto que estos países dejarían de dar la bienvenida a China si las relaciones chino-indias empeorasen».
Asimismo, Nischal Pandey, director del Centro de Estudios del Sur de Asia en Nepal, sostiene que Katmandú no podría ponerse del lado de Pekín o de Nueva Delhi, ya que ello «pondría en peligro» su integridad territorial.
Asanga Abeyagoonasekera, ex director general del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Sri Lanka, cree que si la disputa entre China y la India se expandiera a un conflicto comercial, ello tendría un impacto en Sri Lanka. «El conflicto entre China y la India solo minimizará el espacio estratégico para Sri Lanka, que desea continuar una estrecha relación económica con ambos», ha subrayado Abeyagoonasekera.
Países como Sri Lanka y Maldivas serían menos propensos a seguir los llamamientos de la India a boicotear los productos chinos, porque carecen de una motivación para hacerlo y «no están en una posición económica tan fuerte como para imponer medidas económicas punitivas a China», subraya Jeff Smith, investigador especializado en el sur de Asia de la Fundación Heritage con sede en Washington.
Internacionales
Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso
Joe Biden indultó a su hijo Hunter, en Estados Unidos, al tiempo que señaló a los republicanos por «ejercer presión política sobre el proceso», después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter Biden admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre «se desmoronase en la sala del tribunal».
El presidente dijo que su hijo fue acusado de un delito grave solo «por cómo rellenó un formulario de armas», y que fue llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una «resolución no penal», que es lo que se suele aplicar a «aquellos que se retrasan en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los pagan posteriormente con intereses y multas». «Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial», señaló Biden.
Hunter Biden fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
El pasado septiembre, el hijo del presidente estadounidense asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija.
Para Trump es un abuso
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el indulto concedido este domingo por el actual mandatario, Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, tildando esta medida de «abuso y error judicial».
«¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial», ha dicho en su plataforma Truth Social haciendo alusión a los detenidos por el asalto al Capitolio ese día de 2021, dos meses después de la derrota del republicano en las presidenciales de 2020.
También se ha expresado sobre el indulto el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca con Trump, Steven Cheung, quien ha acusado a los demócratas y «otros fiscales radicales» de controlar el Departamento de Justicia y de «armar el sistema judicial», lo que les ha permitido emprender una «fallida caza de brujas» contra el magnate.
En un comunicado a la conservadora cadena estadounidense Fox, el que fuera portavoz de campaña del republicano ha asegurado que «arreglar la Justicia» será lo primero que haga el próximo mandatario «con un mandato abrumador del pueblo estadounidense».
Fuente: Mdzol
-
Rosario - Victoria3 días ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Carnaval2 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Polémica13 horas ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Medicina2 días ago
Las farmacias de Entre Ríos seguirán recibiendo recetas en formato papel
-
Carnavales1 día ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo