El gobernador Sergio Urribarri, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y al presidente de Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, rubricaron ayer el acta Constitutiva de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos.
Tras firmar el documento en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNER de Oro Verde, el gobernador aseguró que ello significa "un paso sin precedentes en materia de medicina" y aseguró que el servicio que brindará este centro "es un ejemplo de atención" ya que "va a ser para todas y para todos, tengan o no obra social".
En el acto también participaron el rector de la UNER, Jorge Gerard; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el intendente de Oro Verde, José Luís Dumé; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; ministros y funcionarios del gabinete provincial.
Tras repasar las gestiones llevadas adelante para concretar la obra, Urribarri recordó que las primeras noticias sobre este emprendimiento se conocieron en marzo del 2010 y apuntó que "los detractores de siempre decían que esto era ciencia ficción, una promesa, que era utópico hacer en Entre Ríos un centro de medicina nuclear. Y hoy lo estamos terminando, faltan días, nada más".
Señaló que la provincia tendrá "el privilegio" de contar con un centro que solo existe en dos lugares, uno en Mendoza y otro en Buenos Aires, y aseguró que el lugar tendrá capacitación y formación de profesionales y que contará con tecnología de última generación.
Destacó también el marco de cooperación para llevar adelante este emprendimiento entre el gobierno nacional, la Comisión de Energía Atómica, el gobierno de la provincia, el Iosper y la UNER que también se está incorporando, y adelantó que también se incorporará a la Universidad Tecnológica Nacional y a Uader.
Por su parte, Norma Boero, presidente del CNEA, detalló: "La verdad que para mí esto es muy emocionante, muy feliz. Esto comenzó cuando nos conocimos con el gobernador, en una visita presidencial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego vino un día a verme, y dijo que por qué no podemos hacer un centro de medicina nuclear en la provincia de Entre Ríos. Y ahí, con mucho temor, mucha indecisión, le pedí a Valentín Ugarte y a Aníbal Passadore, que son los encargados de los centros de medicina nuclear de la Comisión de Energía Atómica, que vean qué posibilidades hay".
Reveló que tras ello vino la conexión con la provincia y el Iosper para llevar adelante este centro "que fue realmente un acierto". Por otro lado, apuntó que ya están dispuestos algunos de los equipos en el lugar para ser instalados, otros están en la Aduana y otros están siendo trasladados. Por último informó que el objetivo de este centro es la investigación, la docencia y la atención a todos los pacientes.
En tanto, Fernando Cañete, presidente de Iosper, dijo que hace 10 días en este mismo lugar se trabajó en forma conjunta con el gobierno de la provincia, el Ministerio de Planificación de la Nación y personal técnico, médico, físicos, ingenieros, donde se dieron a conocer todas las acciones que se van a llevar adelante dentro del centro de medicina nuclear. Tras destacar el trabajo "sin mezquindades" de muchas personas, precisó que "esta tecnología de alta generación que viene a Entre Ríos nos marca una tendencia, un crecimiento, una evolución, de 30, 40 años".